Busqueda Personalizada

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

angle-left null Normativa ESO Y Bachillerato

 

LEGISLACIÓN ESTATAL

 

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Texto consolidado)

 

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

 

Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

 

Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

 

LEGISLACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

 

ESO

 

Orden ECD/794/2020, de 27 de agosto, por la que se dictan las instrucciones sobre el marco general de actuación, en el escenario 2, para el inicio y desarrollo del curso 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de Aragón

 

Orden ECD/930/2020, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Orden ECD/794/2020, de 27 de agosto, por la que se dictan instrucciones sobre el marco general de actuación, en el escenario 2, para el inicio y desarrollo del curso 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de Aragón

 

Currículo

 

Orden ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón

  • PARTE DISPOSITIVA (PDF / WORD)
  • ANEXO I ORIENTACIONES METODOLÓGICAS (PDF / WORD)
  • ANEXO II CURRÍCULO DE LAS MATERIAS DE LA ESO
    • Artes Escénicas y Danza (PDF / WORD)
    • Biología y Geología (PDF / WORD
    • Ciencias aplicadas a la Actividad Profesional (PDF / WORD)
    • Cultura Científica (PDF / WORD)
    • Cultura Clásica (PDF / WORD)
    • Economía (PDF / WORD)
    • Educación Física (PDF / WORD)
    • Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (PDF / WORD)
    • Educación Plástica, Visual y Audiovisual (PDF / WORD)
    • Filosofía (PDF / WORD)
    • Física y Química (PDFWORD)
    • Geografía e Historia (PDF / WORD)
    • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 3º ESO (PDF / WORD)
    • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º ESO (PDF / WORD)
    • Latín (PDF / WORD)
    • Lengua Castellana y Literatura (PDF / WORD)
    • Lenguas propias de Aragón. Lengua Aragonesa (PDF / WORD)
    • Lenguas propias de Aragón. Lengua Catalana (PDF / WORD)
    • Matemáticas (1º y 2º ESO) (PDF / WORD)
    • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (3º y 4º ESO) (PDF / WORD)
    • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (3º y 4º ESO) (PDF / WORD)
    • Música (PDF / WORD)
    • Primera Lengua extranjera: Inglés (PDF / WORD)
    • Segunda Lengua extranjera: Alemán (PDF / WORD)
    • Segunda Lengua extranjera: Francés (PDF / WORD)
    • Taller de Lengua (PDF / WORD)
    • Taller de Matemáticas (PDF / WORD)
    • Tecnología (2º y 3º ESO) (PDF / WORD)
    • Tecnología (4º ESO) (PDF / WORD)
    • Tecnologías de la Información y la Comunicación (PDF / WORD)
    • Valores Éticos (PDFWORD)
  • Anexo III Distribución horario ESO (PDFWORD)
  • Anexo IV Currículo de los ámbitos del PMAR 
    • Ámbito de carácter científico y matemático (PDF / WORD)  
    • Ámbito de carácter lingüístico y social (PDF / WORD)
    • Ámbito de lenguas extranjeras (PDF / WORD)
  • Anexo V Distribución horaria PMAR (PDF / WORD)

 

Corrección de errores de la Orden ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Resolución de 16 de junio de 2017, del Director General de Planificación y Formación Profesional, por la que se dispone la organización de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria en la opción de enseñanzas aplicadas para garantizar el tránsito del alumnado que finalice el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento y su aplicación en los centros docentes públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón a partir del curso 2017-2018

 

Resolución de 24 de junio de 2016, del Director General de Innovación, Equidad y Participación, por la que se establecen las condiciones de autorización y de organización del Programa de Aprendizaje Inclusivo en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria

 

Resolución de 27 de junio de 2016, de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional, por la que se dispone la organización de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento para su aplicación en los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón

 

Instrucciones del 24 de mayo de 2018 del Director General de Planificación y Formación Profesional para el acceso a los programas de mejora y aprendizaje y del rendimiento a partir del curso 2017-2018 (PDF / WORD)

 

Evaluación

 

Orden ECD/624/2018, de 11 de abril, sobre la evaluación en Educación Secundaria Obligatoria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón

 

Instrucciones de 15 de mayo de 2018, del Director General de Planificación y Formación Profesional, sobre la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Aragón

 

Preguntas frecuentes sobre la evaluación en ESO y Bachillerato

 

BACHILLERATO

 

Currículo

 

Orden ECD/494/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón

Corrección de errores de la Orden ECD/494/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón

  • Anexo I Orientaciones Metodológicas (PDF / WORD)
  • Anexo II Currículo de las materias de Bachillerato
    • Análisis Musical (PDF / WORD)
    • Anatomía Aplicada (PDF / WORD)
    • Artes Escénicas (PDF / WORD)
    • Biología (PDF / WORD)
    • Biología y Geología (PDF / WORD)
    • Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (PDF / WORD)
    • Cultura Audiovisual (PDF / WORD)
    • Cultura Científica (PDF / WORD)
    • Dibujo Artístico (PDF / WORD)
    • Dibujo Técnico (PDF / WORD)
    • Diseño (PDF / WORD)
    • Economía (PDF / WORD)
    • Economía de la Empresa (PDF / WORD)
    • Educación Física (PDF / WORD)
    • Educación Física y Vida Activa (PDF / WORD)
    • Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (PDF / WORD)
    • Filosofía (PDF / WORD)
    • Física (PDF / WORD)
    • Física y Química (PDF / WORD)
    • Fundamentos de Administración y Gestión (PDF / WORD)
    • Fundamentos del Arte (PDF / WORD)
    • Geografía (PDF / WORD)
    • Geología (PDF / WORD)
    • Griego (PDF / WORD)
    • Historia de España (PDF / WORD)
    • Historia de la Música y de la Danza (PDF / WORD)
    • Historia del Arte (PDF / WORD)
    • Historia de la Filosofía (PDF / WORD)
    • Historia del Mundo Contemporáneo (PDF / WORD)
    • Historia y Cultura de Aragón (PDF / WORD)
    • Imagen y Sonido (PDF / WORD)
    • Latín (PDF / WORD)
    • Lengua Castellana y Literatura (PDF / WORD)
    • Lenguaje y Práctica Musical (PDF / WORD)
    • Lenguas Propias de Aragón. Lengua Catalana (PDF / WORD)
    • Literatura Universal (PDF / WORD)
    • Matemáticas (PDF / WORD)
    • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (PDF / WORD)
    • Pensamiento, Sociedad y Ciudadanía (PDF / WORD)
    • Primera Lengua Extranjera: Inglés (PDF / WORD)
    • Proyecto de Investigación e Innovación Integrado (PDFWORD)
    • Psicología (PDF / WORD)
    • Química (PDF / WORD)
    • Segunda Lengua Extranjera: Alemán (PDF / WORD)
    • Segunda Lengua Extranjera: Francés (PDF / WORD)
    • Taller Artístico (Expresión, Interpretación, Creación e Innovación) (PDF / WORD)
    • Talleres Artísticos (Fotografía, Cerámica, Volumen, Joyería, Grabado y Artes del Libro y Diseño Asistido por Ordenador) (PDF / WORD)
    • Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica (PDF / WORD)
    • Tecnología Industrial (PDF / WORD)
    • Tecnologías de la Información y la Comunicación (PDF / WORD)
    • Volumen (PDF / WORD)
  • Anexo III Distribución horaria Bachillerato (PDFWORD)
  • Anexo IV Normas de prelación (PDF / WORD)

 

Orden ECD/623/2019, de  23 de mayo, por la que se modifica la Orden ECD/494/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón

  • Anexo II. Currículo de materia de Oratoria (PDFWORD)
  • Anexo III. Distribución horaria de Bachillerato (PDF / WORD)

 

Instrucciones de 26 de junio de 2020 de la Directora General de Planificación y Equidad sobre el horario lectivo de 1º de Bachillerato en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón

 

Evaluación

 

Orden ECD/623/2018, de 11 de abril, sobre la evaluación en Bachillerato en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón

 

Orden ECD/1968/2016, de 30 de diciembre, por la que se determinan las convalidaciones entre asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música y Danza y materias de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato y se establecen las medidas para facilitar la simultaneidad de tales enseñanzas, así como las exenciones de la materia de Educación Física

 

Preguntas frecuentes sobre la evaluación en ESO y Bachillerato

 

Acceso a la Universidad - EvAU

 

Orden ECD/133/2017, de 16 de febrero, por la que se determina la organización y coordinación de la evaluación final de bachillerato para el acceso a la Universidad en la Comunidad Autónoma de Aragón, a partir del curso 2016/2017

 

ORDEN ECD/2128/2018, de 18 de diciembre, por la que se modifca la Orden ECD/133/2017, de 16 de febrero, por la que se determina la organización y coordinación de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la Universidad en la Comunidad Autónoma de Aragón, a partir del curso 2016/2017

 

Parámetros de ponderación para admisión a estudios oficiales de Grado en el curso 2019-2020 [Acuerdo de 14 de mayo de 2018, de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza].

 

Parámetros de ponderación aplicables a los procesos de admisión a estudios oficiales de Grado en el curso 2020-2021 [Acuerdo de 14 de mayo de 2018, de Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza]

 

CERTIFICADOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNADO DE LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA:

 

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO I.E.S.

 

Orden de 18 de mayo de 2015, Instrucciones organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria.

 

Texto refundido de las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón. (para consulta, sin valor jurídico)

 

ORDEN ECD/779/2016 de 11 de julio, por la que se modifica el anexo de la Orden de 18 de mayo de 2015, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón

 

LENGUAS PROPIAS DE ARAGÓN

 

Resolución del Director General de Planificación y Formación Profesional y del Director General de Política Lingüística, de 26 de abril de 2017, por la que se autorizan centros para la impartición de lenguas propias de Aragón (Aragonés y Catalán de Aragón) a partir del curso 2016-2017.