angle-left null Matrícula a efectos de convalidaciones.
Finalidad.

Es modalidad de matrícula, tanto en ciclos formativos de Grado Medio como de Grado Superior está pensada, exclusivamente, para:

- convalidar módulos profesionales.

- pedir la exención o realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

realizar, en su caso, el módulo de proyecto.

Características principales.

Esta modalidad de matrícula no otorga derecho a docencia. Sólo, en su caso, da derecho a la tutorización del módulo profesional de FCT o de Proyecto.

Para poder matricularse en esta modalidad es necesario reunir alguno de los siguientes requisitos:

- Haber participado en las pruebas de obtención directa de títulos (POTS) convocadas en Aragón.

- Haber participado en un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias (PEAC) en Aragón.

- Tener un certificado de profesionalidad o módulos formativos de los mismos, emitidos en Aragón, que estén asociados a unidades de competencia del título correspondiente.

- Haber superado módulos en la modalidad de oferta parcial para personas trabajadoras.

(Es necesario acreditar que se cumplen los requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado medio o grado superior, según el caso).

Hay dos plazos de matrícula. Normalmente finales de noviembre y finales de abril (consultar calendario de convocatoria).

El alumnado puede matricularse en cualquier IES o CPIFP en los que se imparta el ciclo formativo correspondiente para el que se pide la convalidación.

Tramitación

En el momento de la matrícula, además del DNI y de acreditar que se cumplen los requisitos de acceso generales para el ciclo formativo correspondiente, debe presentarse, en función del requisito que se cumpla para esta modalidad de matrícula, la siguiente, documentación justificativa:

- Certificación oficial de módulos superados en POTS o en matrícula parcial para personas trabajadoras.

- Certificación oficial acreditativa de unidades de competencia obtenidas vía PEAC.

- Certificado de profesionalidad o módulos formativos asociados al mismo que acrediten unidades de competencia. Sólo se cumple el requisito con certificados de profesionalidad según el RD 34/2008, de 18 de enero.

- Experiencia laboral relacionada de un año para exención de FCT. Si es por cuenta ajena debe presentarse la vida laboral y contrato de trabajo correspondiente. Si es por cuenta propia, se requiere la vida laboral más una declaración responsable de descripción de actividad. Los voluntariados precisan de una certificación de su organización.

Para la primera convocatoria.

La resolución definitiva de las convalidaciones se hace pública en la segunda quincena de enero.

Se celebrará una sesión de evaluación excepcional del equipo docente del ciclo formativo normalmente la primera semana de febrero. En su caso, el periodo para la realización del módulo profesional de FCT y/o de Proyecto será, normalmente, de febrero a abril. Para el alumnado que haya cursado dichos módulos profesionales se celebrará una sesión de evaluación final, normalmente, a mediados de mayo.

Para segunda convocatoria.

La resolución definitiva de las convalidaciones se hace pública en la segunda quincena de mayo.

Se celebrará una sesión de evaluación excepcional del equipo docente del ciclo formativo normalmente la última semana de mayo. Se resolverán las solicitudes de exención del módulo de FCT y, en segundo lugar, se realizará la propuesta de solicitud del título, para aquellos que tengan todos los módulos profesionales superados.