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Marco legal

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Ley 2/2019, de 21 de febrero, de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la Comunidad Autónoma de Aragón

Las Cortes de Aragón, tras su tramitación parlamentaria, en su Sesión del 21 de febrero de 2019, aprobaron el texto definitivo de la Ley, que fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 6 de marzo de 2019.

 

Anteproyecto

Las sociedades, cada vez más complejas, y la velocidad del cambio tecnológico han provocado la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y destrezas para adaptarse a los nuevos puestos de trabajo y a la realidad social. Un oficio para toda la vida ha dejado de ser una realidad generalizada siendo precisa la actualización continua tanto en el ámbito laboral como en el personal.

 

Las necesidades de formación de la población adulta son muy diversas, en función del momento vital, la localización geográfica o la situación personal, social y laboral. Se hace preciso articular medidas para hacer frente a los retos de un mundo globalizado, donde las tecnologías de la información y la comunicación han modificado nuestra forma de producir bienes y servicios y nuestra forma de entender el mundo.

 

La Educación de Personas Adultas es una potente herramienta para evitar las desigualdades y hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo, con potencial para desarrollar una sociedad capaz de afrontar el mundo de manera positiva, poniendo en valor todos los conocimientos, habilidades y competencias de sus habitantes. Una sociedad innovadora, igualitaria y sostenible, en la que los ciudadanos participen de manera democrática y activa.

 

La población aragonesa se encuentra repartida de una forma muy desigual por el territorio de la comunidad. Más de la mitad de la población aragonesa se concentra en el valle del Ebro, con una alta densidad de población; por el contrario, hay amplios territorios que presentan índices muy bajos de población. La Educación de Personas Adultas debe responder a estas realidades y a las necesidades de toda la población.

 

El aprendizaje a lo largo de toda la vida es una tarea compartida entre las distintas instituciones de la Comunidad Autónoma, con la participación de todos los agentes que actúan en el ámbito del aprendizaje permanente, una formación que aumenta las posibilidades laborales, favorece la adquisición y actualización de conocimientos y la integración social.

 

La ciudadanía ha de construir sus propios itinerarios de aprendizaje a lo largo de la vida, tanto dentro como fuera del sistema educativo, teniendo en cuenta su formación de partida. Es preciso tener herramientas que ofrezcan oportunidades de aprendizaje permanente, a fin de adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para hacer realidad las aspiraciones personales y contribuir a la sociedad.

 

Los cambios tecnológicos y sociales acaecidos en los últimos años han provocado que muchas de las medidas reflejadas en la anterior Ley 16/2002, de 28 de junio, de Educación Permanente de Aragón resultasen insuficientes en la actualidad y, por ello, se hacía necesaria la elaboración de una nueva ley que la sustituyese, centrada especialmente en potenciar la inclusión educativa y sociolaboral de las personas adultas de la comunidad autónoma de Aragón, a través de itinerarios formativos individualizados y dando respuesta a los nuevos retos de la era digital de manera conjunta con toda la sociedad.

 

La nueva norma pretende responder a las necesidades de aprendizaje de la población adulta de Aragón como instrumento de inclusión y vertebración social y a contribuir de forma decisiva a la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa, centrando sus esfuerzos en la articulación y coordinación de los medios disponibles para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de las personas adultas. El aprendizaje debe dejar de asociarse a la niñez, adolescencia y primera juventud para pasar a ser un principio vertebrador de las sociedades contemporáneas y del futuro próximo.

 

Por ello, la necesidad y oportunidad de la nueva ley es responder a los nuevos retos creados por la era digital, tanto en la vida cotidiana y social, como, en especial, en el mundo productivo tras la continua creación de nuevos empleos y la desaparición de otros.

 

En la web de Transparencia-Aragón se puede consultar la documentación del trámite de elaboración del anteproyecto de Ley de Aprendizaje a lo Largo de la Vida Adulta en la Comunidad Autónoma de Aragón. Asimismo, en la web Aragón Participa se puede consultar todo el proceso participativo.

 

Descarga de documentación de la elaboración de la Ley

 

 

 

Consejo de educación permanente de Aragón

El Consejo de Educación Permanente de Aragón es un órgano consultivo de la Comunidad Autónoma de Aragón adscrito al Departamento de Educación, Cultura y Deporte con el fin de planificar, evaluar y coordinar todos los objetivos, áreas de actuación y programas de Educación Permanente, así como de garantizar el adecuado asesoramiento y la participación en esta materia (Art. 1 Decreto 150/2004).

 

El Consejo de Educación Permanente de Aragón se rige por el Decreto 150/2004, de 8 de junio.

 

Tras la aprobación de la Ley 2/2019, de 21 de febrero, de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la Comunidad Autónoma de Aragón, el Consejo de Educación Permanente pasará a denominarse Consejo aragonés de aprendizaje a lo largo de la vida adulta. En la actualidad la normativa derivada de la aplicación de la nueva Ley se encuentra en periodo de elaboración y tramitación. Hasta la constitución y nombramiento del Consejo aragonés de aprendizaje a lo largo de la vida adulta, el Consejo de Educación Permanente de Aragón se mantiene en sus funciones (Disposición transitoria única de la Ley 2/2019, de 21 de febrero).

 

Composición del consejo

·Presidente

    Excmo. Sr. D. Felipe Faci Lázaro, Consejero del Dpto. de Educación, Cultura y Deporte

·Vicepresidenta

    Ilma Sra. Dª Ana Montagud Pérez, Directora General de Planificación y Equidad

·Vocales

    Ilmo. Sr. D. Raúl Camarón Bagüeste, Director Gerente del Instituto Aragonés de Empleo
    Ilma. Sra. Dª María Goikoetxea Bernad, Directora del Instituto Aragonés de la Mujer
    Ilmo. Sr. D. Adrián Gimeno Redrado, Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud
    Ilmo. Sr. D. Joaquín Santos Martí, Directora Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales
    Dª Marta Arjol Martínez, Representante de CC.OO. Aragón
    Dª Gloria Pardillos Lou, Representante de UGT Aragón
    D. Juan Carlos Dehesa Conde, Representante de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón)
    Dª Ana Bajo Díaz, Representante de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (CEPYME)
    D. Ernesto Arce Oliva, Representante de la Universidad de Zaragoza
    D. José Mª Galdo Gracia, Representante de educación permanente aragonesa
    D. Tania Ortiz Dominguez, Representante de educación permanente aragonesa
    Dª María Mercedes Trébol Bartos, Representante de la Diputación Provincial de Zaragoza
    Dª Mª Isabel de Pablo Melero, Representante de la Diputación Provincial de Huesca
    D. Miguel Iranzo Hernández, Representante de la Diputación Provincial de Teruel
    D. Jesús Garcés Casas, Representante del Consejo Escolar de Aragón
    D. Francisco Javier Aribau Giménez, Representante de las entidades de iniciativa social dedicadas a la educación permanente (FAEA)
    Dª Julia Olivas Agustín, Representante de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP)
    D. Juan José Ríos Marín, Representante de las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón

·Secretaria

    Dª Isabel Tolosana Sánchez, Jefa de Servicio de Equidad e Inclusión

 

Normativa

 

 

 

Plan de aprendizaje permanente de Aragón

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte elabora cada curso académico el Plan de Aprendizaje Permanente con el objeto de responder a las necesidades educativas de los distintos colectivos sociales, coordinando los recursos humanos y materiales existentes en el territorio mediante convenios de colaboración con otras administraciones o mediante convocatoria de ayudas a entidades sociales sin fines de lucro, dada la diversidad de necesidades educativas y colectivos destinatarios, por un lado, y la pluralidad de administraciones y entidades sociales con presencia en este campo de práctica educativa.

 

Documentos