Busqueda Personalizada

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

angle-left null 02.2. Proceso de Escolarización en Educación Infantil y Educación Primaria. Periodo Ordinario 2021-2022

1. CUESTIONES GENERALES DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN


 

1.1. NORMATIVA E INFORMACIÓN BÁSICA 

 

 

 

 

1.2. CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN 

 

Anexo I a) de la Orden ECD/328/2021. Calendario

 

1.3. BAREMO


Anexo II. Baremo

 

1.4. OFICINA DE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN


Sin perjuicio de la función informativa a desarrollar por los centros educativos y por los Servicios Provinciales, se pone a disposición de los ciudadanos unas oficinas de información general, cuyas tareas serán:

 

  • Atender consultas sobre la normativa vigente que regula el proceso de escolarización de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. 

 

  • Ayudar a las familias a cumplimentar su solicitud de plaza escolar y presentarla telemáticamente (por ordenador o teléfono móvil). 


Condiciones del servicio  

 

 

2. DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN


 

VIERNES 16 DE ABRIL, A PARTIR DE LAS 18 H.:  PUBLICACIÓN DE VACANTES 


A partir de las 18 h, se publica en este portal la oferta inicial de vacantes. 


Vacantes 


Debido al propio desarrollo del proceso de escolarización, las vacantes que se muestran pueden variar hasta el día anterior al de la publicación de listas definitivas.

 

DEL MARTES 20 AL MARTES 27 DE ABRIL, AMBOS INCLUSIVE:  PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 

CONSIDERACIONES PREVIAS

 

  • Las solicitudes de escolarización junto con la documentación acreditativa se presentarán únicamente de forma telemática a través de este portal.  Excepcionalmente, en el caso de que al interesado no le sea posible realizar la presentación por internet podrá solicitar cita al centro solicitado como primera opción para realizar este trámite presencialmente. 

 

  • Si una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes si hay registradas en el sistema más de una solicitud de un mismo alumno serán excluidas todas ellas del procedimiento de escolarización.  Si por alguna circunstancia se tiene que registrar una nueva solicitud (error en el tipo de enseñanza de la primera solicitud, etc.), es aconsejable que previamente retirar la anterior. La retirada de solicitudes también se realizará desde este portal.


FORMA DE PRESENTACIÓN: TELEMÁTICA


La presentación telemática de la solicitud se podrá realizar accediendo por cualquiera de las dos formas disponibles: 

 

  • Acceso sin identificación electrónica. 

 

  • Acceso con Cl@ve, DNIe o Certificado electrónico.

 
Independientemente de la forma de acceso se podrá adjuntar toda la documentación necesaria(1), por lo que, no será necesario ir al centro a realizar ningún trámite complementario. 
 


Realizar Solicitud  


Si no puede descargar el documento pdf que se genera al final del proceso de registro de la solicitud, revise en la configuración de su navegador que no tiene bloqueadas las ventanas emergentes: Desbloqueo ventanas emergentes.


Una vez registrada su solicitud podrá consultar su estado y realizar determinados trámites (descargarla, modificarla, retirarla, etc.) a través del siguiente enlace: 


Consulta de Solicitudes  

 

Para conocer los distintos trámites que se pueden realizar a través del anterior enlace, puede consultar la siguiente guía:

 

Guía proceso telemático seguimiento solicitud y otros trámites 

 

(1) Los centros y los Servicios Provinciales podrán demandar a los solicitantes, en los casos que estimen necesario, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos adjuntados en las solicitudes presentadas telemáticamente. 


MODELOS PARA JUSTIFICAR DETERMINADOS REQUISITOS DE CARÁCTER VOLUNTARIO A EFECTOS DE BAREMO Y PARA REALIZAR OTROS TRÁMITES

 

 

 

 


PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES UNA VEZ FINALIZADO EL PLAZO ORDINARIO  


A partir del 28 de abril, los interesados que necesiten solicitar una plaza escolar para el curso 2021-2022 tendrán que concurrir al proceso de fuera de plazo:


Fuera de Plazo 2021-2022

 

MIÉRCOLES 5 DE MAYO, A PARTIR DE LAS 18 H.:  PUBLICACIÓN DE LISTADOS DE SOLICITUDES BAREMADAS


A partir de las 18 h., se publican en este portal las listas de solicitudes que hayan tenido que ser baremadas (más solicitudes ordinarias y/o ACNEAE que vacantes) con el total de puntos obtenidos.  


En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email comunicándole la publicación de las listas. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).


Publicación de Listados > Baremo solicitudes


También podrá consultar estas listas y el detalle de los puntos obtenidos en cada uno de los apartados del baremo en:


Consulta de solicitudes 

 

DEL JUEVES 6 AL LUNES 10 DE MAYO, AMBOS INCLUSIVE:  PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES CONTRA LAS LISTAS DE SOLICITUDES BAREMADAS 


Las listas de baremo podrán ser objeto de reclamación. En la siguiente publicación se muestra cómo realizar este trámite telemáticamente: Guía presentación telemática de reclamaciones

Para presentar una reclamación acceder a:


Consulta de solicitudes


Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente, podrá solicitar una cita previa al centro para realizarlo presencialmente en el mismo. 

 

MIÉRCOLES 12 DE MAYO:  ADJUDICACIÓN ALEATORIA DE NÚMERO Y SORTEO PÚBLICO PARA DIRIMIR EMPATES


A partir de la 9 h se podrá consultar en el siguiente enlace el número aleatorio que le ha correspondido a cada solicitud:


Publicación de Listados > Números aleatorios


Posteriormente, a la hora que se establezca, el Departamento realizará un sorteo para obtener el número a partir del cual se ordenarán las solicitudes cuando sea necesario aplicar este criterio de desempate. 

 

JUEVES 13 DE MAYO, A PARTIR DE LAS 18 H.:  PUBLICACIÓN DE LISTAS PROVISIONALES DE ADMITIDOS, NO ADMITIDOS Y EXCLUIDOS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS


A partir de las 18 h, se publican en este portal las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos: 


Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos


En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el estado de su solicitud (admitido provisionalmente o no admitido provisionalmente). Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam). 


También podrá consultar estas listas y el detalle de los puntos obtenidos en cada uno de los apartados del baremo en:


Consulta de solicitudes 

 

DEL VIERNES 14 AL MARTES 18 DE MAYO, AMBOS INCLUSIVE:  PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES CONTRA LAS LISTAS PROVISIONALES 


Las listas provisionales podrán ser objeto de reclamación. En la siguiente publicación se muestra cómo realizar este trámite telemáticamente: Guía presentación telemática de reclamaciones

Para presentar una reclamación acceder a:


Consulta de solicitudes


Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente, podrá solicitar una cita previa al Centro para realizarlo presencialmente en el mismo. 

 

JUEVES 20 DE MAYO, A PARTIR DE LAS 18 H.:  PUBLICACIÓN DE LISTAS DEFINITIVAS DE ADMITIDOS, NO ADMITIDOS Y EXCLUIDOS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS


A partir de las 18 h, se publican en este portal las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos:


Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos


En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el estado de su solicitud (admitido definitivamente o no admitido definitivamente). Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).


Los solicitantes que figuren en las listas de admitidos y procedan de un centro educativo sostenido con fondos públicos de Aragón en el que se hubiesen reservado su plaza escolar para el curso 2021/2022, pierden el derecho a dicha reserva. 


Los solicitantes admitidos para cursar en el 2021/2022 Educación Infantil o 1º de Educación Primaria deben formalizar la matrícula del jueves 10 al jueves 17 de junio, ambos inclusive.  Los admitidos para cursar de 2º a 6º de Educación Primaria deben formalizar la matrícula del jueves 17 al martes 22 de junio, ambos inclusive.  Los adjudicatarios de una plaza que no hayan formalizado su matrícula en los plazos indicados perderán el derecho a la plaza obtenida.


El lunes 24 de mayo, a partir de las 18 h, se publicarán en este portal las plazas disponibles de Educación Infantil y Educación Primaria para adjudicar por los Servicios Provinciales a los solicitantes no admitidos por los centros educativos. 

 

DEL LUNES 24 DE MAYO AL MARTES 1 DE JUNIO:  ADJUDICACIÓN DE VACANTES POR LOS SERVICIOS PROVINCIALES A LOS SOLICITANTES NO ADMITIDOS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS 


PUBLICACIÓN DE VACANTES


El lunes 24 de mayo, a partir de las 18 h., se publican en este portal las vacantes de que disponen los Servicios Provinciales para adjudicar a los solicitantes no admitidos por los centros educativos. Los datos de vacantes que se publican tienen un carácter meramente informativo y podrán variar por distintas circunstancias que se produzcan durante el propio desarrollo del proceso de escolarización (bajas, renuncias, adjudicaciones, ....). 


Si se publican vacantes en centros donde exista lista de no admitidos, éstos serán los primeros en ser adjudicados por el orden en el que figuren en las mencionadas listas. 


Publicación de Listados > Vacantes


PUBLICACIÓN DE ADJUDICACIONES DE VACANTES


El martes 1 de junio, a partir de las 18 h., se publican en este portal las listas de las adjudicaciones de plazas efectuadas por los Servicios Provinciales a los solicitantes que no la obtuvieron en la fase anterior: 


Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos


En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el resultado del proceso de adjudicación (centro adjudicado, devuelto al centro de origen, …). Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam). 


Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y pidieron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente.


Los solicitantes admitidos para cursar en el 2021/2022 Educación Infantil o 1º de Educación Primaria deben formalizar la matrícula del jueves 10 al jueves 17 de junio, ambos inclusive.  Los admitidos para cursar de 2º a 6º de Educación Primaria deben formalizar la matrícula del jueves 17 al martes 22 de junio, ambos inclusive.  Los adjudicatarios de una plaza que no hayan formalizado su matrícula en los plazos indicados perderán el derecho a la plaza obtenida.


No obstante, si finalizados los plazos de matrícula de Educación Infantil y de Educación Primaria se producen vacantes en el centro donde presentó su solicitud, por no haber efectuado matrícula alguno de los solicitantes que obtuvieron plaza, los Servicios Provinciales las adjudicarán, el jueves 24 de junio, a los integrantes de las listas definitivas de no admitidos siguiendo el orden en el que figuran en las mismas y respetando los cupos de ordinarios y ACNEAE. 

 

DEL JUEVES 10 AL JUEVES 17 DE JUNIO, AMBOS INCLUSIVE:  MATRICULACIÓN DEL NUEVO ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.


Realizar Matrícula 

 

Guía para realizar la matrícula de Educación Infantil y Primaria telemáticamente

 

Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente, podrá solicitar una cita previa al centro para realizarlo presencialmente en el mismo. 


Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.  


Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y pidieron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente. 

 

DEL JUEVES 17 AL MARTES 22 DE JUNIO, AMBOS INCLUSIVE:  MATRICULACIÓN DEL NUEVO ALUMNADO DE 2º A 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.


Realizar Matrícula 

 

Guía para realizar la matrícula de Educación Infantil y Primaria telemáticamente


Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente, podrá solicitar una cita previa al centro para realizarlo presencialmente en el mismo. 


Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.  


Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y pidieron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente. 

 

DEL MIÉRCOLES 23 AL JUEVES 24 DE JUNIO:  ADJUDICACIÓN DE VACANTES POR LOS SERVICIOS PROVINCIALES A LOS SOLICITANTES DE LAS LISTAS DEFINITIVAS DE NO ADMITIDOS DE LOS CENTROS 


PUBLICACIÓN DE VACANTES


El miércoles 23 de junio, a partir de las 18 h., publicación en este portal de las nuevas vacantes de los centros con listas definitivas de no admitidos:


Publicación de Listados > Vacantes


PUBLICACIÓN DE LAS ADJUDICACIÓN DE VACANTES


Del viernes 26 de junio al jueves 2 de julio, ambos inclusive, los Servicios Provinciales adjudicarán las vacantes que se hayan producido en los centros con listas definitivas de no admitidos entre los componentes de estas. 


El jueves 24 de junio, a partir de las 18 h., se publican en este portal las listas de las adjudicaciones de plazas efectuadas por los Servicios Provinciales entre los integrantes de las listas definitivas de no admitidos de los propios centros. 


Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos


En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el resultado del proceso de adjudicación (centro adjudicado, devuelto al centro de origen, …). Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam). 


Los adjudicatarios de una plaza deben formalizar la matrícula del viernes 25 al lunes 28 de junio, ambos inclusive. Su no formalización en el plazo establecido supone la pérdida del derecho a la plaza obtenida.

 

DEL VIERNES 25 AL LUNES 28 DE JUNIO, AMBOS INCLUSIVE:  MATRICULACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LAS LISTAS DEFINITIVAS DE NO ADMITIDOS A LOS QUE SE LES HA ADJUDICADO UNA VACANTE


Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.


Realizar Matrícula 

 

Guía para realizar la matrícula de Educación Infantil y Primaria telemáticamente


Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente, podrá solicitar una cita previa al centro para realizarlo presencialmente en el mismo. 


Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.  


 

 

Ir a Admisión