Prevención, Detección e Intervención en casos de ideación suicida en el ámbito educativo - Prevención, Detección e Intervención en casos de ideación suicida en el ámbito educativo

angle-left null Prevención, Detección e Intervención en casos de ideación suicida en el ámbito educativo

El suicidio supone un importante problema de salud a nivel mundial y genera cada vez mayor impacto entre los jóvenes. Aunque la incidencia del suicidio en menores en Aragón no es elevada, constituye una de las principales causas de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, por lo que resulta fundamental darle visibilidad desde las diferentes instituciones, además de seguir trabajando la educación emocional y la convivencia. Los centros educativos son espacios privilegiados para la detección del malestar emocional de la población infantil y juvenil, lo que los convierte en espacios donde abordar un problema que es responsabilidad de toda la sociedad.

Este documento, como parte de la Estrategia general de prevención del suicidio en Aragón, presenta dos partes claramente diferenciadas, que responden a su doble finalidad. Por una parte, supone una guía clara y sencilla dirigida a los centros escolares en la que se recogen estrategias y mecanismos de prevención, detección y pautas básicas de actuación sobre qué se debe y qué no se debe hacer en caso de detectar un posible caso de ideación suicida. Una guía visual y práctica que trata la cuestión de una manera global, creando un procedimiento lo más sencillo posible de detección de señales de alerta, de abordaje de conductas de ideación suicida y, sobre todo, de protección ante estas situaciones entre nuestros alumnos y alumnas. Por otra parte, un protocolo de actuación inmediata que permite poner en marcha una serie de mecanismos coordinados entre diferentes administraciones, instituciones y profesionales.

Ha sido elaborado por el Grupo de trabajo para la prevención del suicidio en el ámbito escolar, el cual surge en el seno del Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar, coordinado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Planificación y Equidad y el Servicio de Equidad, Inclusión y Aprendizaje Permanente. Se ha contado con la participación de la Dirección de la Inspección de Educación, el Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar y miembros de la Red Integrada de Orientación Educativa. Han participado representantes del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental y de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón del Departamento de Sanidad.

Anexos del documento:

I. COMUNICACIÓN AL EQUIPO DIRECTIVO DE UN POSIBLE CASO DE IDEACIÓN SUICIDA

II. VALORACIÓN DE LA POSIBLE SITUACIÓN DE IDEACIÓN SUICIDA

III. PAUTAS E INDICACIONES PARA ENTREVISTA CON EL ALUMNO O ALUMNA

IV. PAUTAS E INDICACIONES PARA LA ENTREVISTA CON LA FAMILIA O REPRESENTANTES LEGALES

V. PLAN DE SUPERVISIÓN, PROTECCIÓN Y APOYO EN CASO DE POSIBLE RIESGO DE IDEACIÓN SUICIDA

VI. REGISTRO DE OBSERVACIÓN

VII. REGISTRO DEL EQUIPO DE SEGUIMIENTO

VIII. CÓMO ACTUAR DESDE EL CENTRO EDUCATIVO TRAS UN INTENTO DE SUICIDIO

IX. RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA

X. TELÉFONOS DE APOYO PARA AFRONTAR EL DUELO EN EL CENTRO ESCOLAR

XI. DIRECTORIO DE SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES Y COMARCALES

Ante un caso consumado de suicidio del que se haya tenido noticia contrastada en el centro educativo, deberá informarse mediante el presente documento: Comunicación de suicidio consumado.

Cuadros de actuación:

Ante un riesgo inminente de conducta suicida.

Ante un riesgo no inminente de conducta suicida.

Tras la detección de posibilidad de riesgo de ideación suicida.