Busqueda Personalizada

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

angle-left null Convalidaciones en FP. Aspectos generales.
Aspectos generales relacionados con las convalidaciones en Formación Profesional.

En Formación Profesional del Sistema Educativo es posible la convalidación de módulos profesionales en un ciclo formativo. En este contexto hay que tener en cuenta una serie de ideas de referencia. 


Para que se dé esa convalidación es necesario solicitarla y para ello, previamente, el alumnado debe matricularse en el módulo que se quiera convalidar

 

Hay que tener en cuenta que es posible convalidar: 

 

- en el proceso ordinario de matrícula.

 

- a través de una modalidad específica de matrícula, exclusiva para solicitar convalidaciones y que no otorga derecho a docencia. Es la matrícula a efectos de convalidaciones.

 

- en las Pruebas de Obtención de Título, pero sólo para los módulos profesionales convocados por esta modalidad y que sea competente para resolver el equipo directivo.


La experiencia profesional y la formación no formal sólo sirven para acreditar unidades de competencia en un Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC), no sirven para convalidar un módulo profesional en un ciclo formativo. Sí convalidarían esas unidades de competencia una vez se hayan acreditado por este procedimiento.


Tampoco convalidan los títulos que se consideren "equivalentes" a los de Formación Profesional ni los títulos extranjeros homologados.


Los módulos profesionales convalidados en un ciclo formativo se califican con un 5 (expresión: CV-5). 

 

Sin embargo, los módulos idénticos, es decir, los que tengan igual código y denominación, no se convalidan, si no que trasladan nota, previa solicitud en la matrícula.


La convalidación de un módulo profesional de un ciclo formativo LOE, en virtud de haber superado un módulo profesional en un ciclo formativo LOGSE, convalida ese módulo LOE en el resto de ciclos LOE que lo incluyan.

 

Los módulos profesionales (y materias universitarias) previamente convalidados no sirven para convalidar nuevos módulos profesionales. Para convalidar es necesario presentar siempre la formación original que da derecho a la convalidación.


El módulo de proyecto hay que cursarlo siempre (en los ciclos que lo incluyan).


El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo podrá ser objeto de exención si se acredita una experiencia laboral de un año en el perfil del título (normalmente con la vida laboral y un certificado de funciones elaborado por la empresa).


Normativa autonómica.


Píldora informativa sobre convalidaciones aquí.


Exportar Noticia