angle-left null Procedimiento de convalidación en FP.
Tramitación.

1. La solicitud (siempre en el modelo oficial), junto con la documentación correspondiente, debe presentarse en la secretaría del centro docente en el que esté matriculado, antes del 15 de octubre de cada curso académico.

Se debe incluir:

- El código y denominación exacta de los módulos profesionales para los que solicita la convalidación.

- La certificación académica oficial de los estudios cursados o acreditación de las unidades de competencia que aporta (módulos superados, programa formativo, contenidos, duración, programa sellado del curso universitario correspondiente, etc.).

- La certificación oficial de acreditación de unidades de competencia mediante PEAC (procedimientos de evaluación y acreditación de competencias).

(Calendario de convocatoria)

2. Una vez presentada la solicitud, la dirección del centro docente la remite en función del órgano competente para resolver:

Ministerio de Educación: tramitación en la sede electrónica hasta el 30 de octubre de cada curso académico. El alumnado debe registrarse en la misma sede electrónica para poder descargar la resolución de la convalidación.

- Dirección General de Innovación y Formación Profesional (Departamento de Educación del Gobierno de Aragón). Tramitación hasta el 30 de octubre de cada curso académico.

- Dirección del centro docente: tiene competencia propia para resolver determinadas convalidaciones (la mayoría). Cuando el alumnado es del propio centro público la resolución es directa. Cuando el alumnado es de un centro privado-concertado, se debe remitir al centro público al que esté adscrito antes del 30 de octubre.

Resolución.

La resolución puede ser favorable o desfavorable.

Si transcurren 6 meses sin notificación expresa, se debe entender desestimada por silencio administrativo negativo.

Para convalidar es necesario presentar la resolución favorable en secretaría.

Los módulos convalidados se registran en: el expediente académico, las actas de evaluación y la certificación académica.

Recursos contra la resolución.

Es posible recurrir la resolución en alzada ante los siguientes órganos, en función de quién haya sido competente para resolver:

Subdirección General de Recursos y Relaciones con los Tribunales para resoluciones emitidas por el Ministerio (Subdirección de Orientación y FP).

- Dirección del Servicio Provincial de Educación para resoluciones emitidas por la Dirección del centro docente.

- El consejero de Educación del Gobierno de Aragón para resoluciones emitidas por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional de Aragón.

Exportar Noticia