angle-left null Convalidaciones en FP. Aspectos generales.
Aspectos generales relacionados con las convalidaciones en Formación Profesional.

En Formación Profesional del Sistema Educativo es posible la convalidación de módulos profesionales en un ciclo formativo. En este contexto hay que tener en cuenta una serie de ideas de referencia.

Para que se dé esa convalidación es necesario solicitarla y para ello, previamente, el alumnado debe matricularse en el módulo que se quiera convalidar

Hay que tener en cuenta que es posible convalidar:

- en el proceso ordinario de matrícula.

- a través de una modalidad específica de matrícula, exclusiva para solicitar convalidaciones y que no otorga derecho a docencia. Es la matrícula a efectos de convalidaciones.

- en las Pruebas de Obtención de Título, pero sólo para los módulos profesionales convocados por esta modalidad y que sea competente para resolver el equipo directivo o el Departamento de Educación.

La experiencia profesional y la formación no formal sólo sirven para acreditar unidades de competencia en un Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC), no sirven para convalidar un módulo profesional en un ciclo formativo. Sí convalidarían esas unidades de competencia una vez se hayan acreditado por este procedimiento.

Tampoco convalidan los títulos que se consideren "equivalentes" a los de Formación Profesional ni los títulos extranjeros homologados.

La convalidación de un módulo profesional de un ciclo formativo LOE, en virtud de haber superado un módulo profesional en un ciclo formativo LOGSE, convalida ese módulo LOE en el resto de ciclos LOE que lo incluyan.

Los módulos profesionales (y materias universitarias) previamente convalidados no sirven para convalidar nuevos módulos profesionales. Para convalidar es necesario presentar siempre la formación original que da derecho a la convalidación.

El módulo de proyecto hay que cursarlo siempre (en los ciclos que lo incluyan).

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo podrá ser objeto de exención si se acredita una experiencia laboral de un año en el perfil del título (normalmente con la vida laboral y un certificado de funciones elaborado por la empresa).

Los ciclos formativos de Grado Superior tienen reconocidas convalidaciones en los Grados Universitarios y se solicitan en el proceso de matrícula en cada Universidad.

La información de convalidaciones FP-Universidad la tienes en este enlace.

Para solicitar convalidaciones en un ciclo formativo de Grado Superior por haber cursado un Grado Universitario hay que dirigirse al Ministerio de Educación y FP por ser quién tiene la competencia en este tipo de convalidaciones.

Efectos de las convalidaciones en las calificaciones.

Los módulos profesionales convalidados en un ciclo formativo se califican según los los casos, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de 24 de junio de 2021

Los módulos convalidados se califican con la nota del módulo profesional que da derecho a la convalidación. Expresión: CV-5, CV-6, CV-7, CV-8, CV-9 o CV-10.

Si para convalidar hay que tener en cuenta la nota de más de un módulo, se halla la media aritmética. Se redondea al entero más próximo.

Si se aporta un ciclo completo, la nota del módulo convalidado será la nota media del ciclo.

No asignan puntuación, constarán como CV y no computan a efectos de cálculo de la nota media del ciclo las convalidaciones con origen en:

- Unidades de competencia acreditadas por PEAC.

- Certificados de profesionalidad.

- Estudios de FP anteriores a la LOGSE.

- Estudios universitarios.

- Certificados de Escuelas Oficiales de Idiomas o certificados del Marco Europeo de las Lenguas.

Sin embargo, los módulos idénticos, es decir, los que tengan igual código y denominación, no se convalidan, si no que trasladan nota, previa solicitud en la matrícula.