Busqueda Personalizada

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

angle-left null 1.5.1. Proceso de Admisión para Ciclos Formativos (Modalidad Presencial). Periodo Ordinario 2022-2023

1. CUESTIONES GENERALES DEL PROCESO DE ADMISIÓN 


 

1.1. NORMATIVA BÁSICA 

 

  • ORDEN ECD/764/2002, de 27 de mayo, por la que se convoca el procedimiento de admisión en centros sostenidos con fondos públicos en las enseñanzas de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso escolar 2022/2023:  
    Orden ECD/764/2022

 

  • RESOLUCIÓN, de 10 de mayo de 2022, del Director General de Innovación y Formación Profesional, por la que, de acuerdo con la flexibilidad propia de la oferta formativa de Formación Profesional, se determinan los criterios de participación en el proceso de admisión a segundo y tercer curso en las enseñanzas de Formación Profesional de grado medio y superior:  Resolución 10-5-2022

 

  • INSTRUCCIONES, de 7 de junio de 2022, sobre aplicación del requisito académico y la valoración del expediente para el baremo en la admisión a Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional:  Instrucciones 7-6-2022.
     

1.2. OFERTA ENSEÑANZAS

 

En este apartado se pueden consultar las enseñanzas de Ciclos Formativos sostenidos con fondos públicos que se impartirán en centros públicos y privados concertados de Aragón (ordenada por Ciclo-Localidad-Centro-Turno-Curso):  


•    Ciclos Formativos de Grado Básico:  <PDF>  <XLSX>


•    Ciclos Formativos de Grado Medio:  <PDF>  <XLSX>


•    Ciclos Formativos de Grado Superior:  <PDF>  <XLSX>
 

La puesta en marcha de la nueva oferta ciclos formativos de Formación Profesional en la modalidad presencial contará con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la Unión Europea - Next GenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

1.3. CALENDARIO DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ADMISIÓN 

 

Anexo  I)  Calendario

 

1.4. BAREMO

 

 

  • Grupo 2 C.F.G.M.: Prioridad de acceso con un Ciclo de C.F.G.B.:  Tabla A

 

  • Grupo 1 C.F.G.S.: Modalidad de Bachillerato y materias vinculadas: Tabla B

 

  • Correspondencia entre modalidades de Bachillerato de los distintos planes:  Tabla C

 

  • Grupo 2 C.F.G.S.: Prioridad de acceso con un C.F.G.M.: Tabla D


Este baremo solo se aplica en la gestión de la admisión correspondiente al proceso ordinario (solicitudes presentadas del viernes 24 al miércoles 29 de junio).  Para el proceso de Fuera de Plazo se efectuará un sorteo entre las solicitudes presentadas o se asignarán las plazas por orden de entrada de las solicitudes, según la fase de este proceso.


1.5. INFORMACIÓN SOBRE LA BAREMACIÓN DE LAS SOLICITUDES PARA 1er CURSO DEL PROCESO DE ADMISIÓN ANTERIOR


Información referente a las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos publicadas en este portal el 19 de julio de 2021.

 

  • CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: Información sobre que Centros admitieron a todos los solicitantes y cuáles tuvieron que baremar. 


Admitidos / No Admitidos F.P.B.

 

  • CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: Información sobre las notas de corte por grupo de acceso.

 

Grupos de Acceso:
CFGM - Deportistas AR - Grupo 1 (E.S.O.)
CFGM - Deportistas AR - Grupo 2/1 PR1 (F.P.B.) 
CFGM - Deportistas AR - Grupo 2/1 PR2 (F.P.B.) 
CFGM - Deportistas AR - Grupo 2/1 PR3 (F.P.B.)
CFGM - Deportistas AR - Grupo 2/2 (P.C.P.I.)
CFGM - Deportistas AR - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.M.)
CFGM - Deportistas AR - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)
CFGM - Discapacitados - Grupo 1 (E.S.O.)
CFGM - Discapacitados - Grupo 2/1 PR1 (F.P.B.) 
CFGM - Discapacitados - Grupo 2/1 PR2 (F.P.B.) 
CFGM - Discapacitados - Grupo 2/1 PR3 (F.P.B.) 
CFGM - Discapacitados - Grupo 2/2 (P.C.P.I.)
CFGM - Discapacitados - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.M.)
CFGM - Discapacitados - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)
CFGM - Ordinarios - Grupo 1 (E.S.O.)
CFGM - Ordinarios - Grupo 2/1 PR1 (F.P.B.) 
CFGM - Ordinarios - Grupo 2/1 PR2 (F.P.B.) 
CFGM - Ordinarios - Grupo 2/1 PR3 (F.P.B.) 
CFGM - Ordinarios - Grupo 2/2 (P.C.P.I.)
CFGM - Ordinarios - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.M.)
CFGM - Ordinarios - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)


(Requisito académico que aportó: E.S.O, F.P.B, etc.)


PR1,2 o 3 = Preferencia que tenía el Ciclo de FPB aportado como requisito académico para acceder al CFGM solicitado, según la Tabla A publicada en la Orden de admisión del 2021-2022.


Notas de corte C.F.G.M.

 

  • CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR: Información sobre las notas de corte por grupo de acceso.

 

Grupos de Acceso:
CFGS - Deportistas AR - Grupo 1 MM (Bachillerato) 
CFGS - Deportistas AR - Grupo 1 (Bachillerato)
CFGS - Deportistas AR - Grupo 2 PR1 (C.F.G.M.) 
CFGS - Deportistas AR - Grupo 2 PR2 (C.F.G.M.) 
CFGS - Deportistas AR - Grupo 2 PR3 (C.F.G.M.) 
CFGS - Deportistas AR - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.S.)
CFGS - Deportistas AR - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)
CFGS - Discapacitados - Grupo 1 MM (Bachillerato) 
CFGS - Discapacitados - Grupo 1 (Bachillerato) 
CFGS - Discapacitados - Grupo 2 PR1 (C.F.G.M.) 
CFGS - Discapacitados - Grupo 2 PR2 (C.F.G.M.) 
CFGS - Discapacitados - Grupo 2 PR3 (C.F.G.M.) 
CFGS - Discapacitados - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.S.)
CFGS - Discapacitados - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)
CFGS - Ordinarios - Grupo 1 MM (Bachillerato) 
CFGS - Ordinarios - Grupo 1 (Bachillerato) 
CFGS - Ordinarios - Grupo 2 PR1 (C.F.G.M.) 
CFGS - Ordinarios - Grupo 2 PR2 (C.F.G.M.) 
CFGS - Ordinarios - Grupo 2 PR3 (C.F.G.M.) 
CFGS - Ordinarios - Grupo 3/1 (Prueba de Acceso C.F.G.S.)
CFGS - Ordinarios - Grupo 3/2 (Otros Tipos de Acceso)


(Requisito académico que aportó: Bachillerato, C.F.G.M, etc.)


1 MM (Bachillerato) = Acceso con Bachillerato habiendo cursado una modalidad y materia vinculada al CFGS solicitado, según la Tabla B y la Tabla C publicadas en la Orden de admisión 2021-2022. 


1 (Bachillerato) = Acceso con Bachillerato no habiendo cursado una modalidad y materia vinculada al CFGS solicitado.


PR1,2 o 3 = Preferencia que tenía el CFGM aportado como requisito académico para acceder al CFGS solicitado, según la Tabla D publicada en la Orden de admisión 2021-2022.

 

Notas de corte C.F.G.S.
 

1.6. OFICINA DE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN


Sin perjuicio de la función informativa a desarrollar por los centros educativos y por los Servicios Provinciales, se pone a disposición de los ciudadanos una oficina de información general, que prestará telefónicamente los siguientes servicios:

 

  • Atender consultas generales sobre el proceso de escolarización.

 

  • Ayudar a las familias a cumplimentar su solicitud de plaza escolar y presentarla telemáticamente (por ordenador o teléfono móvil). 


Condiciones del servicio:  

 

  • Teléfono: 876 036 764

 

  • Periodos y horarios:  El 24, 27 y 28 de junio, de 9 a 14 h. y de 16 a 20 h.  El 29 de junio, de 9 a 13 h.

 

 

2. DESARROLLO DEL PROCESO DE ADMISIÓN


 
Todos los trámites se realizarán telemáticamente a través de este portal (consulta de vacantes, presentación de solicitudes, consulta de listas de admisión, reclamaciones contra las listas y matrícula).  Hay disponibles vídeos o manuales para orientar en la realización de los distintos trámites.

No obstante, en el caso de que al interesado no le sea posible realizar cualquiera de los trámites por internet podrá pedir ayuda al centro solicitado como primera opción (presentación solicitudes, consulta de listas de admisión y reclamaciones contra dichas listas) o al centro donde haya obtenido la plaza (matriculación), mediante cita previa si así lo establece el propio centro.  Durante el plazo de presentación de solicitudes también está disponible la oficina de información general indicada en el anterior apartado. 

En las distintas publicaciones de listas, excepto en la del número aleatorio, a las solicitudes en las que se haya registrado una cuenta de correo electrónico válida, se les enviará un email comunicándoles la publicación de las listas. 

 

VIERNES 24 DE JUNIO, A PARTIR DE LAS 9 H.:  PUBLICACIÓN DE VACANTES INICIALES


Para consultar la previsión inicial de vacantes que ofertan los centros, seleccionar el siguiente enlace:


Publicación de Listados > Vacantes 


Debido al propio desarrollo del proceso de escolarización, las vacantes que se muestran pueden variar hasta el día anterior al de la publicación de listas definitivas.

 

DE LAS 9 H. DEL VIERNES 24 HASTA LAS 14 H. DEL MIÉRCOLES 29 DE JUNIO, AMBOS INCLUSIVE:  PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 


FORMA DE PRESENTACIÓN: TELEMÁTICA


La presentación telemática de la solicitud se podrá realizar accediendo por cualquiera de las dos formas disponibles: 

 

  • Acceso sin identificación electrónica. 

 

  • Acceso con Cl@ve, DNIe o Certificado electrónico. 


Independientemente de la forma de acceso se podrá adjuntar toda la documentación necesaria(1) , por lo que, no será necesario ir al centro a realizar ningún trámite complementario. 


Realizar Solicitud  

 

Vídeos presentación telemática de solicitudes:   C.F.G.B.    C.F.G.M.     C.F.G.S.



Si no puede descargar el documento pdf que se genera al final del proceso de registro de la solicitud, revise en la configuración de su navegador que no tiene bloqueadas las ventanas emergentes: Desbloqueo ventanas emergentes.


Una vez registrada su solicitud podrá consultarla en este portal y realizar determinados trámites (descargarla, modificarla, retirarla, etc.): 


Consulta de Solicitudes 

 

Vídeo consulta telemática de solicitudes

 

(1) Los centros y los Servicios Provinciales podrán demandar a los solicitantes, en los casos que estimen necesario, los originales o fotocopias compulsadas de los documentos adjuntados en las solicitudes presentadas telemáticamente. 

 

CONSIDERACIÓN FINAL 

 

Si una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes hay registradas en el sistema más de una solicitud, para el mismo nivel de F.P. (FPB, CFGM o CFGS) y curso, de un mismo alumno serán excluidas todas ellas del procedimiento de admisión. Si por alguna circunstancia tiene que registrar una nueva solicitud (error en el tipo de enseñanza de la primera solicitud, etc.), es aconsejable que previamente retire la anterior. La retirada de solicitudes también se realizará desde este portal.


PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES UNA VEZ FINALIZADO EL PERIODO ORDINARIO DE JUNIO 


Los alumnos que necesiten solicitar una plaza para cursar C.F.G.B., C.F.G.M. o C.F.G.S., deberán participar en el proceso del fuera de plazo.  Dicho proceso comienza el lunes 7 de septiembre con la publicación de vacantes:


Periodo: Fuera de plazo 2022-2023

 

MARTES 5 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 18 H.:  PUBLICACIÓN DE LISTADOS DE SOLICITUDES BAREMADAS

A partir de las 18 h., se publican en este portal las listas de baremo.  En los cursos donde ha sido necesario baremar [más solicitudes que vacantes o solicitudes excluidas del procedimiento (duplicadas o irregulares)], en las listas aparecerá el detalle de los distintos apartados del baremo.  En el resto de los cursos solo aparecerá una relación de los solicitantes. 
 

Publicación de Listados > Baremo solicitudes


Vídeo consulta telemática de solicitudes

 

DEL MIÉRCOLES 6 AL JUEVES 7 DE JULIO, AMBOS INCLUSIVE:  PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES CONTRA LAS LISTAS DE SOLICITUDES BAREMADAS 

 

Las listas de baremo podrán ser objeto de reclamación. En el siguiente vídeo se muestra cómo realizar este trámite telemáticamente: 


Vídeo consulta telemática de solicitudes


Para presentar una reclamación acceder a: 


Consulta de Solicitudes

 

LUNES 11 DE JULIO:  ADJUDICACIÓN ALEATORIA DE NÚMERO Y SORTEO PÚBLICO PARA DIRIMIR EMPATES

 

A partir de la 10 h se podrá consultar en el siguiente enlace el número aleatorio que le ha correspondido a cada solicitud:


Publicación de Listados > Números aleatorios


A las 11:30 h. el Departamento realizará un sorteo para obtener el número a partir del cual se ordenarán las solicitudes cuando sea necesario aplicar este criterio de desempate.  Para seguir el sorteo acceda al siguiente enlace:  Sorteo.

 

El número obtenido en el sorteo ha sido el 4.331

 

MARTES 12 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 18 H.:  PUBLICACIÓN DE LISTAS PROVISIONALES DE ADMITIDOS, NO ADMITIDOS Y EXCLUIDOS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS

 

A partir de las 18 h, se publican en este portal las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos: 


Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos


Vídeo consulta telemática de solicitudes

 

DEL MIÉRCOLES 13 AL JUEVES 14 DE JULIO, AMBOS INCLUSIVE:  PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES CONTRA LAS LISTAS PROVISIONALES 

 

Las listas provisionales podrán ser objeto de reclamación. En el siguiente vídeo se muestra cómo realizar este trámite telemáticamente:


 Vídeo consulta telemática de solicitudes


Para presentar una reclamación acceder a:


Consulta de Solicitudes

 

LUNES 18 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 18 H.:  PUBLICACIÓN DE LISTAS DEFINITIVAS DE ADMITIDOS, NO ADMITIDOS Y EXCLUIDOS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS

 

A partir de las 18 h, se publican en este portal las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos:

 
Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos


Vídeo consulta telemática de solicitudes


Los solicitantes admitidos deben formalizar la matrícula telemáticamente, desde las 9 h. del martes 19 hasta las 14 h. del jueves 21 de julio, de no realizar este trámite en el plazo indicado perderán el derecho a la misma.  

 

DE LAS 9 H. DEL MARTES 19 A LAS 14 H. DEL JUEVES 21 DE JULIO, AMBOS INCLUSIVE:  MATRÍCULACIÓN DE LOS SOLICITANTES ADMITIDOS 

 

Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.


Realizar Matrícula 


Manual matrícula telemática

 

Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.  


Para resolver cualquier duda sobre el proceso de matriculación hay que consultar en el centro donde se ha obtenido la plaza. 

 

JUEVES 28 DE JULIO, A PARTIR DE LAS 18 H.:  PUBLICACIÓN DE LAS ADJUDICACIONES REALIZADAS POR LOS CENTROS ENTRE LOS INTEGRANTES DE SUS LISTAS DE NO ADMITIDOS Y PUBLICACIÓN DE LAS ADJUDICACIONES DE LOS SERVICIOS PROVINCIALES A LOS NO ADMITIDOS POR LOS CENTROS
 

A partir de las 18 h., se publican en este portal las listas de las adjudicaciones a la primera opción solicitada o a las alternativas: 


Publicación de Listados > Listas admitidos/no admitidos


Vídeo consulta telemática de solicitudes

 

Los adjudicatarios de una plaza deberán formalizar la matrícula telemáticamente desde las 9 h. del jueves 1 hasta las 14 h. del lunes 5 de septiembre.  Su no formalización en el plazo indicado implica la pérdida de la plaza adjudicada. 


No obstante, las listas de no admitidos siguen vigentes hasta el lunes, 31 de octubre.  Si se produce alguna vacante hasta dicha fecha, se contactará con el integrante de la lista de no admitidos al que le corresponda para ofertársela. 
 

DE LAS 9 H. DEL JUEVES 1 HASTA LAS 14 H. DEL LUNES 5 DE SEPTIEMBRE:  MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO QUE SE LE ADJUDICÓ UNA DE LAS VACANTES GENERADAS EN LOS CENTROS CON LISTAS DEFINITIVAS DE NO ADMITIDOS Y MATRÍCULACIÓN DEL ALUMNADO A LOS QUE LOS SERVICIOS PROVINCIALES LES ADJUDICARON OPCIONES ALTERNATIVAS


Los solicitantes adjudicatarios de una plaza deberán formalizar su matrícula telemáticamente.


Realizar Matrícula 


Manual matrícula telemática


Si finalizado este plazo el solicitante no ha formalizado su matrícula perderá el derecho a la plaza obtenida.  


Para resolver cualquier duda sobre el proceso de matriculación hay que consultar en el centro donde se ha obtenido la plaza. 

 

 

Ir a Admisión