1.4.2. Proceso de Escolarización en E.S.O. y Bachillerato. Periodo Ordinario 2022-2023 - 1.4.2. Proceso de Escolarización en E.S.O. y Bachillerato. Periodo Ordinario 2022-2023
1. CUESTIONES GENERALES DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN
1.1. NORMATIVA E INFORMACIÓN BÁSICA
- Instrucciones del 7-06-2022, sobre aplicación del requisito académico y la valoración del expediente para el baremo en la admisión a Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional
- Resolución de la Directora General de Planificación y Equidad, por la que se fijan los centros prioritarios para la escolarización de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que estén cursando enseñanzas regladas de música, danza o que siga programas deportivos de alto rendimiento para el curso 2022-2023
1.2. CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN
Anexo I b) de la Orden ECD/325/2022. Calendario
1.3. BAREMO
1.4. OFERTA ENSEÑANZAS
A través del buscador de centros pueden consultar las enseñanzas de E.S.O. y Bachillerato sostenidas con fondos públicos que se impartirán en centros públicos y privados concertados de Aragón:
El viernes 24 de junio, a partir de las 9 h., se publica en este portal la previsión inicial de vacantes que ofertan los centros.
1.5. OFICINA DE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN
Sin perjuicio de la función informativa a desarrollar por los centros educativos y por los Servicios Provinciales, se pone a disposición de los ciudadanos una oficina de información general, que prestará telefónicamente los siguientes servicios:
- Atender consultas generales sobre el proceso de escolarización.
- Ayudar a las familias a cumplimentar su solicitud de plaza escolar y presentarla telemáticamente (por ordenador o teléfono móvil).
Condiciones del servicio:
• Teléfono: 876 036 764
• Periodos y horarios:
24, 27 y 28 de junio, de 9 a 14 h. y de 16 a 20 h.
29 de junio, de 9 a 13 h.
2. DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN
No obstante, en el caso de que al interesado no le sea posible realizar cualquiera de los trámites por internet podrá pedir ayuda al centro solicitado como primera opción (presentación solicitudes, consulta de listas de admisión y reclamaciones contra dichas listas) o al centro donde haya obtenido la plaza (matriculación), mediante cita previa si así lo establece el propio centro. Durante el plazo de presentación de solicitudes también está disponible la oficina de información general indicada en el anterior apartado.
En las distintas publicaciones de listas, excepto en la del número aleatorio, a las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, se les enviará un email comunicándoles la publicación de las listas.
Publicación en este portal la oferta inicial de vacantes.
Publicación de Listados > Vacantes
Debido al propio desarrollo del proceso de escolarización, las vacantes que se muestran pueden variar hasta el día anterior al de la publicación de listas definitivas.
FORMA DE PRESENTACIÓN: TELEMÁTICA
La presentación telemática de la solicitud se podrá realizar accediendo por cualquiera de las dos formas disponibles:
- Acceso sin identificación electrónica.
- Acceso con Cl@ve, DNIe o Certificado electrónico.
Independientemente de la forma de acceso se podrá adjuntar toda la documentación necesaria(1), por lo que, no será necesario ir al centro a realizar ningún trámite complementario.
Solo se le contarán en el baremo los puntos de aquellos criterios que hayan marcado en la solicitud. Por ejemplo, si desea que se le cuenten los puntos del criterio de proximidad domiciliaria, debe marcar si opta por domicilio familiar o laboral.
Vídeos presentación telemática de solicitudes: E.S.O. Bachillerato
Una vez registrada su solicitud podrá consultarla en este portal y realizar determinados trámites (descargarla, modificarla, retirarla, etc.):
Vídeo consulta telemática de solicitudes
(1) Los centros y los Servicios Provinciales podrán demandar a los solicitantes, en los casos que estimen necesario, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos adjuntados en las solicitudes presentadas telemáticamente.
DOCUMENTACIÓN QUE APORTAR Y MODELOS PARA JUSTIFICAR DETERMINADOS REQUISITOS DE CARÁCTER VOLUNTARIO A EFECTOS DE BAREMO Y PARA REALIZAR OTROS TRÁMITES
Los anexos son autorrellenables, es recomendable que una vez cumplimentados se impriman en formato pdf antes de adjuntarlos a la solicitud.
CONSIDERACIÓN FINAL
Si una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes hay registradas en el sistema más de una solicitud de un mismo alumno, para la misma enseñanza, serán excluidas todas ellas del procedimiento de escolarización. Si por alguna circunstancia tiene que registrar una nueva solicitud (error en el tipo de enseñanza de la primera solicitud, etc.), es aconsejable que previamente retire la anterior. La retirada de solicitudes también se realizará desde este portal.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES UNA VEZ FINALIZADO EL PERIODO ORDINARIO DE JUNIO
A partir de las 9 h. del jueves 30 de junio, aquellos alumnos que necesiten solicitar una plaza para cursar E.S.O. o Bachillerato tendrán que concurrir al proceso de fuera de plazo:
Periodo: Fuera de plazo 2022-2023
Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza que obtuvo.
Los alumnos que obtuvieron una reserva de plaza en el proceso de adscripción y han solicitado una nueva plaza escolar en este proceso de escolarización, deberán formalizar su matrícula en el centro que proceda (plaza obtenida en adscripción o en escolarización), de las 9 h. del martes 19 hasta las 14 h. del jueves 21 de julio.
Para resolver cualquier duda sobre el proceso de matriculación hay que consultar en el centro donde se ha obtenido la plaza.
A partir de las 18 h., se publican en este portal las listas de baremo. En los cursos donde ha sido necesario baremar [más solicitudes que vacantes (Ordinarias o ACNEAE) o solicitudes excluidas del procedimiento (duplicadas o irregulares) o en el caso particular de centros de atención preferente a alumnos TEA, cursos donde existan solicitudes de alumnos TEA preferente], en las listas aparecerá el total de puntos obtenidos por cada solicitante, y si la solicitud está excluida del procedimiento, el motivo. En el resto de los cursos solo aparecerá una relación de los solicitantes.
Los solicitantes de cursos en los que ha sido necesario baremar también podrán consultar el detalle de los puntos obtenidos en su solicitud en cada uno de los apartados del baremo.
Publicación de Listados > Baremo solicitudes
Vídeo consulta telemática de solicitudes
Las listas de baremo podrán ser objeto de reclamación. En el siguiente vídeo se muestra cómo realizar este trámite telemáticamente:
Vídeo consulta telemática de solicitudes
Para presentar una reclamación acceder a:
A partir de la 10 h se podrá consultar en el siguiente enlace el número aleatorio que le ha correspondido a cada solicitud:
Publicación de Listados > Números aleatorios
Posteriormente, a la hora que se establezca, el Departamento realizará un sorteo para obtener el número a partir del cual se ordenarán las solicitudes cuando sea necesario aplicar este criterio de desempate.
A partir de las 18 h, se publican en este portal las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos:
Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos
A través del anterior enlace cada solicitante también podrá consultar el detalle de los puntos obtenidos en su solicitud en cada uno de los apartados del baremo.
Vídeo consulta telemática de solicitudes
Las listas provisionales podrán ser objeto de reclamación. En el siguiente vídeo se muestra cómo realizar este trámite telemáticamente:
Vídeo consulta telemática de solicitudes
Para presentar una reclamación acceder a:
A partir de las 18 h, se publican en este portal las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos:
Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos
A través del anterior enlace cada solicitante también podrá consultar el detalle de los puntos obtenidos en su solicitud en cada uno de los apartados del baremo.
Vídeo consulta telemática de solicitudes
Los solicitantes que figuren en las listas de admitidos y procedan de un centro educativo sostenido con fondos públicos de Aragón en el que se hubiesen reservado su plaza escolar para el curso 2022/2023, pierden el derecho a dicha reserva.
Los solicitantes admitidos deben formalizar la matrícula telemáticamente, desde las 9 h. del martes 19 hasta las 14 h. del jueves 21 de julio, de no realizar este trámite en el plazo indicado perderán el derecho a la misma.
Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.
Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.
Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y pidieron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente.
En el caso particular de los alumnos que obtuvieron una reserva de plaza para E.S.O. o Bachillerato en el proceso de adscripción y han solicitado una nueva plaza escolar en este proceso de escolarización, reservándose la plaza en el centro de adscripción, si no han obtenido la nueva plaza solicitada deberán formalizar su matrícula en el centro de adscripción.
Para resolver cualquier duda sobre el proceso de matriculación hay que consultar en el centro donde se ha obtenido la plaza.
A partir de las 10 h., se publican en este portal las vacantes de que disponen los Servicios Provinciales para adjudicar a los solicitantes no admitidos por los centros educativos. Los datos de vacantes que se publican tienen un carácter meramente informativo y podrán variar por distintas circunstancias que se produzcan durante el propio desarrollo del proceso de escolarización (adjudicaciones a solicitantes con reserva de plaza, ....).
Si se publican vacantes en centros donde exista lista de no admitidos, éstos serán los primeros en ser adjudicados por el orden en el que figuren en las mencionadas listas y respetando los cupos de ordinarios y ACNEAE.
Publicación de Listados > Vacantes
Vídeo consulta telemática de solicitudes
PUBLICACIÓN DE ADJUDICACIONES DE VACANTES
A partir de las 18 h., se publican en este portal las listas de las adjudicaciones de plazas efectuadas por los Servicios Provinciales a los solicitantes que no fueron admitidos por los centros educativos:
Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos
Vídeo consulta telemática de solicitudes
En el caso particular de los alumnos que se han matriculado en el centro donde obtuvieron una reserva de plaza en el proceso de adscripción y ahora se les ha adjudicado una plaza, causarán baja en el centro de adscripción y deberán formalizar su matrícula en el nuevo centro.
Los adjudicatarios de una plaza deberán formalizar la matrícula telemáticamente desde las 9 h. del miércoles 27 hasta las 14 h. del jueves 28 de julio. Su no formalización en el plazo indicado implica la pérdida de la plaza adjudicada.
No obstante, el lunes 5 de septiembre, en los centros que tengan listas definitivas de solicitantes no admitidos y se les hayan generado vacantes una vez finalizado el plazo de matrícula de julio, el Servicio Provincial se las adjudicará a los integrantes de las mismas, siguiendo el orden en el que figuren y respetando los cupos de ordinarios y ACNEAE.
Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.
Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.
Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y pidieron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente.
Para resolver cualquier duda sobre el proceso de matriculación hay que consultar en el centro donde se ha obtenido la plaza.
PUBLICACIÓN DE VACANTES
A partir de las 10 h., publicación en este portal de las nuevas vacantes de los centros con listas definitivas de no admitidos:
Publicación de Listados > Vacantes
PUBLICACIÓN DE LAS ADJUDICACIÓN DE VACANTES
A partir de las 18 h., se publican en este portal las listas de las adjudicaciones de plazas efectuadas por los Servicios Provinciales entre los integrantes de las listas definitivas de no admitidos de los propios centros.
Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos
Los adjudicatarios de una plaza deben formalizar la matrícula de las 9 h. del martes 6 hasta las 14 h. de miércoles 7 de septiembre. Su no formalización en los plazos establecidos supone la pérdida del derecho a la plaza obtenida.
Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.
Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.
Para resolver cualquier duda sobre el proceso de matriculación hay que consultar en el centro donde se ha obtenido la plaza.