angle-left null CPIFP. Información general.

Información general sobre los CPIFP.

¿Qué es un Centro Público Integrado de Formación Profesional?

Los Centros Integrados de Formación Profesional, imparten todas las ofertas formativas asociadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que conducen a Títulos de Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas y Certificados de Profesionalidad.

Imparten Formación Profesional inicial y para el empleo, tanto para trabajadores desempleados como para ocupados.

Incorporan servicios de información, orientación profesional y empleo.

Colaboran en los procesos de evaluación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral.

Disponen de una oferta modular y flexible, para dar respuesta a las necesidades formativas de los sectores productivos, así como a las necesidades de los ciudadanos para su promoción profesional.

Facilitan la participación de los agentes sociales más representativos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Participación.

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en estos centros y entre sus funciones está:

- Establecer las directrices para elaborar el proyecto funcional del centro, y aprobar dicho proyecto.

- Aprobar el presupuesto y el balance anual.

- Realizar el seguimiento de las actividades del centro, para asegurar la calidad y el rendimiento de los servicios.

- Emitir informe con carácter previo al nombramiento del Director del centro.

- Colaborar en el establecimiento de contactos con empresas, instituciones y entidades.

Está formado por doce miembros de acuerdo con la siguiente distribución:

- El Director del centro es el Presidente del Consejo Social.

- Tres representantes de la Administración.

- Cuatro representantes del centro.

- Cuatro representantes de las organizaciones empresariales y sindicales.

- El Secretario del Centro, actuará como Secretario del Consejo.

Coordinación.

Los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional cuentan con un Departamento de Formación Integrada por cada una de las familias profesionales de las que imparte formación.

Pero además para cumplir con sus fines cada centro cuenta con Departamentos Estratégicos que desempeñan las funciones relacionadas con sus ámbitos de actuación, incluyendo la de formular propuestas para la elaboración del proyecto funcional del centro. Son los siguientes:

Información, Orientación Profesional y Empleo.

Proporciona servicios de asesoramiento, información y orientación para el empleo a los usuarios del Centro Integrado. En este departamento se integra un responsable de intermediación laboral nombrado por el Departamento competente en materia de empleo.

Innovación y Transferencia de Conocimiento.

Impulsa la innovación en la Formación Profesional, atiende los aspectos de formación del profesorado relacionados con la innovación y fomenta la investigación aplicada. También dinamiza la cooperación con las empresas, los agentes sociales y otras organizaciones y con el tejido empresarial del entorno del centro.

Evaluación y Acreditación de Competencias.

Colabora en la ejecución de los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia.

Calidad y Mejora Continua.

Mantiene el sistema de gestión de calidad y mejora continua e implanta nuevos sistemas.