angle-left null Ciclos formativos A.0. Metodologías activas en FP.

Información general.

Finalidad y ámbito de aplicación.

Los ciclos formativos A.0. buscan desarrollar e implantar metodologías activas en ciclos formativos de formación profesional en el marco del Campus Digital A.0, impulsando la transformación del modelo de formación hacia el aprendizaje colaborativo basado en retos.

Pueden participar los centros públicos que impartan enseñanzas de formación profesional básica, formación profesional de grado básico, formación profesional de grado de medio, formación profesional de grado superior o cursos de especialización del sistema educativo.

Modelo de formación A.0.

Estos ciclos formativos A.0. cuentan con dos modalidades de desarrollo: A y B. Dentro de un mismo centro podrán existir ciclos formativos que se incluyan en la modalidad A y ciclos formativos que se incluyan en la modalidad B.

Modalidad A.

Ciclos formativos en los que se trabaja de forma interdisciplinar en dos o más módulos profesionales dentro del mismo curso.

Modalidad B.

Ciclos formativos donde se trabaja de forma interdisciplinar en un número de módulos profesionales que representen al menos el 70% de la carga lectiva de un curso del ciclo formativo. El proyecto se desarrolla, al menos, durante 3 cursos escolares.

Implantación en 4 fases del modelo A.0.

- Fase 1: Fase de creación de equipos docentes. EL profesorado asume el compromiso de recibir una formación inicial en metodologías activas y de trabajar de forma colaborativa en la implantación y mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje hacia el modelo de formación A.0 en módulos profesionales de uno o más ciclos formativos.

- Fase 2: Fase de formación. Formación inicial, obligatoria para todas las personas componentes del equipo, en fundamentos del "aprendizaje colaborativo basado en retos", conforme al plan de formación desarrollado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. No será obligatorio para el profesorado que acredite formación o experiencia previa en ACbR.

- Fase 3: Fase de implantación del modelo. Aplicación, de forma sistemá­tica y completa del modelo A.0, dependiendo de la modalidad autorizada, en los módulos profesionales correspondientes dentro de uno o más ciclos formativos.

- Fase 4: Fase de consolidación del modelo. En esta fase los centros docentes traba­jarán para la consolidación del modelo y la expansión a otros ciclos formativos, actuando los equipos docentes consolidados como tutores de nuevos equipos.

Proyecto de implantación y transformación del modelo.

Para acceder a esta modalidad, el centro debe presentar un proyecto específico por cada ciclo formativo que quiera implantar como A.0. que debe responder a este esquema.

Es la Comisión de Valoración y Seguimiento la que valora los proyectos en cada convocatoria, realiza el asesoramiento, autoriza su implantación y evalúa y valora su continuidad.

Dotación y apoyo a los ciclos que desarrollen esta modalidad formativa.

El importe total destinado a las ayudas a los centros docentes públicos para la realización de los proyectos en modalidad B es de 15.000 €, con cargo a la partida presupuestaria 18050/G/4220/229000/91002 del ejercicio presupuestario 2022.

Igualmente, cada proyecto de transformación del modelo de formación de modalidad B comportará una asignación horaria de hasta cinco horas lectivas semanales, que podrán ser distribuidas según criterio del propio centro. Esta dotación horaria se mantendrá en los tres cursos de vida del proyecto.

Las necesidades de formación asociadas a los proyectos serán gestionadas y coordinadas por CIFPA. Las personas participantes en los proyectos tendrán prioridad para su admisión en las acciones formativas relativas a esta convocatoria.

Reconocimiento.

Los ciclos formativos en modalidad B que ob­tengan un informe de evaluación favorable por parte de la Comisión de Valoración y Segui­miento se incorporarán a la Red de Ciclos Formativos A.0.

Los centros cuya implantación del modelo supere el 60% de su oferta formativa se in­corporarán a la Red de Centros Docentes A.0.

También se certificará anualmente la participación del coordinador/a y del profesorado que desarrolle cada proyecto. Solicitud conforme a este modelo.

Los requisitos de acceso y admisión del alumnado a este tipo de ciclos A.0. son los mismos que en la modalidad presencial ordinaria. Más información aquí

Calendario de convocatoria.

Normativa.