angle-left null Programa de Absentismo Escolar (PAE)

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y del Servicio Aragonés de Salud, firmó el 15 de octubre de 2013 un Convenio Marco de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza para la prevención del absentismo escolar. A este Convenio marco se han adherido posteriormente otras entidades locales de Aragón.

El objeto del Convenio Marco es coordinar las competencias de las administraciones actuantes en el Programa para la Prevención del Absentismo Escolar (Programa PAE), que se desarrolla en tres niveles de actuación:

.- Nivel educativo: en el centro educativo es donde se detectan los casos de faltas de asistencia o de retraso escolar y se adoptan las primeras medidas preventivas y de intervención.

.- Nivel de zona: una vez agotados todos los recursos y medidas previstas en el propio centro, se derivan los casos de absentismo a la comisión de zona (si la entidad local está adherida al Convenio Marco) o a los servicios sociales (municipales o comarcales). En los casos comunicados a la zona se cita a las familias y al menor absentista a una entrevista en la que intervienen técnicos de educación, servicios sociales locales, servicio especializado de menores del IASS y sanidad, en su caso. Además, se pueden llevar a cabo otras actuaciones como visitas a domicilio u otras.

.- Nivel provincial: los casos más graves en los que las intervenciones de zona son insatisfactorias se derivan a una comisión técnica de coordinación provincial en la que se valoran los casos. Las medidas de intervención pueden consistir en entrevistas con la familia o derivaciones a otros servicios, incluyendo la Fiscalía de menores.

El desarrollo de este Programa, cofinanciado al 50% por el Programa Operativo Aragón de Fondo Social Europeo 2014-2020, se produce en el primer nivel de actuación mencionado.

El programa PAE se gestiona por el adjudicatario de un contrato de servicios. La empresa adjudicataria que presta actualmente este servicio es la Fundación ADCARA.

Cursos 2015-2016 y 2016-2017:

Para el curso 2016-2017 se prorrogó el contrato anterior

Cursos 2017-2018 Y 2018-2019:

Curso 2019-2020:

• Se ha prorrogado el contrato anterior.

Cursos 2020-2021 y 2021-2022:

Curso 2022- 2023:
  • Se ha prorrogado el contrato anterior.