Busqueda Personalizada

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

angle-left null FP. Información general. Niveles formativos.

Niveles formativos en la Formación Profesional del Sistema Educativo.


Nivel 1. Ciclos formativos de Formación Profesional Básica y Programas de Cualificación Inicial.

Enseñanzas asociadas a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) de nivel 1.

 

Se tiene competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados, siendo los conocimientos y capacidades prácticas a aplicar limitados.


Nivel 2. Ciclos Formativos de Grado Medio. 

Enseñanzas asociadas a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) de nivel 2.

 

Se tiene competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.


Nivel 3. Ciclos Formativos de Grado Superior.

Enseñanzas asociadas a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) de nivel 3.

 

Se tiene competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.


Correlaciones entre ciclos formativos, certificados de profesionalidad y convocatorias de los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC).

El nivel formativo, 1, 2 ó 3, viene determinado por el nivel de la cualificación que se alcanza (suma de unidades de competencia del CNCP). Ésta se adquiere, bien a través del sistema educativo con lo ciclos de Formación Profesional, bien a través de la Formación Profesional para el Empleo con los certificados de profesionalidad.

 

Esas mismas cualificaciones también pueden adquirirse por experiencia profesional, para lo que es necesario acreditar las unidades de competencia, de nivel 1, 2 ó 3, en un PEAC. 


Imagen resumen.

Exportar Noticia