angle-left null Premios UNESCO-Japón 2021 en Educación para el Desarrollo Sostenible

Se convocan los Premios UNESCO-Japón 2021 en  Educación para el Desarrollo Sostenible dotados con un premio, financiado por el gobierno del Japón, consistente en tres galardones anuales, cada uno dotado con 50.000 dólares USA.

Los tres galardonados son escogidos por la Directora General de la UNESCO sobre la base de las recomendaciones formuladas por un jurado internacional independiente compuesto por cinco expertos.

CANDIDATOS:

Instituciones, organizaciones no gubernamentales  u otras entidades dedicadas a la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Las candidaturas deben centrarse en un proyecto o programa específico de EDS y los candidatos deberán haber realizado contribuciones significativas centrándose en uno o varios de los cinco ámbitos de acción prioritarios del Programa de Acción Mundial sobre la EDS: (1) apoyo a las políticas, (2) enfoques institucionales integrales, (3) educadores, (4) jóvenes y (5) comunidades locales.

EVALUACIÓN:

Para evaluar el proyecto o programa del candidato, el jurado aplica los siguientes criterios:

Transformación

El proyecto/programa practica la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como una educación transformadora en apoyo del desarrollo sostenible, que conduce al cambio individual y social.

La EDS capacita al alumnado para transformarse a sí mismo y a la sociedad en la que vive. Por lo tanto, el proyecto/programa nominado debe permitir al alumnado provocar cambios con vistas a construir un mundo más justo, pacífico y sostenible. Esto puede significar, por ejemplo, tomar medidas contra el cambio climático, cambiar los patrones de consumo, desarrollar el espíritu empresarial social y los medios de vida sostenibles, o apoyar a los que luchan contra la pobreza.

Integración

El desarrollo sostenible exige la integración de las dimensiones social, económica y medioambiental del desarrollo. El proyecto/programa propuesto debe estar en consonancia con esta definición de desarrollo sostenible, abordar esas tres dimensiones y ayudar al alumnado a comprender la interdependencia entre ellas y actuar en consecuencia.

Innovación

El desarrollo sostenible requiere ir más allá de lo que se hace habitualmente y de un pensamiento "fuera de lo común". El proyecto/programa nominado debe demostrar un enfoque innovador de la EDS, ya sea en los temas que abarca, la metodología que emplea o la forma en que se diseña el entorno de aprendizaje. Llegar a sectores más allá de la educación y trabajar con nuevos socios también puede ser un signo de innovación.

OTROS CRITERIOS:

Además de estos tres criterios, el proyecto/programa debe:

• Estar en curso y llevar al menos cuatro años en funcionamiento.
  • Demostrar resultados y tener un alto impacto en relación con los recursos invertidos.
  • Ser reproducible y ampliable.
  • Contribuir a uno o más de los cinco ámbitos de acción prioritarios del marco de la EDS para 2030.

Cada Estado Miembro puede proponer un máximo de 3 candidaturas (tras consulta con la Delegación Nacional de UNESCO). El plazo de presentación de candidaturas vence el 30 de abril y se debe realizar a través la Delegación Permanente ante la UNESCO, por lo que rogamos que las candidaturas se hagan llegar a la unidad de Acción Educativa en el Exterior, no más tarde del 26 de abril, a las siguientes direcciones:

carmen.sainz@educación.gob.es

educacionexterior@educacion.gob.es