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angle-left null 1.2.2. Proceso de Escolarización en Educación Infantil y Educación Primaria. Periodo Ordinario 2022-2023
 

1. CUESTIONES GENERALES DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN


 

1.1. NORMATIVA E INFORMACIÓN BÁSICA 

 

 

 

 

1.2. CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN 

 

Anexo I a) de la Orden ECD/325/2022. Calendario

 

1.3. BAREMO


Anexo II. Baremo

 

1.4. OFICINA DE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN


Sin perjuicio de la función informativa a desarrollar por los centros educativos y por los Servicios Provinciales, se pone a disposición de los ciudadanos unas oficinas de información general, cuyas tareas serán:

 

  • Atender consultas sobre la normativa vigente que regula el proceso de escolarización de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. 

 

  • Ayudar a las familias a cumplimentar su solicitud de plaza escolar y presentarla telemáticamente (por ordenador o teléfono móvil). 


Condiciones del servicio  

 

 

2. DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN


 

VIERNES 1 DE ABRIL:  PUBLICACIÓN DE VACANTES 


Publicación en este portal la oferta inicial de vacantes. 


Vacantes 


Debido al propio desarrollo del proceso de escolarización, las vacantes que se muestran pueden variar hasta el día anterior al de la publicación de listas definitivas.

 

DESDE LAS 9 H. DEL VIERNES 1 A LAS 14 H. DEL JUEVES 7 DE ABRIL:  PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 

CONSIDERACIONES PREVIAS

 

  • Las solicitudes de escolarización junto con la documentación acreditativa se presentarán únicamente de forma telemática a través de este portal.  Excepcionalmente, en el caso de que al interesado no le sea posible realizar la presentación por internet podrá solicitar ayuda a las oficinas de información general o al centro solicitado como primera opción, mediante cita previa si así lo establece el propio centro. 

 

  • Si una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes si hay registradas en el sistema más de una solicitud de un mismo alumno serán excluidas todas ellas del procedimiento de escolarización.  Si por alguna circunstancia se tiene que registrar una nueva solicitud (error en el tipo de enseñanza de la primera solicitud, etc.), es aconsejable que previamente se retire la anterior. La retirada de solicitudes también se realizará desde este portal.


FORMA DE PRESENTACIÓN: TELEMÁTICA


La presentación telemática de la solicitud se podrá realizar accediendo por cualquiera de las dos formas disponibles: 

 

  • Acceso sin identificación electrónica. 

 

  • Acceso con Cl@ve, DNIe o Certificado electrónico.

 
Independientemente de la forma de acceso se podrá adjuntar toda la documentación necesaria(1), por lo que, no será necesario ir al centro a realizar ningún trámite complementario. 

 

Vídeo para la presentación telemática de solicitudes

 

Realizar solicitud


Si no puede descargar el documento pdf que se genera al final del proceso de registro de la solicitud, revise en la configuración de su navegador que no tiene bloqueadas las ventanas emergentes: Desbloqueo ventanas emergentes.


Una vez registrada su solicitud podrá consultarla en este portal y realizar determinados trámites (descargarla, modificarla, retirarla, etc.): 

 

Vídeo para la consulta y seguimiento telemático de solicitudes


Consulta de Solicitudes  

 

(1) Los centros y los Servicios Provinciales podrán demandar a los solicitantes, en los casos que estimen necesario, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos adjuntados en las solicitudes presentadas telemáticamente. 


DOCUMENTACIÓN A APORTAR Y MODELOS PARA JUSTIFICAR DETERMINADOS REQUISITOS DE CARÁCTER VOLUNTARIO A EFECTOS DE BAREMO Y PARA REALIZAR OTROS TRÁMITES

 

 

 

 

 

 

Los anexos son autorrellenables, es recomendable que una vez cumplimentados se impriman en formato pdf antes de adjuntarlos a la solicitud. 

 

CONSULTA DEL NÚMERO DE SOLICITUDES DE 1º EDUCACIÓN INFANTIL (CICLO 2)

 

Durante el plazo de presentación de solicitudes se podrá consultar el número de solicitudes registradas para los centros educativos integrados en una comisión de garantías de escolarización (centros ubicados en localidades con varios centros que impartan estas enseñanzas sostenidas con fondos públicos):

 

Consulta núm. solicitudes 1º INF (Ciclos 2)

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES UNA VEZ FINALIZADO EL PLAZO ORDINARIO

A partir del 8 de abril, las personas que necesiten solicitar una plaza escolar para el curso 2022-2023 tendrán que concurrir al proceso de fuera de plazo:
 
LUNES 25 DE ABRIL:  PUBLICACIÓN DE LISTADOS DE SOLICITUDES BAREMADAS


Se han publicado en este portal las listas de baremo.  En los cursos donde ha sido necesario baremar [más solicitudes que vacantes (Ordinarias o ACNEAE) o solicitudes excluidas del procedimiento (duplicadas o irregulares) o en el caso particular de centros de atención preferente a alumnos TEA, cursos donde existan solicitudes de alumnos TEA preferente], en las listas aparecerá el total de puntos obtenidos por cada solicitante, y si la solicitud está excluida del procedimiento, el motivo.  En el resto de los cursos solo aparecerá una relación de los solicitantes. 


En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email comunicándole la publicación de las listas. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).


Publicación de Listados > Baremo solicitudes


A través del anterior enlace los solicitantes de cursos en los que ha sido necesario baremar también podrán consultar el detalle de los puntos obtenidos en su solicitud en cada uno de los apartados del baremo.

 

En el siguiente vídeo se muestra cómo realizar la consulta telemáticamente:

 

Vídeo consulta y seguimiento de solicitudes


Si por alguna circunstancia excepcional no puede realizar telemáticamente la consulta de las listas, se podrá efectuar presencialmente en el centro educativo, pidiéndole cita previa, si así lo tiene establecido.  
 

DEL MARTES 26 AL MIÉRCOLES 27 DE ABRIL, AMBOS INCLUSIVE:  PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES CONTRA LAS LISTAS DE SOLICITUDES BAREMADAS


Las listas de baremo podrán ser objeto de reclamación. En el siguiente vídeo se muestra cómo realizar este trámite telemáticamente:

 

Vídeo para la consulta y seguimiento telemático de solicitudes


Para presentar una reclamación acceder a:


Publicación de Listados > Baremo solicitudes


Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente podrá realizarlo presencialmente en el centro, solicitando cita previa, si así lo establece el propio centro. 

 

VIERNES 29 DE ABRIL: ADJUDICACIÓN ALEATORIA DE NÚMERO Y SORTEO PÚBLICO PARA DIRIMIR EMPATES


A partir de la 10 h se podrá consultar en los siguientes enlaces el número aleatorio que le ha correspondido a cada solicitud:


Publicación de Listados > Números aleatorios


A cada solicitud se le asigna un número, por lo que, todos los integrantes de una solicitud conjunta tendrán el mismo número aleatorio. 


Posteriormente, a la hora que se establezca, el Departamento realizará un sorteo para obtener el número a partir del cual se ordenarán las solicitudes cuando sea necesario aplicar este criterio de desempate.

 

En el sorteo para obtener el número a partir del cual se ordenarán las solicitudes para aplicar el criterio de desempate núm. sorteo/núm. aleatorio solicitud (último criterio de desempate a igualdad de puntos), el número obtenido ha sido el 7089.  

 

MARTES 3 DE MAYO, A PARTIR DE LAS 18 H:  PUBLICACIÓN DE LISTAS PROVISIONALES DE ADMITIDOS, NO ADMITIDOS Y EXCLUIDOS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS


A partir de las 18 h, se publican en este portal las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos: 


Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos


En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email comunicándole la publicación de las listas. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).


A través del anterior enlace cada solicitante también podrá consultar el detalle de los puntos obtenidos en su solicitud en cada uno de los apartados del baremo.

 

DEL MIÉRCOLES 4 AL JUEVES 5 DE MAYO, AMBOS INCLUSIVE: PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES CONTRA LAS LISTAS PROVISIONALES 


Las listas provisionales podrán ser objeto de reclamación. En el siguiente vídeo se muestra cómo realizar este trámite telemáticamente:

 

Vídeo para la consulta y seguimiento telemático de solicitudes


Para presentar una reclamación acceder a:


Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos


Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente podrá realizarlo presencialmente en el centro, solicitando cita previa, si así lo establece el propio centro. 

 

LUNES 9 DE MAYO, A PARTIR DE LAS 18 H: PUBLICACIÓN DE LISTAS DEFINITIVAS DE ADMITIDOS, NO ADMITIDOS Y EXCLUIDOS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS


A partir de las 18 h, se publican en este portal las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos: 


Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos


En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email comunicándole la publicación de las listas. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).


Los solicitantes que figuren en las listas de admitidos y procedan de un centro educativo sostenido con fondos públicos de Aragón en el que se hubiesen reservado su plaza escolar para el curso 2022/2023, pierden el derecho a dicha reserva. 


Los solicitantes admitidos para cursar en el 2022/2023 Educación Infantil o 1º de Educación Primaria deben formalizar la matrícula desde las 9 h. del lunes 23 hasta las 14 h. del martes 31 de mayo.  Los admitidos para cursar de 2º a 6º de Educación Primaria deben formalizar la matrícula desde las 9 h. del martes 21 hasta las 14 h. del viernes 24 de junio.  Los adjudicatarios de una plaza que no hayan formalizado su matrícula en los plazos indicados perderán el derecho a la plaza obtenida.


El jueves 19 de mayo, a partir de las 18 h, se publicarán en este portal las plazas adjudicadas de Educación Infantil y Educación Primaria por los Servicios Provinciales a los solicitantes no admitidos por los centros educativos. 

 

JUEVES 19 DE MAYO:  ADJUDICACIÓN DE VACANTES POR LOS SERVICIOS PROVINCIALES A LOS SOLICITANTES NO ADMITIDOS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS

PUBLICACIÓN DE VACANTES


A partir de las 10 h, se publican en este portal las vacantes de que disponen los Servicios Provinciales para adjudicar a los solicitantes no admitidos por los centros educativos. Los datos de vacantes que se publican tienen un carácter meramente informativo y podrán variar por distintas circunstancias que se produzcan durante el propio desarrollo del proceso de escolarización (adjudicaciones a solicitantes con reserva de plaza, ....). 


Si se publican vacantes en centros donde exista lista de no admitidos, éstos serán los primeros en ser adjudicados por el orden en el que figuren en las mencionadas listas y respetando los cupos de ordinarios y ACNEAE. 


Publicación de Listados > Vacantes


PUBLICACIÓN DE ADJUDICACIONES DE VACANTES

 

A partir de las 18 h, se publican en este portal las listas de las adjudicaciones de plazas efectuadas por los Servicios Provinciales a los solicitantes que no fueron admitidos por los centros educativos: 


Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos


En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email comunicándole la publicación de las listas. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).


Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y pidieron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente.


Los solicitantes admitidos para cursar en el 2022/2023 Educación Infantil o 1º de Educación Primaria deben formalizar la matrícula desde las 9 h del lunes 23 hasta las 14 h del martes 31 de mayo.  Los admitidos para cursar de 2º a 6º de Educación Primaria deben formalizar la matrícula desde las 9 h del martes 21 hasta las 14 h del viernes 24 de junio.  Los adjudicatarios de una plaza que no hayan formalizado su matrícula en los plazos indicados perderán el derecho a la plaza obtenida.


No obstante, si finalizados los plazos de matrícula de Educación Infantil y de Educación Primaria se producen vacantes en el centro donde presentó su solicitud, por no haber efectuado matrícula alguno de los solicitantes que obtuvieron plaza, los Servicios Provinciales las adjudicarán, el martes 28 de junio, a los integrantes de las listas definitivas de no admitidos siguiendo el orden en el que figuran en las mismas y respetando los cupos de ordinarios y ACNEAE. 

 

DESDE LAS 9 H DEL LUNES 23 A LAS 14 H DEL MARTES 31 DE MAYO:  MATRICULACIÓN DEL NUEVO ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.


Realizar Matrícula 


Guía para realizar la matrícula de Educación Infantil y Primaria telemáticamente


Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente podrá realizarlo presencialmente en el centro, solicitando cita previa, si así lo establece el propio centro. 


Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.

 
Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y pidieron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente. 

 

DESDE LAS 9 H DEL MARTES 21 A LAS 14 H DEL VIERNES 24 DE JUNIO: MATRICULACIÓN DEL NUEVO ALUMNADO DE 2º A 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.


Realizar Matrícula 


Guía para realizar la matrícula de Educación Infantil y Primaria telemáticamente


Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente podrá realizarlo presencialmente en el centro, solicitando cita previa, si así lo establece el propio centro. 


Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.  


Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y pidieron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente. 

 

MARTES 28 DE JUNIO: ADJUDICACIÓN DE VACANTES POR LOS SERVICIOS PROVINCIALES A LOS SOLICITANTES DE LAS LISTAS DEFINITIVAS DE NO ADMITIDOS DE LOS CENTROS 


PUBLICACIÓN DE VACANTES


A partir de las 10 h, publicación en este portal de las nuevas vacantes de los centros con listas definitivas de no admitidos:


Publicación de Listados > Vacantes


PUBLICACIÓN DE LAS ADJUDICACIÓN DE VACANTES

 

A partir de las 18 h, se publican en este portal las listas de las adjudicaciones de plazas efectuadas por los Servicios Provinciales entre los integrantes de las listas definitivas de no admitidos de los propios centros. 


Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos


En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email comunicándole la publicación de las listas. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).


Los adjudicatarios de una plaza deben formalizar la matrícula desde las 9 h. del miércoles 29 a las 14 h del jueves 30 de junio. Su no formalización en los plazos establecidos supone la pérdida del derecho a la plaza obtenida.

 

DESDE LAS 9 H DEL MIÉRCOLES 29 A LAS 14 H DEL JUEVES 30 DE JUNIO: MATRICULACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LAS LISTAS DEFINITIVAS DE NO ADMITIDOS A LOS QUE SE LES HA ADJUDICADO UNA VACANTE


Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.


Realizar Matrícula 


Guía para realizar la matrícula de Educación Infantil y Primaria telemáticamente


Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente podrá realizarlo presencialmente en el centro, solicitando cita previa, si así lo establece el propio centro. 


Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.  


 

 

 

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