1.5.3. Proceso de Admisión para Ciclos Formativos (Modalidad a Distancia). Periodo Ordinario 2022-2023 - 1.5.3. Proceso de Admisión para Ciclos Formativos (Modalidad a Distancia). Periodo Ordinario 2022-2023
1. CUESTIONES GENERALES DEL PROCESO DE ADMISIÓN
1.1. NORMATIVA BÁSICA
- ORDEN ECD/836/2022, de 8 de junio, por la que se convoca el procedimiento de admisión del alumnado en las enseñanzas de los ciclos formativos de Formación Profesional sostenidos con fondos públicos en la modalidad a distancia en la Comunidad Autónoma de Aragón en el curso escolar 2022/2023 + Corrección errores 4-7-2022: Orden ECD/836/2022
- Resolución del Director General de Innovación y Formación Profesional por la que se determinan los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional en la modalidad a distancia en los que es necesaria la realización de actividades presenciales obligatorias.: Resolución 17-05-2021
- Resolución del Director General de Innovación y Formación Profesional por la que se determinan los módulos profesionales del ciclo formativo de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos en la modalidad a distancia en los que es necesaria la realización de actividades presenciales obligatorias: Resolución 02-06-2022
1.2. OFERTA
1.3. CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ADMISIÓN
1.4. BAREMO
1.5. ITINERARIOS ACADÉMICOS RECOMENDADOS
En función de las circunstancias personales del alumnado y debido a la característica de matrícula modular de estas enseñanzas, es habitual cursar estas enseñanzas en un plazo más amplio que el tradicional de dos cursos escolares.
En el siguiente enlace, con objeto de facilitar la orientación profesional en este proceso de matrícula, aparecen unos itinerarios tipo recomendados para cada ciclo formativo que se oferta en la modalidad de distancia:
Itinerarios académicos recomendados
2. DESARROLLO DEL PROCESO DE ADMISIÓN
A partir de las 14 h., se publicarán en este portal las vacantes disponibles en cada uno de los módulos ofertados en esta modalidad:
Publicación de Listados > Vacantes
CONSIDERACIONES PREVIAS
- Las personas que deseen cursar estas enseñanzas en 2022-2023 deberán participar en el proceso de admisión. Por lo tanto, tendrá que participar tanto el alumnado que ya está cursando un ciclo formativo en la modalidad a distancia como el alumnado de nuevo ingreso.
- Las solicitudes de admisión junto con la documentación justificativa se presentarán de forma telemática.
- Durante el plazo de presentación de solicitudes se habilitará un servicio de apoyo telefónico para la realización de solicitudes:
Nº Teléfono: 876 036 764
Horario de atención: 30 de junio y 1, 4 y 6 de julio de 9:00 a 20:00 h, de forma ininterrumpida. El 6 de julio de 9:00 a 13:00h.
- Las personas interesadas podrán presentar una solicitud para cada uno de los niveles de Formación Profesional (C.F.G.M. o C.F.G.S.) e indicarán el centro docente, el ciclo formativo y los módulos profesionales en los que solicitan plaza y, en su caso, por orden de preferencia otros centros docentes o ciclos formativos en los que deseen ser admitidos hasta un máximo de tres (centro/ciclo/módulos solicitado + dos centros/ciclos/módulos alternativos).
Si se presenta más de una solicitud para el mismo nivel, serán excluidas de la participación en el proceso de admisión por duplicidad.
Si por alguna circunstancia tiene que registrar una nueva solicitud (error en el tipo de enseñanza de la primera solicitud, etc.), es aconsejable que previamente retire la anterior. La retirada de solicitudes también se realizará desde este portal.
Excepcionalmente, quienes tengan solo pendiente de superar el módulo de FCT (C.F.G.M.) o los módulos de FCT y Proyecto (C.F.G.S.), en un ciclo formativo realizado en la modalidad a distancia en el curso anterior y deseen solicitar módulos profesionales de un nuevo ciclo formativo en la modalidad a distancia del mismo nivel de enseñanza pueden presentar dos solicitudes, una para cada ciclo, sin que se consideren duplicadas.
FORMA DE PRESENTACIÓN
La solicitud y la documentación acreditativa de los requisitos obligatorios y opcionales alegados a efectos del baremo (apartado noveno de la Orden ECD/836/2022), se presentarán telemáticamente (documentación acreditativa en formato pdf o imagen), por lo que, no será necesario realizar ningún trámite complementario presencialmente en el centro.
La persona solicitante, o en caso de menores sus progenitores o representantes legales, podrán acceder identificándose electrónicamente con cl@ve, DNIe o certificado electrónico, o presentando telemáticamente la solicitud mediante un código de verificación que se enviará al número de teléfono móvil que se indique en la misma.
Vídeo presentación telemática solicitudes
Si no puede descargar el documento pdf que se genera al final del proceso de registro de la solicitud, revise en la configuración de su navegador que no tiene bloqueadas las ventanas emergentes: Desbloqueo ventanas emergentes.
Una vez registrada su solicitud podrá consultar su estado y realizar determinados trámites (descargarla, modificarla, retirarla, subsanar documentación de requisitos obligatorios y de requisitos opcionales alegados para el baremo, etc.) a través del siguiente enlace:
Vídeo consulta telemática solicitudes
Antes de la celebración del sorteo público se podrá consultar en el siguiente enlace el número aleatorio que le ha correspondido a cada solicitud:
Publicación de Listados > Números aleatorios
Vídeo consulta telemática solicitudes
Los números obtenidos en el sorteo público han sido:
CFGM: 1.436
CFGS: 2.378
A partir de las 14 h, se publican en este portal las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos (solicitudes duplicadas e irregulares).
Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos
Vídeo consulta telemática solicitudes
En todas las solicitudes se indicará el baremo obtenido para cada una de las opciones.
En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email comunicándole la publicación de las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).
Las listas provisionales podrán ser objeto de reclamación ante el centro solicitado como primera opción. Este trámite se realizará telemáticamente:
Vídeo consulta telemática solicitudes
A partir de las 14 h, se publican en este portal las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos (solicitudes duplicadas e irregulares):
Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos
Vídeo consulta telemática solicitudes
En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email comunicándole la publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).
Los solicitantes que han sido admitidos deberán formalizar telemáticamente la correspondiente matrícula del 1 al 5 de septiembre, ambos inclusive.
Los solicitantes admitidos deberán formalizar su matrícula telemáticamente.
Excepcionalmente, en los supuestos en los que el interesado no pueda realizar este trámite por internet, podrá solicitar cita previa al centro en el que ha obtenido la plaza para realizarlo presencialmente en el mismo.
La no formalización de la matrícula en el plazo indicado implicará la perdida de la plaza obtenida en el correspondiente módulo. Aquellos módulos profesionales en los que haya sido admitido y no efectúe matrícula no participarán en el proceso de mejora.
A partir de las 14 h, se publican en este portal las adjudicaciones de las vacantes generadas por la no matriculación de solicitantes que fueron admitidos en listas definitivas:
Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos
Vídeo consulta telemática solicitudes
En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email comunicándole la publicación del listado de adjudicaciones. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).
Los adjudicatarios de vacantes deberán formalizar la matrícula del 12 al 14 de septiembre, ambos inclusive. Su no formalización implicará la perdida de la plaza adjudicada en el correspondiente módulo.
Los solicitantes admitidos deberán formalizar su matrícula telemáticamente.
Excepcionalmente, en los supuestos en los que el interesado no pueda realizar este trámite por internet, podrá solicitar cita previa al centro en el que ha obtenido la plaza para realizarlo presencialmente en el mismo.
La no formalización de la matrícula en el plazo indicado, implicará la perdida de la plaza obtenida en el correspondiente módulo y la no participación en el segundo proceso de mejora de dichos módulos.
A partir de las 14 h, se publican en este portal las adjudicaciones de las vacantes generadas por la no matriculación de solicitantes que fueron admitidos en el primer proceso de mejora:
Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos
Vídeo consulta telemática solicitudes
En las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, el interesado recibirá un email comunicándole la publicación del listado de adjudicaciones. Si no ha recibido su correo en la bandeja de entrada, compruebe su bandeja de correo no deseado (spam).
Los adjudicatarios de vacantes deberán formalizar la matrícula del 19 al 20 de septiembre, ambos inclusive. Su no formalización implicará la perdida de la plaza adjudicada en el correspondiente módulo.
Los solicitantes admitidos deberán formalizar su matrícula telemáticamente.
Excepcionalmente, en los supuestos en los que el interesado no pueda realizar este trámite por internet, podrá solicitar cita previa al centro en el que ha obtenido la plaza para realizarlo presencialmente en el mismo.
La no formalización de la matrícula en el plazo indicado implicará la perdida de la plaza obtenida en el correspondiente módulo.