FP. Información general. Niveles formativos. - FP. Información general. Niveles formativos.
Niveles formativos en la Formación Profesional del Sistema Educativo.
Enseñanzas asociadas a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) de nivel 1.
Se adquiere competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados, siendo los conocimientos y capacidades prácticas a aplicar limitados.
Enseñanzas asociadas a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) de nivel 2.
Se adquiere competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.
Enseñanzas asociadas a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) de nivel 3.
Se adquiere competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.
El nivel formativo, 1, 2 ó 3, viene determinado por el nivel de la cualificación que se alcanza (suma de unidades de competencia del CNCP). Ésta se adquiere, bien a través del sistema educativo con lo ciclos de Formación Profesional, bien a través de la Formación Profesional para el Empleo con los certificados de profesionalidad.
Esas mismas cualificaciones también pueden adquirirse por experiencia profesional, para lo que es necesario acreditar las unidades de competencia, de nivel 1, 2 ó 3, en un PEAC.
Tienen la finalidad de complementar las competencias de personas ya tituladas en Formación Profesional y responder a necesidades detectadas en un sector profesional concreto.