Pruebas de acceso Baloncesto - Pruebas de acceso Baloncesto
En el Real Decreto que establece el título de técnico Deportivo de Baloncesto, se describen las pruebas de acceso para el ciclo inicial. No hay pruebas para el resto de niveles y grados.
Prueba RAE-BCBC101, de carácter específico para el acceso a las enseñanzas de ciclo inicial de grado medio en baloncesto
1. Identifica las habilidades técnicas ofensivas y defensivas más relevantes del jugador de baloncesto en las etapas iniciales, utilizando la terminología establecida.
- Se han identificado y nombrado cinco de las siete habilidades técnicas ofensivas presentadas.
- Se han nombrado, utilizando la terminología establecida, diez de las trece habilidades técnicas ofensivas presentadas: o Tiro libre. o Tiro en suspensión. o Entrada a canasta.
- Mate.
- Dribling o bote.
- Cambio de dirección. o Bloqueo. o Rebote.
- Posición de triple amenaza. o Pivote. o Pase picado. o Pase de pecho.
- Pase a una mano o pase de béisbol.
- Se han nombrado, utilizando la terminología establecida, tres de las cuatro habilidades técnicas defensivas presentadas: o Posición defensiva básica. o Bloqueo de rebote.
- Defensa de lado de ayuda o lado débil.
- Rebote defensivo.
PRUEBA ASOCIADA «HABILIDADES TÉCNICAS OFENSIVAS Y DEFENSIVAS DEL JUGADOR»
Al alumno se le presenta imágenes de las acciones técnicas ofensivas y defensivas establecidas en los criterios de evaluación.
El formato de presentación puede ser imagen fija o en movimiento.
La respuesta a las cuestiones puede realizarse de forma oral o escrita.
2. Identifica las situaciones tácticas ofensivas y defensivas más relevantes en un equipo de baloncesto en las etapas iniciales, utilizando la terminología establecida.
- Se han identificado y nombrado cuatro de las seis acciones de juego colectivo defensivo y ofensivo presentadas.
- Se han nombrado, utilizando la terminología establecida dos de las tres de las acciones de juego colectivo defensivo presentadas:
o Defensa en zona.
o Balance defensivo.
o Defensa individual.
Se han nombrado, utilizando la terminología establecida dos de las tres acciones de juego colectivo ofensivo presentadas: o Contraataque. o Ataque contra defensa individual.
-
- Ataque contra defensa de zona.
PRUEBA ASOCIADA «JUEGO COLECTIVO»
Al alumno se le presenta una secuencia de juego colectivo en el que estén presentes las acciones de juego colectivo defensivo y ofensivo establecidas en los criterios de evaluación.
El formato de presentación debe ser una imagen de video.
La respuesta a las cuestiones puede realizarse de forma oral o escrita.
3. Identifica las reglas más importantes del baloncesto en las etapas iniciales, identificando los gestos arbitrales relacionadas con ellas, y describiendo las sanciones más usuales:
- Se han identificado y nombrado utilizando la terminológica establecida en la totalidad de las infracciones en baloncesto presentadas: o Falta personal. o Dobles.
- Pasos.
- Se han identificado y descrito cinco de las seis de las sanciones indicadas por los gestos del árbitro en las siguientes situaciones:
- Tiempo muerto. o Cambio. o Señalización de dos tiros libres.
- Señalización de triple. o Canasta o tiro libre anotado. o Falta personal. o Dobles. o Pasos.
- Falta Técnica.
- Se han descrito la totalidad de las sanciones que corresponden a las siguientes infracciones del reglamento:
- Tras falta personal.
- Tras dobles o pasos.
- Se han descrito las principales adaptaciones que respecto del baloncesto, tienen el minibasket y el Infantil pasarela.
PRUEBA ASOCIADA «REGLAMENTO DE JUEGO»
Al alumno se le presenta una secuencia de juego en un partido de baloncesto en etapas iniciales donde aparecen las infracciones y los gestos arbitrales establecidos en los criterios de evaluación.
El formato de presentación debe ser una imagen de video.
La respuesta a las cuestiones puede realizarse de forma oral o escrita.
CONDICIONES BÁSICAS DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE CARÁCTER ESPECÍFICO:
ESPACIOS Y EQUIPAMIENTOS.
Espacios:
-
- Aula o pista polideportiva.
- Material audiovisual: imagen fija y video.