Busqueda Personalizada

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

angle-left null 04.2. Proceso de Escolarización para el curso 2020/2021 en E.S.O. y Bachillerato. Periodo Ordinario

1. CUESTIONES GENERALES DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN


 

1.1. NORMATIVA BÁSICA 

 

  • Orden ECD/119/2020, de 14 de febrero, por la que se convoca el procedimiento de escolarización de alumnado en centros docentes públicos en el tercer curso de las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil, y en centros docentes públicos y privados concertados de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato en la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso escolar 2020/2021.

    Orden ECD/119/2020

 

  • Orden ECD/363/2020, de 5 de mayo, por la que se modifica la Orden ECD/119/2020, de 14 de febrero, por la que se convoca el procedimiento de escolarización de alumnado en centros docentes públicos en el tercer curso de las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil, y en centros docentes públicos y privados concertados de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato en la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso escolar 2020/2021.

    Orden ECD/363/2020

 

  • Instrucciones complementarias aplicación requisito académico:  Instrucciones


1.2. OFERTA ENSEÑANZAS


A través del buscador de centros se pueden consultar las enseñanzas de E.S.O. y Bachillerato sostenidas con fondos públicos que se impartirán en centros públicos y privados concertados de Aragón:  

Buscador de Centros 


El miércoles 17 de junio, a partir de las 16 h., se publica en este portal la previsión inicial de vacantes que ofertan los centros.  
 

1.3. CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN 

 

Anexo I b) de la Orden ECD/119/2020. Calendario

 

1.4. BAREMO


Anexo II de la Orden ECD/119/2020. Baremo

 

Este baremo solo es aplicable a la gestión de la escolarización correspondiente a las solicitudes presentadas del viernes 19 al jueves 25 de junio.  Para el proceso de Vacantes Residuales de septiembre se efectúa un sorteo entre las solicitudes presentadas y para el periodo del Fuera de Plazo se asignan las plazas por orden de entrada de las solicitudes. 

 

1.5. OFICINA DE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN


Sin perjuicio de la función informativa a desarrollar por los centros educativos y por los Servicios Provinciales, se pone a disposición de los ciudadanos una oficina de información general, que prestará telefónicamente los siguientes servicios, fundamentalmente:

 

  • Atender consultas generales sobre el proceso de escolarización.

 

  • Ayudar a las familias a cumplimentar su solicitud de plaza escolar y presentarla telemáticamente (por ordenador o teléfono móvil). 


Condiciones del servicio:  

 

  • Teléfono: 876 036 764

 

  • Periodo y horarios:  
    • Del 19 al 24 de junio, ambos inclusive, de 9 a 14 h. y de 16 a 20 h.
    • El 25 de junio, de 9 a 15 h.

 

2. DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN


 

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO, A PARTIR DE LAS 16 H.:  PUBLICACIÓN DE VACANTES INICIALES


Para consultar la previsión inicial de vacantes que ofertan los centros, seleccionar el siguiente enlace: 

 

Publicación de Listados > Vacantes 


Debido al propio desarrollo del proceso de escolarización, las vacantes que se muestran pueden variar hasta el día anterior al de la publicación de listas definitivas.
 
DEL VIERNES 19 AL JUEVES 25 DE JUNIO, AMBOS INCLUSIVE:  PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 
 
CONSIDERACIONES PREVIAS
 
  • Las solicitudes de escolarización junto con la documentación justificativa se presentarán de forma telemática. En casos excepcionales se podrán presentar las solicitudes en el centro de primera opción, para lo cual se necesitará haber concertado una cita previa con el propio centro. 
 
  • Si dentro del plazo de presentación de solicitudes los interesados presentan más de una instancia, se tendrá como válida la que se presentó en último lugar. La rectificación de una instancia ya presentada se hará mediante la presentación de una instancia posterior, siempre dentro del plazo de presentación de solicitudes.
 
  • El alumnado que no cumpla los requisitos académicos en la evaluación final ordinaria de junio podrá presentar una solicitud dentro de este plazo.  Para que esta solicitud tenga finalmente validez deberá acreditar este requisito tras la evaluación extraordinaria de junio, para lo cual deberá aportar la correspondiente documentación (del 2 al 6 de julio, ambos inclusive).  

 

FORMA DE PRESENTACIÓN: TELEMÁTICA

 
La presentación telemática de la solicitud se podrá realizar accediendo por cualquiera de las dos formas disponibles: 
 
  • Acceso sin identificación electrónica. 
 
  • Acceso con Cl@ve, DNIe o Certificado electrónico. 

Independientemente de la forma de acceso se podrá adjuntar toda la documentación necesaria(1) , por lo que, no será necesario ir al centro a realizar ningún trámite complementario. 
 
Si no puede descargar el documento pdf que se genera al final del proceso de registro de la solicitud, revise en la configuración de su navegador que no tiene bloqueadas las ventanas emergentes: Desbloqueo ventanas emergentes.

Una vez registrada su solicitud podrá consultar su estado a través del siguiente enlace:
 
En el caso particular de que una vez presentada una solicitud el interesado decidiese no participar en el proceso de escolarización, dentro del plazo oficial de presentación de solicitudes (del 19 al 25 de junio, ambos inclusive) podrá retirarla.  Si la solicitud se ha presentado a través del portal identificándose electrónicamente, el interesado puede retirarla desde el propio portal: Consulta de Solicitudes.  En el resto de los casos se deberá solicitar cita previa al centro para realizar este trámite presencialmente en el mismo. 

(1) Los solicitantes que obtengan una plaza, en el momento de formalizar la matrícula o cuando lo determine el centro, deberán presentar, entre otra posible documentación, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos adjuntados en las solicitudes presentadas telemáticamente. 
 
MODELOS PARA JUSTIFICAR DETERMINADOS REQUISITOS DE CARÁCTER VOLUNTARIO, A EFECTOS DE BAREMO
 
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES UNA VEZ FINALIZADO EL PERIODO ORDINARIO DE JUNIO (A PARTIR DEL VIERNES 26 DE JUNIO) 

Aquellos alumnos que necesiten solicitar una plaza para cursar E.S.O. o Bachillerato en una localidad con un único centro docente que imparta estas enseñanzas financiadas con fondos públicos, podrán solicitarla a partir del 26 de junio (periodo fuera de plazo).  Para realizar este trámite deberán pedir cita previa al propio centro.

Los alumnos que necesiten solicitar una plaza para cursar E.S.O. en una localidad con más de un centro docente que imparta estas enseñanzas financiadas con fondos públicos, podrán solicitarla a partir del 26 de junio (periodo fuera de plazo), en los lugares que se indican en el siguiente enlace: 
 

Los alumnos que necesiten solicitar una plaza para cursar Bachillerato en una localidad con más de un centro docente que imparta estas enseñanzas financiadas con fondos públicos, podrán solicitarla en el proceso de vacantes residuales (14 y 15 de septiembre).
 
LUNES 29 DE JUNIO:  ADJUDICACIÓN ALEATORIA DE NÚMERO Y SORTEO PÚBLICO PARA DIRIMIR EMPATES

A partir de la 9:00 h se podrá consultar en el siguiente enlace el número aleatorio que le ha correspondido a cada solicitud: 
 

Una vez que se realice el correspondiente sorteo público para obtener el número a partir del cual se ordenarán las solicitudes para dirimir empates en el baremo, se publicará en este apartado. 
 
MIÉRCOLES 1 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 20 H.:  PUBLICACIÓN DE LISTADOS DE SOLICITUDES BAREMADAS

Se publican en este portal las listas de solicitudes que hayan tenido que ser baremadas por no poder ser admitidos previsiblemente todos los solicitantes, con el total de puntos obtenidos.
 

En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email comunicándole la publicación de las listas. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).
 
 
DEL JUEVES 2 AL LUNES 6 DE JULIO, AMBOS INCLUSIVE:  PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES SOBRE LOS LISTADOS DE SOLICITUDES BAREMADAS

Las listas de baremo podrán ser objeto de reclamación. En la siguiente publicación se muestra cómo realizar este trámite telemáticamente: Guía presentación telemática de reclamaciones.
 
Para presentar una reclamación acceder a: 
 

Asimismo, el alumnado que no cumplía los requisitos académicos en la evaluación final ordinaria de junio y presentó una solicitud del 19 al 25 de junio, para que esta tenga finalmente validez deberá acreditar este requisito durante este periodo, para lo cual deberá aportar la correspondiente documentación telemáticamente.

Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar alguno de estos trámites telemáticamente, podrá solicitar una cita previa al centro para acudir presencialmente al mismo. 
 
MIÉRCOLES 8 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 14 H.:  PUBLICACIÓN DE LISTAS PROVISIONALES DE ADMITIDOS, NO ADMITIDOS Y EXCLUIDOS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS

A partir de las 14 h, se publican en este portal las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos:  
 

En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el estado de su solicitud (admitido provisionalmente o no admitido provisionalmente). Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam). 
 
DEL JUEVES 9 AL LUNES 13 DE JULIO, AMBOS INCLUSIVE:  PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES SOBRE LAS LISTAS PROVISIONALES 
 
Las listas provisionales podrán ser objeto de reclamación. En la siguiente publicación se muestra cómo realizar este trámite telemáticamente: Guía presentación telemática de reclamaciones.

Para presentar una reclamación acceder a: 
 

Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente, podrá solicitar una cita previa al centro para acudir presencialmente al mismo. 
 
MIÉRCOLES 15 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 14 H.:  PUBLICACIÓN DE LISTAS DEFINITIVAS DE ADMITIDOS, NO ADMITIDOS Y EXCLUIDOS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS
 
A partir de las 14 h, se publican en este portal las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos: 
 

En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el estado de su solicitud (admitido definitivamente o no admitido definitivamente). Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).

Los solicitantes que figuren en las listas de admitidos y procedan de un centro educativo sostenido con fondos públicos de Aragón en el que se hubiesen reservado su plaza escolar para el curso 2020/2021, pierden el derecho a dicha reserva. 

Los solicitantes admitidos deben formalizar la matrícula del jueves 16 al martes 21 de julio, ambos inclusive, de no realizar este trámite en el plazo indicado perderán el derecho a la misma.
 
DEL JUEVES 16 AL MARTES 21 DE JULIO, AMBOS INCLUSIVE:  MATRICULACIÓN DE LOS SOLICITANTES ADMITIDOS 
 
Los solicitantes admitidos deberán formalizar su matrícula en el centro en el plazo indicado, de no hacerlo perderán el derecho a la misma.  

Los solicitantes que presentaron su solicitud telemáticamente, en el momento de formalizar la matrícula o en el que establezca el centro, deberán presentar, entre otra posible documentación, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos que adjuntaron en su solicitud para realizar su autenticación. 

Salvo que el centro adjudicado tenga establecido un sistema de matriculación telemático, este trámite se realizará presencialmente en el mismo.
 
DEL JUEVES 23 AL MIÉRCOLES 29 DE JULIO, AMBOS INCLUSIVE:  ADJUDICACIÓN DE VACANTES POR LOS SERVICIOS PROVINCIALES A LOS SOLICITANTES NO ADMITIDOS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS
 
ADJUDICACIÓN DE NÚMERO ALEATORIO  

El jueves 23 de julio los Servicios Provinciales adjudicarán aleatoriamente un número a cada solicitud y se publicarán en este portal a partir de las 8 h.: 
 

A las solicitudes en las que solo se incluyó un centro y se reservaron la plaza en el centro de origen no se les asigna número aleatorio, ya que para el único centro donde pueden llegar a obtener una plaza ya se les adjudicó un número aleatorio el 29 de junio.

En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el número aleatorio asignado a su solicitud. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).
Posteriormente, en acto público, se realizará un sorteo para establecer a partir de qué número aleatorio se ordenan las solicitudes para resolver posibles empates en el baremo del proceso de adjudicación de plazas. Una vez finalizado el sorteo se publicarán en este portal los números obtenidos. 
 
PUBLICACIÓN DE ADJUDICACIONES DE VACANTES

El miércoles 29 de julio, a partir de las 14 h., se publican en este portal las listas de las adjudicaciones de plazas efectuadas por los Servicios Provinciales a los solicitantes que no la obtuvieron en la fase anterior: 
 
 
En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el resultado del proceso de adjudicación (centro adjudicado, devuelto al centro de origen, ¿). Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam). 

Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y solicitaron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente.

Los adjudicatarios de una plaza deberán formalizar la matrícula del martes 1 al jueves 3 de septiembre, ambos inclusive.  Su no formalización en el plazo indicado implica la pérdida de la plaza adjudicada. 

No obstante, el miércoles 9 de septiembre, en los centros que tengan listas definitivas de solicitantes no admitidos y se les hayan generado vacantes una vez finalizado el plazo de matrícula de septiembre, el Servicio Provincial se las ofertará a los integrantes de las mismas siguiendo el orden en el que figuren.
 
DEL MARTES 1 AL JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE, AMBOS INCLUSIVE:  MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO ADJUDICADO POR LOS SERVICIOS PROVINCIALES
 
Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula en el centro en el plazo indicado, de no hacerlo perderán el derecho a la misma.  

Los solicitantes que presentaron su solicitud telemáticamente, en el momento de formalizar la matrícula o en el que establezca el centro, deberán presentar, entre otra posible documentación, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos que adjuntaron en su solicitud para realizar su autenticación. 

Salvo que el centro adjudicado tenga establecido un sistema de matriculación telemático, este trámite se realizará presencialmente en el mismo.

Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y solicitaron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente. 
 
MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE:  ADJUDICACIÓN DE VACANTES POR LOS SERVICIOS PROVINCIALES A LOS SOLICITANTES DE LAS LISTAS DEFINITIVAS DE NO ADMITIDOS DE LOS CENTROS
 
Los Servicios Provinciales adjudicarán las vacantes que se hayan producido en los centros con listas definitivas de no admitidos entre los componentes de estas. 

Si el alumno ya está matriculado en otro centro para cursar la misma enseñanza, la aceptación de una plaza supone la renuncia a su actual matrícula.
 
VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE, A PARTIR DE LAS 16 h.:  PUBLICACIÓN DE VACANTES RESIDUALES DE BACHILLERATO
 
En el proceso de vacantes residuales de Bachillerato podrá participar cualquier alumno que reúna los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas. Para consultar las vacantes inicialmente disponibles, seleccionar el siguiente enlace: 
 
 
Las vacantes que se muestran pueden variar debido al propio desarrollo del proceso de escolarización, estas posibles variaciones no se actualizan en este portal.
 
LUNES 14 Y MARTES 15 DE SEPTIEMBRE:  PETICIÓN DE VACANTES RESIDUALES DE BACHILLERATO
 
CONSIDERACIONES PREVIAS
 
  • Las peticiones de vacantes junto con la documentación justificativa (solo alumnos transportados) se presentarán de forma telemática. En casos excepcionales se podrán presentar las solicitudes en el centro de primera opción, para lo cual se necesitará haber concertado una cita previa con el propio centro. 
 
  • Si dentro del plazo de presentación de solicitudes los interesados presentan más de una instancia, se tendrá como válida la que se presentó en último lugar. La rectificación de una instancia ya presentada se hará mediante la presentación de una instancia posterior, siempre dentro del plazo de presentación de peticiones.
 
  • A la hora de indicar la preferencia de los centros es conveniente tener en cuenta el sistema de adjudicación de vacantes por parte del Servicio Provincial: Se adjudicará aleatoriamente un número a cada uno de los formularios de petición y posteriormente se realizará un sorteo para establecer a partir de qué número de formulario se comienza a adjudicar las plazas vacantes.  Una vez ordenados los formularios presentados en todos los centros de la Provincia según lo indicado anteriormente (nº aleatorio formulario/nº sorteo), se tomará el primero de ellos y se buscará la existencia de vacantes en alguna de sus opciones solicitadas, si existen vacantes para más de una de las opciones se le adjudicará plaza en la primera por orden de preferencia manifestada por el interesado. Una vez analizado el primer formulario se pasará al siguiente.
 
  • Los peticionarios que residan en una localidad desde la que haya establecida una ruta de transporte escolar oficial únicamente al centro pedido en primera opción (alumnos transportados) y acrediten su domicilio familiar mediante la presentación de alguno de los documentos enumerados en el apartado 11.2.2.1.a., de la Orden ECD/119/2020 (certificado o volante de empadronamiento expedido por el órgano municipal correspondiente), tendrán derecho preferente a la obtención de plaza en el centro solicitado en primera opción.
 
FORMA DE PRESENTACIÓN: TELEMÁTICA

La presentación telemática de la solicitud se podrá realizar accediendo de por cualquiera de las dos formas disponibles: 
 
  • Acceso sin identificación electrónica. 
 
  • Acceso con Cl@ve, DNIe o Certificado electrónico. 

Independientemente de la forma de acceso se podrá adjuntar toda la documentación necesaria(1) , por lo que, no será necesario ir al centro a realizar ningún trámite complementario. 

Si no puede descargar el documento pdf que se genera al final del proceso de registro de la solicitud, revise en la configuración de su navegador que no tiene bloqueadas las ventanas emergentes: Desbloqueo ventanas emergentes.

Una vez registrada su solicitud podrá consultar su estado a través del siguiente enlace:
 

En el caso particular de que una vez presentada una petición el interesado decidiese no participar en este proceso de escolarización, dentro del plazo oficial de presentación de peticiones  (14 y 15 de septiembre) podrá retirarla.  Si la solicitud se ha presentado a través del portal identificándose electrónicamente, el interesado puede retirarla desde el propio portal: Consulta de Solicitudes.  En el resto de los casos se deberá solicitar cita previa al centro para realizar este trámite presencialmente en el mismo. 

(1) Los solicitantes que obtengan una plaza, en el momento de formalizar la matrícula o cuando lo determine el centro, deberán presentar, entre otra posible documentación, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos adjuntados en las solicitudes presentadas telemáticamente (alumnos transportados). 
 
JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE:  ADJUDICACIÓN DE NÚMERO Y SORTEO REALIZADO POR LOS SERVICIOS PROVINCIALES PARA ORDENAR LOS FORMULARIOS DE PETICIÓN DE VACANTES RESIDUALES DE BACHILLERATO
 
A partir de la 8:00 h se podrá consultar en el siguiente enlace el número aleatorio que le ha correspondido a cada petición: 
 

En las peticiones en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el número aleatorio asignado a su petición. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).

Una vez que el respectivo Servicio Provincial realice el correspondiente sorteo público para obtener el número a partir del cual se ordenarán las peticiones para adjudicar las vacantes, se publicarán en este apartado. 
 
VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE, A PARTIR DE LAS 10 H.:  PUBLICACIÓN DE LAS ADJUDICACIONES DE LAS VACANTES RESIDUALES DE BACHILLERATO REALIZADAS POR LOS SERVICIOS PROVINCIALES E INICIO DEL PLAZO DE MATRÍCULA DE LOS ADJUDICATARIOS 
 
PUBLICACIÓN DE LAS ADJUDICACIONES

A partir de las 10 h. se podrán consultar las adjudicaciones realizadas en el siguiente enlace:
 
 
En las peticiones en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el resultado del proceso de adjudicación. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam). 

Un alumno solo puede ocupar una plaza en estas enseñanzas, por lo que los interesados a los que se les adjudique una plaza en este proceso y ya estuviesen matriculados en otro centro sostenido con fondos públicos de Aragón para cursar los mismos estudios, causarán baja en dicho centro. 
 
MATRICULACIÓN DE LOS ADJUDICATARIOS DE PLAZA

El plazo para formalizar la matrícula son el viernes 18 y el lunes 21 de septiembre.  Si finalizado dicho plazo el alumno no ha cumplido el mencionado trámite, decaerá el derecho a la plaza obtenida, y si desea obtener una plaza para el curso 2020-2021 deberán presentar una solicitud en el proceso de Fuera de Plazo

Los solicitantes que presentaron su solicitud telemáticamente, en el momento de formalizar la matrícula o en el que establezca el centro, deberán presentar, entre otra posible documentación, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos que adjuntaron en su solicitud para realizar su autenticación (alumnos transportados). 

Salvo que el centro adjudicado tenga establecido un sistema de matriculación telemático, este trámite se realizará presencialmente en el mismo.

 

 

Ir a Admisión