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angle-left null 02.2. Proceso de Escolarización para el curso 2020/2021 en Educación Infantil y Educación Primaria. Periodo Ordinario

1. CUESTIONES GENERALES DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN


 

1.1. NORMATIVA BÁSICA 

 

  • Orden ECD/119/2020, a 14 de febrero, por la que se convoca el procedimiento de escolarización de alumnado en centros docentes públicos en el tercer curso de las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil, y en centros docentes públicos y privados concertados de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato en la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso escolar 2020/2021.

    Orden ECD/119/2020

 

  • Orden ECD/363/2020, de 5 de mayo, por la que se modifica la Orden ECD/119/2020, de 14 de febrero, por la que se convoca el procedimiento de escolarización de alumnado en centros docentes públicos en el tercer curso de las enseñanzas de primer ciclo de educación infantil, y en centros docentes públicos y privados concertados de las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato en la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso escolar 2020/2021.

     Orden ECD/363/2020


1.2. CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN 

 

Anexo I a) de la Orden ECD/363/2020. Calendario

 

1.3. BAREMO


Anexo II. Baremo

 

Según lo indicado en el apartado trigésimo de la Orden ECD/119/2020, para la admisión al Primer ciclo de Educación Infantil (nacidos en 2018), no se aplicará el baremo por proximidad del domicilio.

 

1.4. PREGUNTAS FRECUENTES


Preguntas 


 

2. DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN


 

LUNES 9 DE MARZO Y LUNES 11 DE MAYO, A PARTIR DE LAS 16 H.:  PUBLICACIÓN DE VACANTES 


El lunes 9 de marzo se publicaron en los centros y en este portal la previsión inicial de vacantes que ofertaban.  El lunes 11 de mayo, a partir de las 16 h., se realizará una nueva publicación en este portal:


Vacantes Segundo ciclo Educación Infantil y Educación Primaria


Debido al propio desarrollo del proceso de escolarización, las vacantes que se muestran pueden variar hasta el día anterior al de la publicación de listas definitivas.

 

DEL MIÉRCOLES 11 AL DOMINGO 15 DE MARZO, AMBOS INCLUSIVE, Y DEL LUNES 11 AL VIERNES 15 DE MAYO, AMBOS INCLUSIVE:  PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

 

  • Las solicitudes válidamente presentadas del 11 al 15 de marzo, conservan su eficacia, y los interesados no deben volver a presentar solicitud alguna, salvo que quieran realizar algún cambio en lo indicado en la solicitud que presentaron (solicitar otros centros, ¿.).
     
  • Si dentro del plazo de presentación de solicitudes los interesados presentan más de una instancia, se tendrá como válida la que se presentó en último lugar. La rectificación de una instancia ya presentada se hará mediante la presentación de una instancia posterior, siempre dentro del plazo de presentación de solicitudes.
     
  • Durante el periodo que resta, las solicitudes de escolarización junto con la documentación justificativa se presentarán de forma telemática.  En situaciones excepcionales se podrán presentar las solicitudes en el centro de primera opción, para lo cual se necesitará haber concertado una cita previa a través de la Oficina de Información (telf. 876 036 764). 

 

FORMA DE PRESENTACIÓN


La presentación telemática de la solicitud se podrá realizar accediendo por cualquiera de las dos formas disponibles: 

 

  • Acceso sin identificación electrónica. 
     
  • Acceso con Cl@ve, DNIe o Certificado electrónico. 


Independientemente de la forma de acceso se podrá adjuntar toda la documentación necesaria(1) , por lo que, no será necesario ir al centro a realizar ningún trámite complementario. 


Vídeo: Acceso a la web de solicitudes                    Vídeo: Presentación de una solicitud 

 

Guía para la presentación telemática de solicitudes de escolarización

 

Para cumplimentar una solicitud:  Realizar Solicitud  


Si no puede descargar el documento pdf que se genera al final del proceso de registro de la solicitud, revise en la configuración de su navegador que no tiene bloqueadas las ventanas emergentes: Desbloqueo ventanas emergentes.


Una vez registrada su solicitud podrá consultar su estado a través del siguiente enlace:
Consulta de Solicitudes  


(1) Los solicitantes que obtengan una plaza, en el momento de formalizar la matrícula deberán presentar, entre otra posible documentación, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos adjuntados en las solicitudes presentadas telemáticamente. 


MODELOS PARA JUSTIFICAR DETERMINADOS REQUISITOS DE CARÁCTER VOLUNTARIO, A EFECTOS DE BAREMO


Anexo VI a)  Certificado emitido por la empresa a efectos de justificación del domicilio laboral (trabajadores por cuenta ajena)


Anexo VI b)  Declaración responsable a efectos de valoración del criterio de domicilio laboral

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES UNA VEZ FINALIZADO EL PLAZO ORDINARIO  


Los interesados que necesiten solicitar una plaza escolar para el curso 2020-2021 a partir del 18 de mayo, deberán hacerlo en el Fuera de Plazo:


Fuera de Plazo 2020/2021
 

MARTES 19 DE MAYO:  ADJUDICACIÓN ALEATORIA DE NÚMERO Y SORTEO PÚBLICO PARA DIRIMIR  EMPATES


A partir de la 1:00 h se podrá consultar en los siguientes enlaces el número aleatorio que le ha correspondido a cada solicitud:


Educación Infantil y Educación Primaria-Número Aleatorio


Educación Especial-Número Aleatorio

 

Números obtenidos en el sorteo celebrado a las 10 h.:

 

  • Educación Infantil y Educación Primaria: 5.501
     
  • Educación Especial: 6

 

 

VIERNES 22 DE MAYO, A PARTIR DE LAS 19 H.:  PUBLICACIÓN DE LISTADOS DE SOLICITUDES BAREMADAS

 

A partir de las 19 h., se publican en este portal las listas de solicitudes que hayan tenido que ser baremadas (más solicitudes ordinarias y/o ACNEAE que vacantes) con el total de puntos obtenidos.  


En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email comunicándole la publicación de las listas. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).


Consulta de listas: Publicación de Listados > Baremo de las solicitudes

 

DEL LUNES 25 AL MIÉRCOLES 27 DE MAYO, AMBOS INCLUSIVE: PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES SOBRE LOS LISTADOS DE SOLICITUDES BAREMADAS 


Las listas de baremo podrá ser objeto de reclamación. En la siguiente publicación se muestra cómo realizar este trámite telemáticamente: Guía presentación telemática de reclamaciones

Para presentar una reclamación acceder a:   Publicación de Listados > Baremo de las solicitudes

 

VIERNES 29 DE MAYO, A PARTIR DE LAS 14 H.:  PUBLICACIÓN DE LISTAS PROVISIONALES DE ADMITIDOS, NO ADMITIDOS Y EXCLUIDOS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS


A partir de las 14 h, se publican en este portal las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos:  

 

Publicación de Listados > Listas provisionales

 

En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el estado de su solicitud (admitido provisionalmente o no admitido provisionalmente). Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam). 

 

DEL LUNES 1 AL MIÉRCOLES 3 DE JUNIO, AMBOS INCLUSIVE:  PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES SOBRE LISTAS PROVISIONALES


Las listas provisionales podrán ser objeto de reclamación. En la siguiente publicación se muestra cómo realizar este trámite telemáticamente: Guía presentación telemática de reclamaciones


Para presentar una reclamación acceder a:  Publicación de Listados > Listas provisionales


Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente, podrá solicitar una cita previa al Centro para acudir presencialmente al mismo.

 

VIERNES 5 DE JUNIO, A PARTIR DE LAS 14 H.:  PUBLICACIÓN DE LISTAS DEFINITIVAS DE  ADMITIDOS, NO ADMITIDOS Y EXCLUIDOS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS

A partir de las 14 h, se publican en este portal las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos:  
 

En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el estado de su solicitud (admitido definitivamente o no admitido definitivamente). Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).

Los solicitantes que figuren en las listas de admitidos y procedan de un centro educativo sostenido con fondos públicos de Aragón en el que se hubiesen reservado su plaza escolar para el curso 2020/2021, pierden el derecho a dicha reserva. 

Los solicitantes admitidos para cursar en el 2020/2021 Educación Infantil o 1º de Educación Primaria deben formalizar la matrícula del miércoles 17 al lunes 22 de junio, ambos inclusive.  Los admitidos para cursar de 2º a 6º de Educación Primaria deben formalizar la matrícula del jueves 18 al martes 23 de junio, ambos inclusive.  Los adjudicatarios de una plaza que no hayan formalizado su matrícula en los plazos indicados perderán el derecho a la misma.

El martes 9 de junio, a partir de las 14 h, se publicarán en este portal las plazas disponibles de Educación Infantil y Educación Primaria para adjudicar por los Servicios Provinciales a los solicitantes no admitidos por los centros educativos. 
 
DEL MARTES 9 MARTES 16 DE JUNIO:  ADJUDICACIÓN DE VACANTES POR LOS SERVICIOS PROVINCIALES A LOS SOLICITANTES NO ADMITIDOS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS
 
El martes 9 de junio, a partir de las 14 h., se publican en este portal las vacantes de que disponen los Servicios Provinciales para adjudicar a los solicitantes no admitidos por los centros educativos.

Los datos de vacantes que se publican tienen un carácter meramente informativo y podrán variar por distintas circunstancias que se produzcan durante el propio desarrollo del proceso de escolarización (bajas, renuncias, adjudicaciones, ....). 


Si se publican vacantes en centros donde exista lista de no admitidos, éstos serán los primeros en ser adjudicados por el orden en el que figuren en las mencionadas listas. 


Publicación de Listados > Vacantes

 

ADJUDICACIÓN DE NÚMERO ALEATORIO  

 

El miércoles 10 de junio los Servicios Provinciales adjudicarán aleatoriamente un número a cada solicitud y se publicarán en este portal:  

 

Publicación de Listados > Números aleatorios

 

A las solicitudes en las que solo se incluyó un centro y se reservaron la plaza en el centro de origen no se les asigna número aleatorio, ya que para el único centro donde pueden llegar a obtener una plaza ya se les adjudicó un número aleatorio el 19 de mayo.

 

En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el número aleatorio asignado a su solicitud. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).


Posteriormente, en acto público, se realizará un sorteo para establecer a partir de qué número aleatorio se ordenan las solicitudes para resolver posibles empates en el baremo del proceso de adjudicación de plazas.


PUBLICACIÓN DE ADJUDICACIONES DE VACANTES


El martes 16 de junio, a partir de las 18 h., se publican en este portal las listas de las adjudicaciones de plazas efectuadas por los Servicios Provinciales a los solicitantes que no la obtuvieron en la fase anterior: 

 

 Publicación de Listados > Adjudicación de vacantes


En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email indicando el resultado del proceso de adjudicación (centro adjudicado, devuelto al centro de origen, ¿). Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam). 


Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y solicitaron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente.


Los adjudicatarios de una plaza para cursar en el 2020/2021 Educación Infantil o 1º de Educación Primaria deben formalizar la matrícula del miércoles 17 al lunes 22 de junio, ambos inclusive.  A los que se les ha adjudicado plaza para cursar de 2º a 6º de Educación Primaria deben formalizar la matrícula del jueves 18 al martes 23 de junio, ambos inclusive.  Los adjudicatarios de una plaza que no hayan formalizado su matrícula en los plazos indicados perderán el derecho a la misma.


No obstante, si finalizados los plazos de matrícula de Educación Infantil y de Educación Primaria se producen vacantes en el centro donde presentó su solicitud, por no haber efectuado matrícula alguno de los solicitantes que obtuvieron plaza, los Servicios Provinciales se las ofertarán a los solicitantes de las listas definitivas de no admitidos, del viernes 26 de junio al jueves 2 de julio.

 

DEL MIÉRCOLES 17 AL LUNES 22 DE JUNIO, AMBOS INCLUSIVE:  MATRICULACIÓN DEL NUEVO ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula en el centro en el plazo indicado, de no hacerlo perderán el derecho a la misma.  


Los solicitantes que presentaron la solicitud telemáticamente, en el momento de formalizar la matrícula o cuando determine el centro, deberán presentar, entre otra posible documentación que les indique el centro adjudicado, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos que adjuntaron en su solicitud para realizar su autenticación.


Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y solicitaron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente. 

 

DEL JUEVES 18 AL MARTES 23 DE JUNIO, AMBOS INCLUSIVE:  MATRICULACIÓN DEL NUEVO ALUMNADO DE 2º A 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula en el centro en el plazo indicado, de no hacerlo perderán el derecho a la misma.  


Los solicitantes que presentaron la solicitud telemáticamente, en el momento de formalizar la matrícula o cuando determine el centro, deberán presentar, entre otra posible documentación que les indique el centro adjudicado, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos que adjuntaron en su solicitud para realizar su autenticación.


Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y solicitaron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente. 

 

DEL JUEVES 25 DE JUNIO AL JUEVES 2 DE JULIO: ADJUDICACIÓN DE VACANTES POR LOS SERVICIOS PROVINCIALES A LOS SOLICITANTES DE LAS LISTAS DEFINITIVAS DE NO ADMITIDOS DE LOS CENTROS 


PUBLICACIÓN DE VACANTES


El jueves 25 de junio, a partir de las 14 h., publicación en este portal de las vacantes de los centros:  

 

Publicación de Listados > Vacantes

 

ADJUDICACIÓN DE VACANTES


Del viernes 26 de junio al jueves 2 de julio, ambos inclusive, los Servicios Provinciales adjudicarán las vacantes que se hayan producido en los centros con listas definitivas de no admitidos entre los componentes de estas. 

 

 

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