angle-left null Programas de especialización en FP: Jefes de Equipo en la Industria del Automóvil altamente automatizada.
Información general.

Centros que lo imparten: CPIFP Corona de Aragón y Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (Zaragoza capital).

Duración: 400 horas y un curso académico (de septiembre a junio). En modalidad Dual.

Código: PEE01.

Información complementaria Curso 20/21.

La formación en el CPIFP Corona de Aragón, alternativamente con el CIFPA (Centro de Innovación para la Formación Profesional en Aragón) se hará los viernes y algunos sábados.

La actividad laboral se realizará de lunes a jueves en empresas del clúster de automoción de Aragón:  AIRTEX, ubicada en Plaza, GESTAMP (Pedrola) o SIGIT (Calatayud).

Retribución: beca con un importe mínimo del 60% del SMI.

Finalidad y campo profesional asociado.

Este programa de especialización se diseña para mejorar la empleabilidad del alumnado de formación profesional, posibilitando la adquisición de nuevas competencias muy solicitadas por las empresas del sector de la automoción, relacionadas con el perfil de jefes/as de equipo, un puesto clave para la mejora de la competitividad de las empresas fabricantes de componentes del automóvil.

Su área de trabajo se localiza en el ámbito industrial de fabricación de componentes de automoción.

Estas empresas comprenden diversos procesos productivos: mecanización de componentes y utillaje, procesos de unión y soldadura, montaje y ensamblado, procesos de automatización, procesos de transformación de materiales por diversas técnicas: fundido, inyectado, extrusionado, estampado e instalaciones térmicas y de fluidos.

Además, tienen células o equipos dedicados a tareas complementarias y transversales como mantenimiento, calidad y/o prevención de riesgos laborales/gestión medioambiental.

Estas empresas se organizan en plantas, y dentro de ellas, en secciones o células de producción. Este perfil de Jefe/a de Equipo lidera un grupo productivo de operarios que forman una de estas células o secciones. Conoce bien su tecnología, pero requiere de una visión global de otras tecnologías, de formación avanzada en conocimientos del sector, procesos, sistemas de gestión, mantenimiento avanzado, industria 4.0.

Así mismo, su rol como responsable de equipo hace necesario que conozca la gestión por competencias y pueda desarrollar las habilidades personales que le permiten afrontar el cambio en el sector y la coordinación de sus equipos bajo parámetros de mejora continua y desarrollo profesional y personal.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes corresponden a los perfiles que generalmente se definen en las empresas como jefes/as de equipo, de célula o de turno. Se entiende en general como un operario excelente que recibe la responsabilidad de controlar el proceso productivo de un conjunto de operarios agrupados en una sección o célula, durante un turno de trabajo. Las secciones corresponden a procesos propios del sector automoción.

Alumnado participante.

Puede participar en este programa de especialización, el alumnado que haya finalizado alguno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior en la Comunidad Autónoma de Aragón:

Familia profesional de Instalación y Mantenimiento.

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.

Familia profesional de Fabricación Mecánica.

Técnico Superior en Programación de la Producción para la Fabricación Mecánica.

Técnico Superior en Programación de Moldeo de Polímeros y Metales.

Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica.

Familia profesional de Electricidad y Electrónica.

Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial.

Excepciones.

Puede incluirse dentro del programa de especialización a alumnado que estén realizando el módulo profesional de formación en centros de trabajo en los ciclos formativos anteriores.

También puede incluirse a profesionales que sean propuestos para ello por las empresas que cumplan los requisitos de experiencia y formación que se establezcan.

La Dirección General competente en materia de formación profesional puede autorizar la participación de estas personas por razones que justifiquen esta excepcionalidad.

Bases del desarrollo del programa de especialización.

El proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla en modalidad dual. La actividad formativa se desarrolla, alternativamente, en un centro de formación profesional y en las empresas, conforme a un programa formativo conjunto individualizado.

El profesorado del centro será de laguna de las especialidades del anexo II.

El conjunto de profesionales de las empresas que realicen tareas formativas, deben responder a los criterios definidos en el anexo III

Las áreas de formación de este programa de especialización quedan desarrolladas en el anexo I de esta Resolución, y son las siguientes:

- El sector de automoción altamente automatizado: Características y cadena de valor.

- Procesos de fabricación avanzados en el sector automoción.

- Sistemas de gestión y organización de medios avanzados.

- Mantenimiento avanzado en la industria del automóvil.

- Sistemas avanzados de fabricación en industria 4.0.

- Coordinación de equipos humanos y habilidades personales.

- Proyecto final.

Para más información, consultar el apartado de información general y común y la normativa asociada a los programas de especialización.