Día Escolar de la No violencia y la Paz - Día Escolar de la No violencia y la Paz

angle-left null Día Escolar de la No violencia y la Paz

El 30 de enero, como cada año desde 1964, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO. En este día se conmemora el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, quien trasladó el mensaje del amor universal frente al egoísmo, la no violencia frente a la violencia y la paz frente a la guerra.

Para trabajar la Educación para la Paz y mejorar la convivencia positiva, debemos partir de una visión integradora e inclusiva que apueste por una cultura de la no violencia y una educación basada en principios democráticos como la tolerancia, el respeto mutuo y el diálogo, herramientas fundamentales para la resolución pacífica de los conflictos.

La educación para la convivencia es un objetivo fundamental del proceso educativo: Aprender a respetar, a tener actitudes positivas, a creer en el consenso, promover el desarrollo de valores de tolerancia y solidaridad, el respeto a los derechos humanos…

Enseñar a convivir debe ser una prioridad para toda la comunidad escolar y de la sociedad. La convivencia se aprende y se imita, por ello el ambiente de convivencia de un centro educativo no puede ser fruto de la casualidad.

Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón queremos

compartir con toda la comunidad educativa la actividad didáctica “Nuestra escuela de paz” de UNICEF. Se trata de un material didáctico con actividades para descubrir cómo la escuela puede ser un entorno de paz, no violencia y protección para toda la comunidad educativa.

Se puede acceder a este material a través del siguiente enlace: