angle-left null FP. Información general. Tipos de módulos profesionales en un ciclo formativo.

Tipos de módulos profesionales en función del nivel formativo del ciclo.

Programas de Cualificación Inicial.

Son proyectos curriculares "ad hoc". Esto implica que la estructura será específica para cada proyecto. Sí se establece una tipología general de módulos que deben contener.

Módulos generales: asociados al desarrollo personal y social, y, a los aprendizajes instrumentales básicos.

Módulos específicos de cualificación: encaminados a la obtención de una cualificación de nivel 1. Por lo tanto están asociados a unidades de competencia de nivel 1.

Módulo de prevención y formación laboral: orientados a la adquisición de funciones básicas de prevención de riesgos laborales, y, al desarrollo de la autonomía profesional en el contexto laboral.

Módulo de formación práctica en centro de trabajo: asociado a la demostración de la competencias adquiridas en un entorno profesional real.

Formación Profesional Básica.

Módulos asociados a unidades de competencia del CNCP de nivel 1: enfocados a la obtención de una cualificación completa de nivel 1.

Módulos del bloque común: enfocados a la adquisición de las competencias básicas de la ESO.

Comunicación y sociedad I y II: lengua castellana, inglés y ciencias sociales.

Ciencias aplicadas I y II: matemáticas aplicadas al contexto personal y ciencias aplicadas al contexto personal.

Módulo de Prevención de Riesgos Laborales: se acredita un nivel básico en PRL.

Módulo de Orientación Laboral: encaminado al desarrollo de la autonomía personal en el contexto laboral.

Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT): es una formación práctica en empresas sobre la base de las competencias adquiridas.

Imagen resumen.

Ciclos Formativos de Grado Medio.

Módulos asociados a unidades de competencia del CNCP de nivel 2: según el ciclo pueden obtenerse diferentes cualificaciones completas (por adquirir todas las unidades de competencia de una cualificación) o incompletas (sólo se adquieren algunas unidades de competencia de una cualificación, pero no todas).

Siempre, como mínimo, tendrán una cualificación profesional completa.

Módulos técnicos no asociados a unidades de competencia: se adquieren competencias técnicas no asociadas al CNCP (calidad de procesos, simulaciones de sistemas, etc.).

Módulos transversales: comunes a todos los ciclos formativos.

Formación y Orientación Laboral: acredita funciones de nivel básico de PRL, implementa la construcción del proyecto profesional del alumnado, fomenta las "soft skills" como el trabajo en equipo, la comunicación y prepara al alumnado para su acceso al mercado laboral.

Empresa e Iniciativa Emprendedora: enfocado la creación y gestión de una pequeña empresa, así como a la adquisición de hábitos emprendedores e intraemprendedores.

Módulo de idioma técnico: generalmente inglés o francés, aunque están sólo en algunos ciclos formativos, no en todos.

Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT): enfocado a la formación práctica en empresas como entorno real de trabajo.

Módulos llave: hay módulos de segundo curso en los que no es posible matricularse si no se ha superado su correlativo de primer curso.

Imagen resumen.

Ciclos Formativos de Grado Superior.

Exactamente los mismos que en los ciclos formativos de Grado Medio, con las siguientes especificidades:

Los módulos asociados a unidades de competencia, son de nivel 3.

Todos los ciclos formativos de Grado Superior tienen un Módulo de Inglés. Algunos pueden tener una segunda lengua extranjera.

En todos los ciclos hay un Módulo de Proyecto: enfocado a aglutinar, en un proyecto, todas las competencias adquiridas a lo largo del ciclo formativo.