Busqueda Personalizada

Publicador de contenidos

angle-left null 1.5.1. Proceso de Admisión para Ciclos Formativos (Modalidad Presencial). Periodo Ordinario 2024 - 2025

1. CUESTIONES GENERALES DEL PROCESO DE ADMISIÓN 


1.1 NORMATIVA BÁSICA 

• DECRETO 91/2024, de 5 de junio, del Gobierno de Aragón por el que se establece la Ordenación de la Formación Profesional del Grado D y del Grado E en la Comunidad Autónoma de Aragón.


• ORDEN ECU/576/2024, de 6 de junio, por la que se convoca el procedimiento de admisión en centros docentes sostenidos con fondos públicos en las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso escolar 2024/2025.


• Resolución, de 28 de mayo de 2024, del Director General de Planificación, Centros y Formación Profesional, por la que, de acuerdo con la flexibilidad propia de la oferta formativa de Formación Profesional, se determinan los criterios de participación en el proceso de admisión a segundo y tercer curso en los Ciclos Formativos de Grado Medio o de Grado Superior de Formación Profesional.

   Aclaraciones sobre la anterior resolución

Instrucciones aplicación del requisito académico y la valoración del expediente para el baremo, en la admisión a Bachillerato y Grado D de Ciclos Formativos de Formación Profesional. 11-6-2024

 

1.2 OFERTA ENSEÑANZAS

En este apartado se podrán consultar las enseñanzas de Ciclos Formativos que se impartirán en centros de la Comunidad Autónoma de Aragón en la que se especifica en qué turno (diurno/vespertino/nocturno) se impartirá cada uno de los Ciclos Formativos sostenidos con fondos públicos y posibles modificaciones de la oferta (ampliación oferta, …): 


OFERTA CICLOS 2024-2025 (díptico)

Oferta de Ciclos Formativos de Grado Básico

Oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio

Oferta de Ciclos Formativos de Grado Superior

 

1.3 CALENDARIO DEL DESARROLLO DEL PROCESO DE ADMISIÓN

 

Anexo  I Calendario

 

1.4. BAREMO

 

Anexo II  Baremo

 

1.5 INFORMACIÓN SOBRE LA NOTA DE CORTE DE LAS SOLICITUDES PARA PRIMER CURSO DEL ANTERIOR PROCESO DE ADMISIÓN (CURSO 2023-2024)

Información referente a las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos publicadas en este portal el 20 de julio de 2023.


•    CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO BÁSICO: Información sobre que Centros admitieron a todos los solicitantes y cuáles tuvieron que baremar. 

NOTA CORTE FP DE GRADO BÁSICO


•    CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO: Información sobre las notas de corte por grupo de acceso.

Grupos de Acceso:
CFGM - Deportistas AR - Grupo 1 (E.S.O.)
CFGM - Deportistas AR - Grupo 2/1 PR1 (F.P.B.) 
CFGM - Deportistas AR - Grupo 2/1 PR2 (F.P.B.) 
CFGM - Deportistas AR - Grupo 2/1 PR3 (F.P.B.)
CFGM - Deportistas AR - Grupo 2/2 (P.C.P.I.)
CFGM - Deportistas AR - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.M.)
CFGM - Deportistas AR - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)
CFGM - Discapacitados - Grupo 1 (E.S.O.)
CFGM - Discapacitados - Grupo 2/1 PR1 (F.P.G.B.) 
CFGM - Discapacitados - Grupo 2/1 PR2 (F.P.G.B.) 
CFGM - Discapacitados - Grupo 2/1 PR3 (F.P.G.B.) 
CFGM - Discapacitados - Grupo 2/2 (P.C.P.I.)
CFGM - Discapacitados - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.M.)
CFGM - Discapacitados - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)
CFGM - Ordinarios - Grupo 1 (E.S.O.)
CFGM - Ordinarios - Grupo 2/1 PR1 (F.P.G.B.) 
CFGM - Ordinarios - Grupo 2/1 PR2 (F.P.G.B.) 
CFGM - Ordinarios - Grupo 2/1 PR3 (F.P.G.B.) 
CFGM - Ordinarios - Grupo 2/2 (P.C.P.I.)
CFGM - Ordinarios - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.M.)
CFGM - Ordinarios - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)
(Requisito académico que aportó: E.S.O, F.P.G.B, etc.)
PR 1, 2 o 3 = Preferencia que tenía el Ciclo Formativo de Grado Básico aportado como requisito académico para acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio solicitado, según la Tabla A.

NOTA CORTE FP DE GRADO MEDIO


•    CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR: Información sobre las notas de corte por grupo de acceso.

Grupos de Acceso:
CFGS - Deportistas AR - Grupo 1 MM (Bachillerato) 
CFGS - Deportistas AR - Grupo 1 (Bachillerato)
CFGS - Deportistas AR - Grupo 2 PR1 (C.F.G.M.) 
CFGS - Deportistas AR - Grupo 2 PR2 (C.F.G.M.) 
CFGS - Deportistas AR - Grupo 2 PR3 (C.F.G.M.) 
CFGS - Deportistas AR - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.S.)
CFGS - Deportistas AR - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)
CFGS - Discapacitados - Grupo 1 MM (Bachillerato) 
CFGS - Discapacitados - Grupo 1 (Bachillerato) 
CFGS - Discapacitados - Grupo 2 PR1 (C.F.G.M.) 
CFGS - Discapacitados - Grupo 2 PR2 (C.F.G.M.) 
CFGS - Discapacitados - Grupo 2 PR3 (C.F.G.M.) 
CFGS - Discapacitados - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.S.)
CFGS - Discapacitados - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)
CFGS - Ordinarios - Grupo 1 MM (Bachillerato) 
CFGS - Ordinarios - Grupo 1 (Bachillerato) 
CFGS - Ordinarios - Grupo 2 PR1 (C.F.G.M.) 
CFGS - Ordinarios - Grupo 2 PR2 (C.F.G.M.) 
CFGS - Ordinarios - Grupo 2 PR3 (C.F.G.M.) 
CFGS - Ordinarios - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.S.)
CFGS - Ordinarios - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)
(Requisito académico que aportó: Bachillerato, C.F.G.M, etc.)
1 MM (Bachillerato) = Acceso con Bachillerato habiendo cursado una modalidad y materia vinculada al CFGS solicitado, según la Tabla B y la Tabla C.
1 (Bachillerato) = Acceso con Bachillerato no habiendo cursado una modalidad y materia vinculada al CFGS solicitado.
PR 1, 2 o 3 = Preferencia que tenía el Ciclo Formativo de Grado Medio aportado como requisito académico para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior solicitado, según la Tabla D.

NOTA CORTE FP DE GRADO SUPERIOR

 

1.6 OFICINA DE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN

Sin perjuicio de la función informativa a desarrollar por los centros educativos, los Servicios Provinciales y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se pone a disposición de los ciudadanos unas oficinas de información general, cuyas tareas serán:

•    Atender a consultas sobre la normativa vigente que regula el proceso de admisión en Ciclos Formativos de Formación Profesional.
•    Ayudar a las familias a cumplimentar su solicitud de plaza escolar y presentarla telemáticamente (por ordenador o teléfono móvil).

Atención telefónica

- Teléfono: 876 036 764

- Periodos y horarios:

        Los días 28 junio, 1 y 2 de julio de 9 a 14 h y de 16 a 20 h, y el día 3 de julio de 9 a 14 h.

 

 

2. DESARROLLO DEL PROCESO DE ADMISIÓN


JUEVES 27 DE JUNIO: PUBLICACIÓN DE VACANTES INICIALES

Para consultar la previsión inicial de vacantes que ofertan los centros, seleccionar el siguiente enlace:
Publicación de Listados > Vacantes 
Debido al propio desarrollo del proceso de escolarización, las vacantes que se muestran pueden variar hasta el día anterior al de la publicación de listas definitivas.

DESDE LAS 9 H DEL VIERNES 28 A LAS 14 H DEL MIÉRCOLES 3 DE JULIO:  PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 

FORMA DE PRESENTACIÓN: TELEMÁTICA
La presentación telemática de la solicitud se podrá realizar accediendo por cualquiera de las dos formas disponibles: 
•    Acceso sin identificación electrónica. 
•    Acceso con Cl@ve, DNIe o Certificado electrónico. 
Independientemente de la forma de acceso se podrá adjuntar toda la documentación necesaria por lo que, no será necesario ir al centro a realizar ningún trámite complementario. 
Los centros y los Servicios Provinciales podrán demandar a los solicitantes, en los casos que estimen necesario, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos adjuntados en las solicitudes presentadas telemáticamente.
Realizar Solicitud  
Si no puede descargar el documento pdf que se genera al final del proceso de registro de la solicitud, revise en la configuración de su navegador que no tiene bloqueadas las ventanas emergentes: Desbloqueo ventanas emergentes.
Si se presenta más de una solicitud para el mismo nivel y curso serán excluidas del proceso de admisión por duplicidad.
Una vez registrada su solicitud podrá consultar su estado y realizar determinados trámites (descargarla, modificarla, retirarla, subsanar documentación de requisitos obligatorios y de requisitos opcionales alegados para el baremo, etc.) a través del siguiente enlace: 
Consulta de Solicitudes
Vídeo consulta telemática de solicitudes

MARTES 9 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 16 H: PUBLICACIÓN DE LISTADOS DE SOLICITUDES BAREMADAS

A partir de las 16 h, se publican en este portal las listas de baremo. 
Publicación de Listados > Baremo solicitudes
Vídeo consulta telemática de solicitudes

DEL MIÉRCOLES 10 AL JUEVES 11 DE JULIO, AMBOS INCLUSIVE:  PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES CONTRA LAS LISTAS DE SOLICITUDES BAREMADAS 

Las listas de baremo podrán ser objeto de reclamación. En el siguiente vídeo se muestra cómo realizar este trámite telemáticamente: 
Vídeo consulta telemática de solicitudes
Para presentar una reclamación acceder a: 
Consulta de Solicitudes

VIERNES 12 DE JULIO:  ADJUDICACIÓN ALEATORIA DE NÚMERO Y SORTEO PÚBLICO PARA DIRIMIR EMPATES

A partir de las 10 h se podrá consultar en el siguiente enlace el número aleatorio que le ha correspondido a cada solicitud:
Publicación de Listados > Números aleatorios
Posteriormente, a la hora que se establezca, el Departamento realizará un sorteo para obtener el número a partir del cual se ordenarán las solicitudes cuando sea necesario aplicar este criterio de desempate.

MARTES 16 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 16 H:  PUBLICACIÓN DE LISTAS PROVISIONALES DE ADMITIDOS, NO ADMITIDOS Y EXCLUIDOS 

A partir de las 16 h, se publican en este portal las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos: 
Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos
En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo válida, el interesado recibirá un email comunicándole la publicación del listado de números aleatorios adjudicados. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).
Vídeo consulta telemática de solicitudes

DEL MIÉRCOLES 17 AL JUEVES 18 DE JULIO, AMBOS INCLUSIVE:  PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES CONTRA LAS LISTAS PROVISIONALES 

Las listas provisionales podrán ser objeto de reclamación. En el siguiente vídeo se muestra cómo realizar este trámite telemáticamente:
Vídeo consulta telemática de solicitudes
Para presentar una reclamación acceder a:
Consulta de Solicitudes

MIÉRCOLES 24 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 16 H:  PUBLICACIÓN DE LISTAS DEFINITIVAS DE ADMITIDOS, NO ADMITIDOS Y EXCLUIDOS 

A partir de las 16 h, se publican en este portal las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos. 
Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos/adjudicados
Vídeo consulta telemática de solicitudes
En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo válida, el interesado recibirá un email comunicándole la publicación del listado de números aleatorios adjudicados. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).
Los solicitantes admitidos deben formalizar la matrícula telemáticamente, desde las 9 h del jueves 25 hasta las 14 h del viernes 26 de julio, de no realizar este trámite en el plazo indicado perderán el derecho a la misma.  

DE LAS 9 H DEL JUEVES 25 A LAS 14 H DEL VIERNES 26 DE JULIO, AMBOS INCLUSIVE:  MATRICULACIÓN DE LOS SOLICITANTES ADMITIDOS

Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.
Realizar Matrícula 
Manual matrícula telemática
Video matrícula online
Excepcionalmente, en los supuestos en los que los interesados no puedan realizar este trámite por tramitación electrónica, los centros ayudarán a realizarlo.
Para resolver cualquier duda sobre el proceso de matriculación hay que consultar en el centro donde se ha obtenido la plaza. 
Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.  

MIÉRCOLES 31 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 16 H: PUBLICACIÓN DE LAS ADJUDICACIONES DE VACANTES AL ALUMNADO NO ADMITIDO (PRIMERA MEJORA)

A partir de las 16 h, se publican en este portal las adjudicaciones al alumnado no admitido de las vacantes disponibles por no haber formalizado la matrícula los solicitantes admitidos en listas definitivas.
Publicación de Listados > Listas adjudicados
Vídeo consulta telemática de solicitudes
Los adjudicatarios de una plaza deberán formalizar la matrícula telemáticamente desde las 9 h del lunes 2 hasta las 14 h del miércoles 4 de septiembre.  Su no formalización en el plazo indicado implica la pérdida de la plaza adjudicada. 

DE LAS 9 H DEL LUNES 2 HASTA LAS 14 H DEL MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE, AMBOS INCLUSIVE:  MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO ADJUDICADO EN LA PRIMERA MEJORA

Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.
Realizar Matrícula 
Manual matrícula telemática
Video matrícula online
Excepcionalmente, en los supuestos en los que los interesados no puedan realizar este trámite por tramitación electrónica, los centros ayudarán a realizarlo.
Para resolver cualquier duda sobre el proceso de matriculación hay que consultar en el centro donde se ha obtenido la plaza. 
Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.  

LUNES 9 DE SEPTIEMBRE, A PARTIR DE LAS 16 H: PUBLICACIÓN DE LAS ADJUDICACIONES DE VACANTES AL ALUMNADO NO ADMITIDO (SEGUNDA MEJORA)

A partir de las 16 h, se publican en este portal las adjudicaciones al alumnado no admitido de las vacantes disponibles por no haber formalizado la matrícula los solicitantes admitidos en el primer proceso de mejora.:
Publicación de Listados > Listas adjudicados
Vídeo consulta telemática de solicitudes
Los adjudicatarios de una plaza deberán formalizar la matrícula telemáticamente desde las 9 h del martes 10 hasta las 14 h del miércoles 11 de septiembre.  Su no formalización en el plazo indicado implica la pérdida de la plaza adjudicada. 

DE LAS 9 H DEL MARTES 10 HASTA LAS 14 H DEL MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE, AMBOS INCLUSIVE: MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO ADJUDICADO EN LA SEGUNDA MEJORA

Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.
Realizar Matrícula 
Manual matrícula telemática
Video matrícula online
Excepcionalmente, en los supuestos en los que los interesados no puedan realizar este trámite por tramitación electrónica, los centros ayudarán a realizarlo.
Para resolver cualquier duda sobre el proceso de matriculación hay que consultar en el centro donde se ha obtenido la plaza. 
Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.  

LUNES 23 DE SEPTIEMBRE, A PARTIR DE LAS 16 H: PUBLICACIÓN DE LAS ADJUDICACIONES DE VACANTES AL ALUMNADO NO ADMITIDO (TERCERA MEJORA)

A partir de las 16 h, se publican en este portal las adjudicaciones al alumnado no admitido de las vacantes disponibles por no haber formalizado la matrícula los solicitantes admitidos en el segundo proceso de mejora.
Publicación de Listados > Listas adjudicados
Vídeo consulta telemática de solicitudes
Los adjudicatarios de una plaza deberán formalizar la matrícula telemáticamente desde las 9 h del martes 24 hasta las 14 h del miércoles 25 de septiembre.  Su no formalización en el plazo indicado implica la pérdida de la plaza adjudicada. 

DE LAS 9 H DEL MARTES 24 HASTA LAS 14 H DEL MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE, AMBOS INCLUSIVE: MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO ADJUDICADO EN LA TERCERA MEJORA

Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.
Realizar Matrícula 
Manual matrícula telemática
Video matrícula online
Excepcionalmente, en los supuestos en los que los interesados no puedan realizar este trámite por tramitación electrónica, los centros ayudarán a realizarlo.
Para resolver cualquier duda sobre el proceso de matriculación hay que consultar en el centro donde se ha obtenido la plaza. 
Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.  


El viernes 27 de septiembre se publicarán las vacantes para el fuera de plazo en este portal y a partir del 30 de septiembre comenzará el fuera de plazo según Resolución del Director General de Planificación, Centros y Formación Profesional.

 
 

Ir a Admisión