Proyecto Inteligencia colectiva y ciberconvivencia - Proyecto Inteligencia colectiva y ciberconvivencia

angle-left null Proyecto Inteligencia colectiva y ciberconvivencia

El grupo de investigación Educaviva, grupo de referencia reconocido por el Gobierno de Aragón (http://educaviva.unizar.es/), lleva algunos años realizando estudios sobre convivencia escolar. Ha estado encargado del Estudio de convivencia en centros escolares de Aragón de 2017 del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y, más recientemente, del estudio “Vulnerabilidad emocional de la infancia y adolescencia en el mundo virtual. Riesgos cibernéticos y retos educativos derivados del contexto COVID-19”. En estos estudios se han recogido datos y realizado diagnósticos más o menos amplios sobre aspectos de la convivencia y de la ciberconvivencia escolar, e incluso se han desarrollado modelos sobre cómo mejorarla.

A través de la convocatoria de Subvenciones para el desarrollo de proyectos de I+D+I en líneas prioritarias y de carácter multidisciplinar, convocatoria 2021-23 del Gobierno de Aragón, tenemos la oportunidad de ofrecer la participación en el proyecto "Aplicación de herramientas de inteligencia colectiva para la prevención de la vulnerabilidad de los adolescentes en las redes sociales: ciberacoso, abuso y otras conductas de riesgo". Diseñado para mejorar la ciberconvivencia, reducir conductas de riesgo vinculadas a internet y mejorar las competencias socioemocionales para interactuar e internet, utiliza una plataforma on-line desarrollada por la Empresa Kampal y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, participantes también en el proyecto.

Este proyecto está dirigido al alumnado desde 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La fecha límite para solicitar la participación será el viernes, 21 de octubre de 2022 y es totalmente gratuita. Una vez recogidas todas las peticiones, se convocará una reunión informativa con los centros participantes.

Para concretar más detalles, los centros interesados en participar o que deseen ampliar la información pueden acceder a este folleto informativo y contactar con el equipo investigador de la Universidad de Zaragoza a través de los siguientes correos electrónicos:

sorejudo@unizar.es (Santos Orejudo Hernández)

pbautista@unizar.es (Pablo Bautista Alcaine)