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angle-left null Ciclos formativos A.0. Metodologías activas en FP.

Información general.


Finalidad y ámbito de aplicación.

Los ciclos formativos A.0. buscan desarrollar e implantar metodologías activas en ciclos formativos de formación profesional, impulsando la transformación del modelo de formación hacia el aprendizaje colaborativo basado en retos.

Pueden participar los centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de formación profesional básica, formación profesional de grado básico, formación profesional de grado de medio, formación profesional de grado superior o cursos de especialización del sistema educativo.

Implantación en 3 fases del modelo A.0. 

- Fase 1: Fase de creación de equipos docentes. EL profesorado asume el compromiso de recibir una formación inicial en metodologías activas y de trabajar de forma colaborativa en la implantación y mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje hacia el modelo de formación A.0 en módulos profesionales de uno o más ciclos formativos.

 

- Fase 2: Fase de formación. Formación inicial, obligatoria para todas las personas componentes del equipo, en fundamentos del "aprendizaje colaborativo basado en retos", conforme al plan de formación desarrollado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. No será obligatorio para el profesorado que acredite formación o experiencia previa en ACbR.

 

- Fase 3: Fase de implantación del modelo. Aplicación, de forma sistemá­tica y completa del modelo A.0, dependiendo de la modalidad autorizada, en los módulos profesionales correspondientes dentro de uno o más ciclos formativos.

 


Proyecto de implantación y transformación del modelo.

Para acceder a esta modalidad, el centro debe presentar un proyecto específico por cada ciclo formativo que quiera implantar como A.0.

 

Es la Comisión de Valoración y Seguimiento la que valora los proyectos en cada convocatoria, realiza el asesoramiento, autoriza su implantación y evalúa y valora su continuidad. 


Dotación y apoyo a los ciclos que desarrollen esta modalidad formativa.

El número máximo de proyectos autorizados en esta convocatoria será de 5 proyectos. Cuatro
en centros públicos y uno para centros privados sostenidos con fondos públicos (en enseñanzas
concertadas). Las propuestas se ordenarán según la puntuación obtenida en el proceso de
valoración, según los criterios del apartado cuarto de la convocatoria.

El importe destinado a cada proyecto es de 3.000 €.

Igualmente, cada proyecto comportará, en los centros docentes públicos, una asignación horaria de hasta cinco horas lectivas semanales, que podrán ser distribuidas según criterio del propio centro. Esta dotación horaria se mantendrá en los tres cursos de vida del proyecto.

 

Las necesidades de formación asociadas a los proyectos serán gestionadas y coordinadas por CIFPA. Las personas participantes en los proyectos tendrán prioridad para su admisión en las acciones formativas relativas a esta convocatoria.


Reconocimiento.

Los Ciclos Formativos que han participado en esta convocatoria, en el caso de obtener un
informe de evaluación favorable por parte de la Comisión de Valoración y Seguimiento, si lo
solicitan mediante el Anexo IV, se incorporarán a la Red A.0. Los miembros de esta Red
colaborarán para la implementación del modelo con los centros que se vayan incorporando a la
misma.

También se certificará anualmente la participación del coordinador/a y del profesorado que desarrolle cada proyecto.

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