angle-left null Modalidad de Distancia en Formación Profesional.

Características principales de la modalidad de Distancia en FP.

Información general.

Elementos más destacados que definen esta modalidad:

La formación se cursa a través de una plataforma de teleformación:

La matrícula es modular, es decir, no es necesario matricularse en un curso completo, sino que es posible matricularse en módulos profesionales sueltos.

La matrícula máxima no puede superar las 1.000 horas de duración, es decir, el equivalente a un curso académico.

No es necesario solicitar en admisión aquellos módulos que se quieran convalidar o trasladar la calificación, siendo posible posteriormente ampliar la matrícula únicamente a efectos de convalidación.  En este caso de ampliación de matrícula, no se tienen en cuenta el límite de 1.000 horas porque no son con derecho a docencia.

Los estudios en modalidad a distancia tienen la misma validez y reconocimiento que la modalidad presencial.

Horas presenciales en esta modalidad.

Algunos ciclos formativos incluyen módulos profesionales con actividades presenciales obligatorias, en ese caso:

- La publicación de estos módulos es previa a la admisión.

- Esas actividades presenciales tendrán una asignación previa de horas concretas.

- El centro coordinador, al inicio de curso, publica un calendario con las fechas de realización de estas actividades presenciales.

El hecho de que pueda haber actividades presenciales, responde al carácter práctico inherente a las enseñanzas de Formación Profesional, que, no puede ser subsanado en una metodología a distancia.

Metodología y evaluación.

La plataforma de formación debe servir para implicar activamente al alumnado.

La acción tutorial telemática es el elemento fundamental de acompañamiento y estímulo al alumnado de esta modalidad.

Debe potenciarse el autoaprendizaje individual y colaborativo.

Los materiales didácticos están pensados para adecuarse a esta modalidad.

Las pruebas de evaluación son presenciales:

- La evaluación del aprendizaje es continua.

- Habrá, al menos, dos pruebas parciales no obligatorias.  Superadas las pruebas parciales voluntarias no es necesario presentarse a la prueba final global.

- Cada curso académico da derecho a dos convocatorias de evaluación final, ambas en junio.

- Las fechas de realización, tanto de las pruebas parciales como finales, se organizarán en días consecutivos y el calendario se anunciará al inicio de curso.

Calendario de admisión.

Oferta de plazas