1.3.2. Proceso de Escolarización en Educación Especial. Periodo Ordinario 2022-2023 - 1.3.2. Proceso de Escolarización en Educación Especial. Periodo Ordinario 2022-2023
1. CUESTIONES GENERALES DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN
1.1. NORMATIVA E INFORMACIÓN BÁSICA
1.2. CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN
Anexo I a) de la Orden ECD/325/2022. Calendario
1.3. BAREMO
Anexo II de la Orden ECD/325/2022. Baremo
1.4. OFICINA DE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN
Sin perjuicio de la función informativa a desarrollar por los centros educativos y por los Servicios Provinciales, se pone a disposición de los ciudadanos unas oficinas de información general, cuyas tareas serán:
- Atender consultas sobre la normativa vigente que regula el proceso de escolarización de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.
- Ayudar a las familias a cumplimentar su solicitud de plaza escolar y presentarla telemáticamente (por ordenador o teléfono móvil).
2. DESARROLLO DEL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN
Se publica en este portal la oferta inicial de vacantes.
Debido al propio desarrollo del proceso de escolarización, las vacantes que se muestran pueden variar hasta el día anterior al de la publicación de listas definitivas.
CONSIDERACIONES PREVIAS
Las solicitudes de escolarización junto con la documentación acreditativa se presentarán únicamente de forma telemática a través de este portal. Excepcionalmente, en el caso de que al interesado no le sea posible realizar la presentación por internet podrá solicitar ayuda a las oficinas de información general o al centro solicitado como primera opción, si así lo tiene establecido el propio centro.
Si una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes si hay registradas en el sistema más de una solicitud de un mismo alumno serán excluidas todas ellas del procedimiento de escolarización. Si por alguna circunstancia se tiene que registrar una nueva solicitud (error en el tipo de enseñanza de la primera solicitud, etc.), es aconsejable retirar previamente la anterior. La retirada de solicitudes también se realizará desde este portal.
FORMA DE PRESENTACIÓN
La solicitud de escolarización junto con la documentación justificativa(1), se presentará telemáticamente, por lo que, no será necesario ir al centro a realizar ningún trámite complementario.
Una vez registrada su solicitud podrá consultarla en este portal y realizar determinados trámites (descargarla, modificarla, retirarla, etc.) desde el anterior enlace.
(1) Los centros y los Servicios Provinciales podrán demandar a los solicitantes, en los casos que estimen necesario, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos adjuntados en las solicitudes presentadas telemáticamente.
DOCUMENTACIÓN A APORTAR Y MODELOS PARA JUSTIFICAR DETERMINADOS REQUISITOS DE CARÁCTER VOLUNTARIO A EFECTOS DE BAREMO Y PARA REALIZAR OTROS TRÁMITES
Los anexos son autorrellenables, es recomendable que una vez cumplimentados se impriman en formato pdf antes de adjuntarlos a la solicitud.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES UNA VEZ FINALIZADO EL PLAZO ORDINARIO
A partir del 8 de abril, los interesados que necesiten solicitar una plaza escolar para el curso 2022-2023 tendrán que concurrir al proceso de fuera de plazo:
A partir de las 18 h, se publican en este portal las listas de baremo. En la enseñanza donde ha sido necesario baremar (más solicitudes que vacantes o solicitudes excluidas del procedimiento (duplicadas o irregulares)), en las listas aparecerá el total de puntos obtenidos por cada solicitante, y si la solicitud está excluida del procedimiento, el motivo. En el resto de las enseñanzas solo aparecerá una relación de los solicitantes.
A través del anterior enlace cada solicitante de las enseñanzas en las que hay sido necesario baremar también podrá consultar el detalle de los puntos obtenidos en su solicitud en cada uno de los apartados del baremo.
Si por alguna circunstancia excepcional no puede realizar telemáticamente la consulta de las listas, se podrá efectuar presencialmente en el centro educativo, pidiéndole cita previa, si así lo tiene establecido.
Las listas de baremo podrán ser objeto de reclamación. Para presentar una reclamación acceder a:
Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente podrá realizarlo presencialmente en el centro, solicitando cita previa, si así lo establece el propio centro.
A partir de la 10 h se podrá consultar en el siguiente enlace el número aleatorio que le ha correspondido a cada solicitud:
A cada solicitud se le asigna un número, por lo que, todos los integrantes de una solicitud conjunta tendrán el mismo número aleatorio.
En el sorteo para obtener el número a partir del cual se ordenarán las solicitudes para aplicar el criterio de desempate núm. sorteo/núm. aleatorio solicitud (último criterio de desempate a igualdad de puntos), el número obtenido ha sido el 66.
A partir de las 18 h, se publican en este portal las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos. También se podrá consultar el detalle de los puntos obtenidos en cada uno de los apartados del baremo.
Las listas de baremo podrán ser objeto de reclamación. Para presentar una reclamación acceder a:
Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente podrá realizarlo presencialmente en el centro, solicitando cita previa, si así lo establece el propio centro.
A partir de las 18 h, se publican en este portal las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos:
Los solicitantes que figuren en las listas de admitidos y procedan de un centro educativo sostenido con fondos públicos de Aragón en el que se hubiesen reservado su plaza escolar para el curso 2022/2023, pierden el derecho a dicha reserva.
Los solicitantes admitidos deben formalizar la matrícula desde las 9 h del lunes 23 hasta las 14 h. del martes 31 de mayo. Los adjudicatarios de una plaza que no hayan formalizado su matrícula en los plazos indicados perderán el derecho a la plaza obtenida.
El jueves 19 de mayo, a partir de las 18 h, se publicarán en este portal las plazas adjudicadas por los Servicios Provinciales a los solicitantes no admitidos por los centros educativos.
PUBLICACIÓN DE VACANTES
A partir de las 10 h, se publican en este portal las vacantes de que disponen los Servicios Provinciales para adjudicar a los solicitantes no admitidos por los centros educativos. Los datos de vacantes que se publican tienen un carácter meramente informativo y podrán variar por distintas circunstancias que se produzcan durante el propio desarrollo del proceso de escolarización (adjudicaciones a solicitantes con reserva de plaza, ....).
Si se publican vacantes en centros donde exista lista de no admitidos, éstos serán los primeros en ser adjudicados por el orden en el que figuren en las mencionadas listas.
PUBLICACIÓN DE ADJUDICACIONES DE VACANTES
A partir de las 18 h, se publican en este portal las listas de las adjudicaciones de plazas efectuadas por los Servicios Provinciales a los solicitantes que no fueron admitidos por los centros educativos:
Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y pidieron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente.
Los solicitantes admitidos deben formalizar la matrícula desde las 9 h del lunes 23 hasta las 14 h del martes 31 de mayo. Los adjudicatarios de una plaza que no hayan formalizado su matrícula en los plazos indicados perderán el derecho a la plaza obtenida.
No obstante, si finalizado el plazo de matrícula se producen vacantes en el centro donde presentó su solicitud, por no haber efectuado matrícula alguno de los solicitantes que obtuvieron plaza, los Servicios Provinciales las adjudicarán, el martes 28 de junio, a los integrantes de las listas definitivas de no admitidos siguiendo el orden en el que figuran en las mismas.
Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.
Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente podrá realizarlo presencialmente en el centro, solicitando cita previa, si así lo establece el propio centro.
Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.
Los solicitantes a los que no se les ha adjudicado plaza por no quedar vacantes en ninguno de los centros solicitados y pidieron mantener la reserva de plaza escolar en el centro de origen, ésta se mantiene vigente.
PUBLICACIÓN DE VACANTES
A partir de las 10 h, publicación en este portal de las nuevas vacantes de los centros con listas definitivas de no admitidos:
PUBLICACIÓN DE LAS ADJUDICACIÓN DE VACANTES
A partir de las 18 h, se publican en este portal las listas de las adjudicaciones de plazas efectuadas por los Servicios Provinciales entre los integrantes de las listas definitivas de no admitidos de los propios centros.
Los adjudicatarios de una plaza deben formalizar la matrícula desde las 9 h del miércoles 29 a las 14 h del jueves 30 de junio. Su no formalización en los plazos establecidos supone la pérdida del derecho a la plaza obtenida.
Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.
Excepcionalmente, si por alguna circunstancia el interesado no pudiese realizar este trámite telemáticamente podrá realizarlo presencialmente en el centro, solicitando cita previa, si así lo establece el propio centro.
Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.