¡OJO! En RRSS toma el control - ¡OJO! En RRSS toma el control

angle-left null ¡OJO! En RRSS toma el control

El Departamento de Educación, dentro de las actuaciones del Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso escolar y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, lanza una campaña de sensibilización dirigida al alumnado aragonés para promover un buen uso de Internet y, especialmente, de las RRSS.

Bajo el nombre ¡OJO! En RRSS toma el control, la campaña se enfoca en la prevención del acoso y la violencia de género a través de las redes sociales y el fomento de la responsabilidad por parte de los y las adolescentes en el uso que hacen de Internet en general y de las redes en particular.

Todos los centros de nuestra comunidad cuentan con un Equipo de Convivencia e Igualdad que trabaja por una educación para un uso seguro de Internet y las redes sociales, por lo que los centros educativos aragoneses son espacios comprometidos con la ciberconvivencia en los que se desarrolla la responsabilidad, el respeto y cuidado del otro, en contra de la despersonalización y el anonimato que se produce en las redes sociales.

En este sentido encontramos los programas de ayuda entre iguales, especialmente el de Alumnado Ciberayudante que además de estar formado como alumnado ayudante y en mediación reciben formación específica en el uso de las redes sociales: privacidad, contraseñas, Webcams, configuración de perfil, contenidos inadecuados, envío de comentarios e imágenes¿ y pueden informar a sus compañeros y compañeras de las consecuencias que les pueden acarrear las malas prácticas.

Pinchando en cada una de las imágenes se accede a datos extraídos del Estudio sobre menores y violencia de género en Aragón.

Algunos de los servicios que desde el Departamento de Educación se ponen a disposición de la comunidad educativa y la sociedad en general para luchar contra la violencia y fomentar la convivencia positiva:

El Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar (EOECE) atiende y orienta a todos los miembros de la comunidad educativa en casos relacionados con la convivencia escolar.

El Protocolo de actuación inmediata ante posibles situaciones de acoso escolar está disponible en todos los centros educativos de nuestra comunidad.

El Teléfono de ayuda 24 horas contra el acoso escolar (900100456) atendido por psicólogos que el Gobierno de Aragón puso en marcha para denunciar casos de acoso y ciberacoso.

Carteles para difundir la campaña:

¿Piensas exponerte?

¿Aceptas gente random