angle-left null Proyectos de Innovación y Transferencia del Conocimiento. Información general.
Objeto de la convocatoria.

Convocar la realización de proyectos que favorezcan iniciativas innovadoras de los centros docentes que imparten enseñanzas de formación profesional y la transferencia de conocimiento a las empresas de su entorno. Los proyectos servirán asimismo para mejorar la práctica docente del profesorado y que a su vez mejoren las competencias profesionales de su alumnado e incremente su motivación para aprendizajes actuales y futuros.

Objetivos de la convocatoria.

Los proyectos de innovación deben de cumplir al menos uno de los siguientes objetivos:

a) Promover la digitalización y el uso de las tecnologías digitales en los procesos formativos.

b) Fomentar la digitalización y la innovación tecnológica en las PYMEs.

c) Diseñar e implementar servicios innovadores en los centros de Formación Profesional.

d) Mejorar la organización y gestión de los centros docentes, hacia un modelo digital y sostenible.

e) Integrar procesos digitales como herramienta vehicular de desarrollo de competencias transversales del alumnado.

f) Elaborar recursos didácticos de carácter innovador para la Formación Profesional en modalidad presencial o a distancia, como pueden ser simuladores u otras herramientas tecnológicas.

g) Plantear procesos y soluciones sostenibles que propicien la innovación en el sector productivo, industrial y de servicios.

Además de cumplir con al menos uno de estos objetivos, las actuaciones llevadas a cabo en los proyectos de innovación serán procesos medioambientalmente sostenibles y se alinearán, en la medida de lo posible, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Unión Europea.

Ayudas a los proyectos.

El Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, será el encargado de apoyar la ejecución de los proyectos e intentar cubrir las necesidades que surjan.

Las necesidades de formación asociadas a los proyectos de innovación serán estudiadas por la Comisión de Valoración y Seguimiento y las acciones formativas que se consideren necesarias serán gestionadas y coordinadas por CIFPA.

En cada curso escolar se asignará un presupuesto para la ejecución de los proyectos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. En 2021 el presupuesto asignado para la ejecución de los proyectos ascenderá a 50.000€ con cargo a la partida presupuestaria 18050/G/4226/229/39122.

Estos proyectos podrán ser susceptibles de financiación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional y, en su caso, de cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación activo en el momento de ejecución del proyecto.

Los materiales y recursos adquiridos en el proyecto podrán ser cedidos para el uso por parte de los centros que participan en el proyecto mientras esté activo.

Seguimiento y evaluación.

Una de las personas solicitantes del proyecto asumirá las funciones de coordinación con el fin de defender el proyecto y asegurar el contacto y la comunicación regular entre las personas participantes y las empresas o entidades que pudieran estar implicadas.

Se nombrará una persona suplente en estas funciones de coordinación por si la persona nombrada como coordinadora no pudiera asumirlas de manera correcta por las causas que pudieran surgir durante el periodo de ejecución del proyecto. Esta persona podrá pertenecer al mismo centro que la primera o a otro centro distinto.

Se constituirá un equipo por proyecto, en el que estará incluido el profesorado implicado, así como el alumnado involucrado, que será el encargado de llevar a cabo las actividades de innovación previstas.

Las personas participantes, ya pertenezcan a centros, empresas o entidades, realizarán las actividades y tareas previstas y cumplimentarán los informes y los documentos que les sean requeridos por el Servicio de Formación Profesional o el CIFPA con objeto de garantizar el seguimiento y evaluación de los procesos y los resultados conseguidos por el proyecto.

A la finalización de cada curso, la persona coordinadora del proyecto realizará un informe de memoria final de seguimiento, valoración, resultados e impacto según el guion del anexo IX, sobre el desarrollo y evaluación del proyecto, que deberá incorporarse a la Memoria Anual de centro. El formulario de memoria se cumplimentará con anterioridad al 15 de junio de cada curso. En este formulario está habilitado un espacio para adjuntar la documentación generada del propio proyecto.

En caso de que las personas participantes en el proyecto estimen necesaria la continuidad en el proyecto por otro curso escolar, se adjuntará la petición de continuidad en el proyecto, según anexo VIII. Se cumplimentará telemáticamente y, una vez firmado y sellado, se adjuntará en el apartado correspondiente de la memoria.

Cada inicio de curso se publicará en la web del CIFPA el listado de proyectos autorizados activos para que las personas pertenecientes a centros, empresas y entidades que así lo deseen puedan pedir su adhesión en los proyectos en los que se prevea una continuidad a medio-largo plazo, mediante el anexo IV.

Reconocimiento de la labor del profesorado.

De acuerdo con lo establecido en la Orden ECD/579/2019, de 7 de mayo, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario, se certificará por cada curso escolar tanto a la persona coordinadora como al profesorado que desarrolle cada proyecto su participación en el proyecto de innovación.

A fin de certificar la participación del profesorado, el Director o Directora de cada centro cumplimentará electrónicamente el modelo del anexo X. La persona coordinadora del proyecto recogerá la certificación que acredite los datos del profesorado implicado de cada centro y lo adjuntará a la memoria en el apartado correspondiente.