Busqueda Personalizada

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

angle-left null Programa de especialización. Transformación digital, internet de las cosas.

Información general del PEE Transformación digital, internet de las cosas.



Alumnado participante.

Para acceder al PEE es necesario contar con alguna de las siguientes titulaciones de acceso:

 

Familia profesional de Informática y Comunicaciones.

 

   - Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

 

   - Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

 

   - Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

 

Familia profesional de Electricidad y Electrónica.

 

   - Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico.

 

   - Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial.

 

   - Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

 

   - Técnico Superior en Electromedicina Clínica


Excepciones.

 

Puede incluirse dentro del programa de especialización a alumnado que estén realizando el módulo profesional de formación en centros de trabajo en los ciclos formativos anteriores.

 

También puede incluirse a profesionales que sean propuestos para ello por las empresas. La Dirección General competente en materia de formación profesional puede autorizar la participación de estas personas por razones que justifiquen esta excepcionalidad.


El número de participantes estará entre 10 y 20 personas, condicionado según el número de empresas que se hayan comprometido con el desarrollo del programa. Excepcionalmente en función de las circunstancias, la Dirección General de Innovación y Formación Profesional puede autorizar el programa con un número menor de participantes.

 

El alumnado será seleccionado por una comisión integrada por profesorado de los centros docentes dónde se van a impartir los programas de especialización, en colaboración con las empresas comprometidas. 

 

Se valorarán los resultados académicos obtenidos hasta la fecha por el alumnado, así como su desarrollo competencial, madurez y capacidad para trabajar en equipo. En este proceso de selección se podrá realizar entrevistas personales al alumnado solicitante.


Finalidad y campo profesional asociado.

Este programa de especialización se diseña para mejorar la empleabilidad del alumnado de formación profesional, posibilitando la adquisición de nuevas competencias relacionadas con el desarrollo, implantación, documentación y mantenimiento de dispositivos, arquitecturas, plataformas y servicios relacionados con el Internet de las cosas (IoT).

 

Su área de trabajo está relacionada con el desarrollo y configuración de soluciones en IoT.

 

Puestos de trabajo relacionados:

 

- Arquitecto IoT. Responsable del diseño global del sistema. Está a cargo de relacionar las necesidades del negocio con los requerimientos técnicos y del sistema. Elabora las especificaciones técnicas, integrando diferentes tecnologías, plataformas y recursos. Es responsable end-to-end en centros de operaciones, o en divisiones de mantenimiento predictivo, por ejemplo.

 

- Programador IoT. La solución diseñada por el Arquitecto IoT es desarrollada por el programador. Necesita experiencia en varios de los lenguajes de programación más utilizados: Java, C++, Python, Android. Debe ser capaz, además, de trabajar con aplicaciones específicas: Matlab y Simulink para simulaciones industriales o R para Analytics/IA, por ejemplo.

 

- Diseñador Hardware/Firmware IoT. Diseña y desarrolla soluciones hardware de sensorización y conectividad, a partir de la solución diseñada por el Arquitecto IoT, así como el firmware de los microcontroladores. Se encarga de su prototipado, pruebas, certificaciones y fabricación. Precisa de manejo de herramientas de desarrollo y test, como Althium o IAR.

 

- Especialista en conectividad y redes. Desarrolla e instala redes inalámbricas (Wi-Fi, Bluetooth, Zigbee¿) y otras soluciones de conectividad. Diseña, mantiene y optimiza la gestión de tráfico de gran escala a través de una red segura y fiable que conecte diferentes dispositivos y sensores. Requiere conocimientos de conectividad y protocolos.

 

- Especialista en ciberseguridad. Diseña e implanta estrategias de inteligencia para la protección contra ciberamenazas, dando soporte a las decisiones estratégicas de negocio, y aprovecha el valor de la ciberseguridad, cumpliendo con los requerimientos regulatorios y de seguridad aplicables. Asegura los datos desde los dispositivos hasta los Data Centers y el Cloud. Mantiene la privacidad y seguridad de la información gestionada por la plataforma IoT.

 

- Analista de datos. Extrae y prepara los datos, utiliza herramientas avanzadas de Big Data/Analytics, y aplica los hallazgos en la mejora de los productos y la producción. Comprende los procesos de producción y los sistemas TI, y poseer habilidades de análisis para identificar correlaciones entre ambas, obtener conclusiones y facilitar el desarrollo de algoritmos.

 

- Experto en aplicaciones verticales. Requiere formación sobre los fundamentos y estado de arte de las tecnologías IoT, su aplicación a cada negocio y orientación a comprender los resultados derivados del análisis avanzado de datos y tomar decisiones apropiadas.

 

- Diseñador UX/UI. El diseñador UX debe asegurar que el producto fluye lógicamente de un paso al siguiente, siempre desde la perspectiva del usuario final. El diseñador UI está a cargo de diseñar cada pantalla o página con la que el usuario interactúa, y asegurar que la interfaz del usuario comunica visualmente el camino que el diseñador UX ha definido.

 

- Analista de mercado/negocio. Perfil orientado al diseño y ejecución de investigaciones comerciales en el contexto determinado de la organización y toma de decisiones a partir de los datos. El analista de negocio deberá crear propuestas de valor para el negocio con el fin de generar beneficios para la empresa.


Bases del desarrollo del programa de especialización.

El proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla en modalidad dual. La actividad formativa se desarrolla, alternativamente, en un centro de formación profesional y en las empresas, conforme a un programa formativo conjunto individualizado.

 

El profesorado del centro será de laguna de las especialidades de este anexo II.

 

La suma de las horas impartidas por el profesorado, exceptuando el área formativa del proyecto final, no será mayor del 35% de la duración total del mismo.

 

El conjunto de profesionales de las empresas que realicen tareas formativas, deben responder a los criterios definidos en este anexo III

 

Las áreas de formación del PEE02 quedan desarrolladas en este anexo I.


Características de la actividad laboral de los programas de especialización.

La relación de trabajo entre el alumnado participante en el programa y la empresa se establece a través de una beca de formación.

 

La beca formativa, que es a cargo de la empresa, ha de formalizarse antes del inicio de la actividad laboral en la empresa y debe incluir las actividades que realizará el alumnado en la empresa y las causas o motivos que pueden interrumpir esta relación de trabajo.

 

El importe de la beca formativa es igual al salario mínimo interprofesional (SMI), en proporción al número de horas efectivas realizadas por el alumnado en la empresa. En ningún caso, la cuantía a recibir por el alumnado será inferior al 60% del SMI.

 

El alumnado que recibe esta beca formativa queda incluido en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participan en programas de formación según el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de dicha inclusión. 

 

La empresa debe contratar un seguro de accidentes y otro de responsabilidad civil para el alumnado durante su actividad en la empresa.


Calendario de convocatoria.


Normativa.

Exportar Noticia