Sistema de Gestión de Calidad

El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas es un conjunto de procesos de trabajo relacionados entre sí, cuyo objetivo es alcanzar la calidad y la mejora continua en la prestación del servicio educativo en los CPEPA.

El Comité de Calidad autonómico, responsable de la puesta en marcha del SGC, es designado por la Dirección General competente en materia de educación permanente. Entre sus componentes se incluye representación de la Administración Educativa, de la Inspección de Educación y de las Unidades de Programas de cada Servicio Provincial, así como de los CPEPA de cada provincia. Entre las funciones del Comité de Calidad autonómico se encuentra la planificación, coordinación y evaluación de los procesos necesarios para el buen funcionamiento de los centros. Asimismo, se encarga de la elaboración del Manual del Sistema de Gestión de Calidad de la red de Centros Públicos de Educación de Personas Adultas. Dicho manual especifica la organización y funcionamiento del sistema a nivel autonómico.

Para la implementación de este SGC en cada centro, la persona titular de la Dirección designa una persona responsable del mismo que, junto con el Equipo Directivo, se ocupa de la implantación, desarrollo y evaluación del sistema a nivel de centro.

El SGC consta de tres tipos de procesos básicos: procesos de mejora, procesos de prestación del servicio y procesos de apoyo, además de otros aspectos que determine la legislación vigente.

• Los procesos de mejora incluyen los objetivos de calidad comunes a la red de CPEPA, así como los específicos del centro, el sistema de indicadores, las encuestas de satisfacción y la planificación, seguimiento y evaluación de las acciones. La concreción de estos procesos de mejora se verá reflejada en la Política de Calidad del centro y la evaluación de los mismos se lleva a cabo a través del Comité de Calidad, las auditorías internas y externas y el control de no conformidades, acciones correctivas, preventivas y de mejora.
  • Los procesos de prestación del servicio comprenden la oferta educativa, la admisión, la matrícula, la formación, los documentos del centro y órganos colegiados, así como las actividades complementarias y extraescolares.
  • Los procesos de apoyo contienen el mantenimiento de edificios, las instalaciones y el equipamiento, la gestión contable, la formación del personal y los programas de innovación.

Documentos del SGC

Plan de Aprendizaje Permanente de Aragón

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte elabora cada curso académico el Plan de Aprendizaje Permanente con el objeto de responder a las necesidades educativas de los distintos colectivos sociales, coordinando los recursos humanos y materiales existentes en el territorio mediante convenios de colaboración con otras administraciones o mediante convocatoria de ayudas a entidades sociales sin fines de lucro, dada la diversidad de necesidades educativas y colectivos destinatarios, por un lado, y la pluralidad de administraciones y entidades sociales con presencia en este campo de práctica educativa.