Busqueda Personalizada

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

angle-left null 04.2. Proceso de Escolarización en E.S.O. y Bachillerato. Periodo Ordinario 2021-2022

1. CUESTIONES GENERALES DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN


 

1.1. NORMATIVA E INFORMACIÓN BÁSICA 

 

 

 

1.2. CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN 

 

Anexo I b) de la Orden ECD/328/2021. Calendario

 

1.3. BAREMO


Anexo II. Baremo

 

1.4. OFERTA ENSEÑANZAS


A través del buscador de centros pueden consultar las enseñanzas de E.S.O. y Bachillerato sostenidas con fondos públicos que se impartirán en centros públicos y privados concertados de Aragón:  


Buscador de Centros 


El viernes 18 de junio, a partir de las 18 h., se publica en este portal la previsión inicial de vacantes que ofertan los centros.  

 

1.5. OFICINA DE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN


Sin perjuicio de la función informativa a desarrollar por los centros educativos y por los Servicios Provinciales, se pone a disposición de los ciudadanos una oficina de información general, que prestará telefónicamente los siguientes servicios:

 

  • Atender consultas generales sobre el proceso de escolarización.

 

  • Ayudar a las familias a cumplimentar su solicitud de plaza escolar y presentarla telemáticamente (por ordenador o teléfono móvil). 


Condiciones del servicio:  

 

  • Teléfono: 876 036 764

 

  • Periodos y horarios:  El 22, 23, 24, 25 y 28 de junio, de 9 a 14 h. y de 16 a 20 h.  

 

 

2. DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN


 

VIERNES 18 DE JUNIO, A PARTIR DE LAS 18 H.:  PUBLICACIÓN DE VACANTES INICIALES


Para consultar la previsión inicial de vacantes que ofertan los centros, seleccionar el siguiente enlace:


Publicación de Listados > Vacantes 


Debido al propio desarrollo del proceso de escolarización, las vacantes que se muestran pueden variar hasta el día anterior al de la publicación de listas definitivas.

 

DEL MARTES 22 AL LUNES 28 DE JUNIO, AMBOS INCLUSIVE:  PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 


CONSIDERACIONES PREVIAS

 

  • Las solicitudes de escolarización junto con la documentación acreditativa se presentarán únicamente de forma telemática a través de este portal.  Excepcionalmente, en el caso de que al interesado no le sea posible realizar la presentación por internet podrá solicitar cita previa al centro solicitado como primera opción para realizar este trámite presencialmente. 

 

  • Si una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes hay registradas en el sistema más de una solicitud de un mismo alumno, para la misma enseñanza, serán excluidas todas ellas del procedimiento de escolarización.  Si por alguna circunstancia tiene que registrar una nueva solicitud (error en el tipo de enseñanza de la primera solicitud, etc.), es aconsejable que previamente retire la anterior. La retirada de solicitudes también se realizará desde este portal.


FORMA DE PRESENTACIÓN: TELEMÁTICA


La presentación telemática de la solicitud se podrá realizar accediendo por cualquiera de las dos formas disponibles: 

 

  • Acceso sin identificación electrónica. 

 

  • Acceso con Cl@ve, DNIe o Certificado electrónico. 


Independientemente de la forma de acceso se podrá adjuntar toda la documentación necesaria(1) , por lo que, no será necesario ir al centro a realizar ningún trámite complementario. 


Realizar Solicitud

 

Guía presentación telemática de solicitudes 

 

Solicitud ESO - Lectura fácil

Solicitud Bachillerato - Lectura fácil 


Si no puede descargar el documento pdf que se genera al final del proceso de registro de la solicitud, revise en la configuración de su navegador que no tiene bloqueadas las ventanas emergentes: Desbloqueo ventanas emergentes.


Una vez registrada su solicitud podrá consultar su estado y realizar determinados trámites (descargarla, modificarla, retirarla, subsanar documentación de requisitos obligatorios y de requisitos opcionales alegados para el baremo, etc.) a través del siguiente enlace: 


Consulta de Solicitudes 

 

Guía para el seguimiento telemático de solicitudes

 

(1) Los centros y los Servicios Provinciales podrán demandar a los solicitantes, en los casos que estimen necesario, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos adjuntados en las solicitudes presentadas telemáticamente. 


MODELOS PARA JUSTIFICAR DETERMINADOS REQUISITOS DE CARÁCTER VOLUNTARIO, A EFECTOS DE BAREMO

 

 


PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES UNA VEZ FINALIZADO EL PERIODO ORDINARIO DE JUNIO (A PARTIR DEL MARTES 29 DE JUNIO) 


Aquellos alumnos que necesiten solicitar una plaza para cursar E.S.O. o Bachillerato en una localidad con un único centro docente que imparta estas enseñanzas financiadas con fondos públicos, podrán solicitarla a partir del 29 de junio (periodo fuera de plazo).  Para realizar este trámite deberán pedir cita previa al propio centro.


Los alumnos que necesiten solicitar una plaza para cursar E.S.O. o Bachillera en una localidad con más de un centro docente que imparta estas enseñanzas financiadas con fondos públicos, tendrán que concurrir al proceso de fuera de plazo:


Periodo: Fuera de plazo 2021-2022

 

DEL MIÉRCOLES 30 DE JUNIO AL VIERNES 2 DE JULIO, AMBOS INCLUSIVE:  MATRICULACIÓN DE LOS ALUMNOS ADSCRITOS QUE NO HAYAN PARTICIPADO EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

 
Los alumnos que obtuvieron una reserva de plaza en el proceso de adscripción de centros de primaria a centros de secundaria y no han solicitado una nueva plaza escolar en este proceso de escolarización, deberán formalizar su matrícula en el centro donde tienen reservada la plaza.  Este trámite lo realizarán de la forma que en la que les haya sido indicada por los propios centros.

 

Realizar Matrícula 


Guía para realizar la matrícula telemáticamente


Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza que obtuvo.  


Los alumnos que obtuvieron una reserva de plaza en el proceso de adscripción de centros de primaria a centros de secundaria y han solicitado una nueva plaza escolar en este proceso de escolarización, deberán formalizar su matrícula en el centro que proceda (plaza obtenida en adscripción o en escolarización), del 20 al 22 de julio, ambos inclusive.

 

LUNES 5 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 18 H.:  PUBLICACIÓN DE LISTADOS DE SOLICITUDES BAREMADAS


A partir de las 18 h., se publican en este portal las listas de solicitudes que hayan tenido que ser baremadas [más solicitudes que vacantes (Ordinarias o ACNEAE) o solicitudes excluidas del procedimiento (duplicadas o irregulares)] con el total de puntos obtenidos.  


En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email comunicándole la publicación de las listas. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).

 

Publicación de Listados > Baremo solicitudes


También podrá consultar estas listas y el detalle de los puntos obtenidos en cada uno de los apartados del baremo en:


Consulta de solicitudes 

 

Guía para el seguimiento telemático de solicitudes

 

DEL MARTES 6 AL JUEVES 8 DE JULIO, AMBOS INCLUSIVE:  PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES CONTRA LAS LISTAS DE SOLICITUDES BAREMADAS 


Las listas de baremo podrán ser objeto de reclamación. En la siguiente publicación se muestra cómo realizar este trámite telemáticamente: Guía para el seguimiento telemático de solicitudes.

 

Para presentar una reclamación acceder a:

 

Consulta de solicitudes 


Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar estos trámites telemáticamente, podrá solicitar una cita previa al centro para realizarlo presencialmente en el mismo. 

 

VIERNES 9 DE JULIO:  ADJUDICACIÓN ALEATORIA DE NÚMERO Y SORTEO PÚBLICO PARA DIRIMIR EMPATES


A partir de la 9 h se podrá consultar en los siguientes enlaces el número aleatorio que le ha correspondido a cada solicitud:


Publicación de Listados > Números aleatorios


Posteriormente, a la hora que se establezca, el Departamento realizará un sorteo para obtener el número a partir del cual se ordenarán las solicitudes cuando sea necesario aplicar este criterio de desempate.

 

LUNES 12 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 20 H.:  PUBLICACIÓN DE LISTAS PROVISIONALES DE ADMITIDOS, NO ADMITIDOS Y EXCLUIDOS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS


A partir de las 20 h, se publican en este portal las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos:

 
Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos


En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el estado de su solicitud (admitido provisionalmente o no admitido provisionalmente). Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam). 


También podrá consultar estas listas y el detalle de los puntos obtenidos en cada uno de los apartados del baremo en:

 

Consulta de solicitudes 

 

Guía para el seguimiento telemático de solicitudes

 

DEL MARTES 13 AL JUEVES 15 DE JULIO, AMBOS INCLUSIVE:  PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES CONTRA LAS LISTAS PROVISIONALES 


Las listas provisionales podrán ser objeto de reclamación. En la siguiente publicación se muestra cómo realizar este trámite telemáticamente: Guía para el seguimiento telemático de solicitudes.

 

Para presentar una reclamación acceder a:

 

Consulta de solicitudes 


Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente, podrá solicitar una cita previa al centro para realizarlo presencialmente en el mismo. 

 

LUNES 19 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 20 H.:  PUBLICACIÓN DE LISTAS DEFINITIVAS DE ADMITIDOS, NO ADMITIDOS Y EXCLUIDOS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS


A partir de las 20 h, se publican en este portal las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos: 


Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos


En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el estado de su solicitud (admitido definitivamente o no admitido definitivamente). Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).


Los solicitantes que figuren en las listas de admitidos y procedan de un centro educativo sostenido con fondos públicos de Aragón en el que se hubiesen reservado su plaza escolar para el curso 2021/2022, pierden el derecho a dicha reserva. 


Los solicitantes admitidos deben formalizar la matrícula del martes 20 al jueves 22 de julio, ambos inclusive, de no realizar este trámite en el plazo indicado perderán el derecho a la misma.  

 

DEL MARTES 20 AL JUEVES 22 DE JULIO, AMBOS INCLUSIVE:  MATRICULACIÓN DE LOS SOLICITANTES ADMITIDOS 


Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.

 

Realizar Matrícula 


Guía para realizar la matrícula telemáticamente


Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente, podrá solicitar una cita previa al centro para realizarlo presencialmente en el mismo. 


Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.  


Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y pidieron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente. 


En el caso particular de los alumnos que obtuvieron una reserva de plaza en el proceso de adscripción de centros de primaria a centros de secundaria y han solicitado una nueva plaza escolar en este proceso de escolarización, reservándose la plaza en el centro de adscripción, si no han obtenido la nueva plaza solicitada deberán formalizar su matrícula en el centro de adscripción.  Este trámite lo realizarán de la forma que en la que les haya sido indicada por los centros de adscripción.

 

MARTES 27 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 18 H.:  PUBLICACIÓN DE LAS ADJUDICACIONES DEL SERVICIO PROVINCIAL


A partir de las 18 h., se publican en este portal las listas de las adjudicaciones de plazas efectuadas por los Servicios Provinciales a los solicitantes que no fueron admitidos por los centros: 


Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos


En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el resultado del proceso de adjudicación (centro adjudicado, devuelto al centro de origen, …). Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam). 


Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y solicitaron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente.


En el caso particular de los alumnos que se han matriculado en el centro donde obtuvieron una reserva de plaza en el proceso de adscripción y ahora se les ha adjudicado una plaza, causarán baja en el centro de adscripción y deberán formalizar su matrícula en el nuevo centro.  


Los adjudicatarios de una plaza deberán formalizar la matrícula del miércoles 28 al jueves 29 de julio, ambos inclusive.  Su no formalización en el plazo indicado implica la pérdida de la plaza adjudicada. 


No obstante, el viernes 3 de septiembre, en los centros que tengan listas definitivas de solicitantes no admitidos y se les hayan generado vacantes una vez finalizado el plazo de matrícula de julio, el Servicio Provincial se las adjudicará a los integrantes de las mismas, siguiendo el orden en el que figuren y respetando los cupos de ordinarios y ACNEAE.

 

DEL MIÉRCOLES 28 AL JUEVES 29 DE JULIO, AMBOS INCLUSIVE:  MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO ADJUDICADO POR LOS SERVICIOS PROVINCIALES


Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.

 

Realizar Matrícula 


Guía para realizar la matrícula telemáticamente


Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente, podrá solicitar una cita previa al centro para realizarlo presencialmente en el mismo. 


Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.  


Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y pidieron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente. 

 

DEL JUEVES 2 AL VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE:  ADJUDICACIÓN DE VACANTES POR LOS SERVICIOS PROVINCIALES A LOS SOLICITANTES DE LAS LISTAS DEFINITIVAS DE NO ADMITIDOS DE LOS CENTROS 


PUBLICACIÓN DE VACANTES


El jueves 2 de septiembre, a partir de las 18 h., publicación en este portal de las nuevas vacantes de los centros con listas definitivas de no admitidos:


Publicación de Listados > Vacantes


PUBLICACIÓN DE LAS ADJUDICACIÓN DE VACANTES


El viernes 3 de septiembre, a partir de las 18 h., se publican en este portal las listas de las adjudicaciones de plazas efectuadas por los Servicios Provinciales entre los integrantes de las listas definitivas de no admitidos de los propios centros. 


Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos


En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el resultado del proceso de adjudicación (centro adjudicado, devuelto al centro de origen, …). Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam). 


Los adjudicatarios de una plaza deben formalizar la matrícula del viernes 3, a partir de las 18 h., al lunes 6 de septiembre, ambos inclusive. Su no formalización en los plazos establecidos supone la pérdida del derecho a la plaza obtenida.

 

DEL VIERNES 3, A PARTIR DE LAS 18 H., AL LUNES 6 DE SEPTIEMBRE, AMBOS INCLUSIVE:  MATRICULACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LAS LISTAS DEFINITIVAS DE NO ADMITIDOS A LOS QUE SE LES HA ADJUDICADO UNA VACANTE


Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.

 

Realizar Matrícula 


Guía para realizar la matrícula telemáticamente


Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente, podrá solicitar una cita previa al centro para realizarlo presencialmente el lunes 6 de septiembre. 


Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.  
 

 

Ir a Admisión